La tecnología y los imaginarios religiosos en procesos de educación secundaria en Puerto Rico en el siglo XXI

Los avances tecnológicos y científicos han generado cambios significativos en las dimensiones y estructuras del ser humano. Dado los constantes y acelerados cambios forjados por la evolución, el hombre se ha visto en la tarea de adquirir la capacidad de adaptación para poder asumir los nuevos desafí...

Full description

Autores:
Jiménez Caballero, Nilsa Yurani
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50563
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50563
Palabra clave:
Jóvenes
Educación religiosa escolar
Evangelización
Imaginarios religiosos
TIC
Youth
School religious education
Evangelization
Religious imaginary
ICT
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa
Religiosidad popular
Juventud - Aspectos religiosos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los avances tecnológicos y científicos han generado cambios significativos en las dimensiones y estructuras del ser humano. Dado los constantes y acelerados cambios forjados por la evolución, el hombre se ha visto en la tarea de adquirir la capacidad de adaptación para poder asumir los nuevos desafíos que se experimentan en la sociedad actual. Teniendo como referente lo anterior, cabe resaltar que las etapas que requieren mayor atención son la de la infancia y adolescencia, ya que son los principales actores en esta nueva era digital, y a raíz de su incidencia en la formación de los niños y adolescentes se ha descubierto la necesidad de actualizar y contextualizar los modelos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo la influencia directa de las nuevas tecnologías en los procesos de educación secundaria y la formulación de imaginarios religiosos en los jóvenes; es por ello que se precisa replantear los métodos utilizados para impartir dichos procesos. Respecto a lo mencionado anteriormente, este trabajo pretende reconocer las ventajas y desventajas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en contextos educativos, especialmente en la educación religiosa escolar y en los procesos de evangelización que se llevan a cabo en las diferentes pastorales, principalmente la que se realiza con los jóvenes, ahondando en la manera en que estas tecnologías influyen en la formación integral de estos.