La construcción de memoria de la comunidad negra que se reasentó en Bogotá : el caso del kilombo Razana y Niara Sharay.
La paz y la reconciliación en Colombia han sido impulsadas, en gran parte, por el proceso de construcción de memoria de las comunidades. En este trabajo de grado se analiza el proceso que tuvieron ciertas comunidades afrocolombianas al llegar a Bogotá como consecuencia del desplazamiento forzado, en...
- Autores:
-
Peláez Vanegas, Laura Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37995
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/37995
- Palabra clave:
- Kilombos
Comunidad afrocolombiana
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Mujeres afrocolombianas
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Afro-Colombian communities
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Afro-Colombian Women
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La paz y la reconciliación en Colombia han sido impulsadas, en gran parte, por el proceso de construcción de memoria de las comunidades. En este trabajo de grado se analiza el proceso que tuvieron ciertas comunidades afrocolombianas al llegar a Bogotá como consecuencia del desplazamiento forzado, en el marco del conflicto armado colombiano. Así, de la necesidad de recuperar lo que la violencia destruyó, surgieron los kilombos (en bantú sinónimo de Fortaleza) en Bogotá, como lugares de resistencia, reconciliación y medicina ancestral liderados por mujeres afro: matronas, sabedoras y cantaoras, quienes luchan por sanar las heridas físicas, mentales y emocionales de las víctimas de la violencia. En el proceso de sanación cobra relevancia la manera en que los sobrevivientes del conflicto reconstruyen su territorio, su comunidad, su identidad y su memoria. Los kilombos buscan que las personas puedan superar los traumas que les dejó la guerra y que puedan aprender a recordar sin dolor. Sin embargo, tanto las matronas como las personas que buscan ayuda en el kilombo son revictimizadas por la falta de apoyo del Estado. El problema principal reside en la reparación integral de las víctimas, sobre todo, en el proceso lento de restitución de tierras, que ha obstaculizado el funcionamiento ideal de los kilombos, pues si las matronas no tienen un territorio propio para consolidar estos espacios, se pone en peligro una de las propuestas más valiosas para la reparación de las víctimas del conflicto que surge desde las comunidades afrocolombianas. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Silva Serna, Juan SebastiánPeláez Vanegas, Laura TatianaSánchez Silva, Luisa FernandaNúñez Zúñiga, Álvaro Fernando2018-10-08T21:40:17Z2020-04-15T17:37:37Z2018-10-08T21:40:17Z2020-04-15T17:37:37Z2018-06-22http://hdl.handle.net/10554/37995instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa paz y la reconciliación en Colombia han sido impulsadas, en gran parte, por el proceso de construcción de memoria de las comunidades. En este trabajo de grado se analiza el proceso que tuvieron ciertas comunidades afrocolombianas al llegar a Bogotá como consecuencia del desplazamiento forzado, en el marco del conflicto armado colombiano. Así, de la necesidad de recuperar lo que la violencia destruyó, surgieron los kilombos (en bantú sinónimo de Fortaleza) en Bogotá, como lugares de resistencia, reconciliación y medicina ancestral liderados por mujeres afro: matronas, sabedoras y cantaoras, quienes luchan por sanar las heridas físicas, mentales y emocionales de las víctimas de la violencia. En el proceso de sanación cobra relevancia la manera en que los sobrevivientes del conflicto reconstruyen su territorio, su comunidad, su identidad y su memoria. Los kilombos buscan que las personas puedan superar los traumas que les dejó la guerra y que puedan aprender a recordar sin dolor. Sin embargo, tanto las matronas como las personas que buscan ayuda en el kilombo son revictimizadas por la falta de apoyo del Estado. El problema principal reside en la reparación integral de las víctimas, sobre todo, en el proceso lento de restitución de tierras, que ha obstaculizado el funcionamiento ideal de los kilombos, pues si las matronas no tienen un territorio propio para consolidar estos espacios, se pone en peligro una de las propuestas más valiosas para la reparación de las víctimas del conflicto que surge desde las comunidades afrocolombianas.Peace and reconciliation in Colombia have been driven, in great measure, by communities process of construction of memory. This degree work will analyze the process that certain afro-Colombian communities had when they arrived to Bogota, as a consequence of forced displacement, which took place in the context of the Colombian armed conflict. In this manner, from the need to recover what violence destroyed, the kilombos arose in Bogota as places of resistance, reconciliation and ancestral medicine. These places are led by afro-Colombian women: midwives, traditional wise women and traditional singers. They fight to heal physical, mental and emotional wounds of violence victims. During the process of healing becomes relevant the way in which the survivors of the armed conflict rebuild their territory, their community, their identity and their memory. The kilombos seek that people can overcome the traumas of violence and they can remember without pain. However, both midwives and people seeking help in the kilombos are being revictimized by the lack of state support. The main problem lies in the integral reparation of the victims, especially, in the low restitution of territories, which has hindered the ideal working of the kilombos. If midwives do not have their own land to consolidate these places, one of the most valuable proposals to repair, which arose from the afro-Colombian communities, is endangered.Politólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesKilombosComunidad afrocolombianaTerritorioMemoriaIdentidadComunidadMujeres afrocolombianasKilombosAfro-Colombian communitiesTerritoryMemoryIdentityCommunityAfro-Colombian WomenCiencia política - Tesis y disertaciones académicasMujeres afrocolombianasComunidadIdentidad colectivaLa construcción de memoria de la comunidad negra que se reasentó en Bogotá : el caso del kilombo Razana y Niara Sharay.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG Laura Tatiana Peláez (biblioteca).pdfTrabajo de gradoapplication/pdf9876836http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37995/1/TG%20Laura%20Tatiana%20Pel%c3%a1ez%20%20%28biblioteca%29.pdf0dec398b17737b238c701e26a08d422aMD51open accessFormato de entrega tatiana.docxCarta de aprobaciónapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document13790http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37995/2/Formato%20de%20entrega%20tatiana.docxa8a1bac2454dfc4f0d8b980f0c08bd36MD52metadata only accessCarta_de_autorizacion_tatianaf.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf239119http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37995/3/Carta_de_autorizacion_tatianaf.pdf76119c0ff09a127a27e4af4c22d08e4fMD53metadata only accessTHUMBNAILTG Laura Tatiana Peláez (biblioteca).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2209http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37995/4/TG%20Laura%20Tatiana%20Pel%c3%a1ez%20%20%28biblioteca%29.pdf.jpg38a27c45d522a4559ef6c2da232c44b6MD54open accessCarta_de_autorizacion_tatianaf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5840http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37995/5/Carta_de_autorizacion_tatianaf.pdf.jpgb09e43ccfe6ee48abb2b8cdfafcc27c8MD55open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37995/6/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD56open access10554/37995oai:repository.javeriana.edu.co:10554/379952022-05-03 14:36:11.879Repositorio Institucional - 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