Intervención urbano - arquitectónica con énfasis en la conservación patrimonial de la estación sur del ferrocarril de la ciudad de Cúcuta
Problemática en la que se inscribe: “Deterioro físico y simbólico del patrimonio arquitectónico”. Tras el terremoto de 1875 , la planeación del crecimiento de Cúcuta giró en torno a la introducción del ferrocarril , sin duda una de las bases del desarrollo económico de la ciudad hasta su desaparició...
- Autores:
-
Santiago Vega, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43410
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/43410
- Palabra clave:
- Ferrocarril
Railway
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Patrimonio arquitectónico
Ferrocarriles - Cúcuta (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Problemática en la que se inscribe: “Deterioro físico y simbólico del patrimonio arquitectónico”. Tras el terremoto de 1875 , la planeación del crecimiento de Cúcuta giró en torno a la introducción del ferrocarril , sin duda una de las bases del desarrollo económico de la ciudad hasta su desaparición en 1960; este hecho implicó no solamente un notable cambio en las costumbres sociales y económicas, sino también en la morfología urbana, ‘dándole la espalda a la historia’ y ocasionando el deterioro y la desaparición parcial del patrimonio ferroviario de la ciudad. Lo anterior tuvo como consecuencia la pérdida de un significativo referente para una sociedad que tiende a no reconocerse en su verdadero potencial. El alcance de este trabajo de grado consiste en el estudio e interpretación del sistema ferroviario de la ciudad de Cúcuta y su región a diferentes escalas de análisis, concluyendo con una intervención puntual de carácter urbano arquitectónico, tal como se define en el título del presente documento. Este ‘viaje exploratorio’ tuvo su inicio en el estudio e interpretación de la escala regional, que permitió determinar cuál fue la importancia de cada una de las tres rutas estructurantes del sistema ferroviario, cuáles de estas se comunicaban con el vecino país de Venezuela y cuál era la que únicamente penetraba al interior del departamento. En segunda instancia se abordó la escala urbana, logrando establecer la comunicación de las rutas con el trazado urbano, entendiendo su funcionamiento dentro del casco urbano y su conexión con el antiguo tranvía, hoy desaparecido , del que fuese el principal medio de transporte urbano durante el funcionamiento del sistema ferroviario. En esta escala de análisis se encontraron diversos vestigios del referido sistema ferroviario y del tranvía, cuáles son sus estados generales de conservación, sus tipologías arquitectónicas y sus importancias dentro de la respectiva línea férrea a la que pertenecían. Con base en lo anterior, se construyó un mapa de identificación de los principales recursos que constituyeron dicho sistema, los cuales se complementan con las edificaciones declaradas como Bienes de Interés Cultural del orden nacional (BIC-Nal); a partir de lo anterior se generó una propuesta de recorrido que conecta dos puntos de significativa importancia como lo son la Estación Sur del ferrocarril y la antigua Aduana , (lugar de convergencia del tranvía y el tren de la ruta Oriental), y su interconexión con otros referentes de carácter patrimonial. Todo lo anterior permitió avanzar a la siguiente escala de análisis, es decir, aquella de sector urbano en la que se clasificaron las manzanas que lo constituyen según su morfología, debido a la condición de crecimiento que tuvo la ciudad, evidenciándose una diferencia exponencial entre la zona que comprende la Estación Sur y en la que se encontraba la antigua Aduana. Dicha diferencia permitió establecer la siguiente escala de análisis, es decir, la zonal, que encierra una manzana ‘a la redonda’ de aquella donde está localizada la Estación sur, escogida por su importancia estratégica y la calidad de sus diversos componentes arquitectónicos; esto con el fin de comprender la relación directa con su entorno inmediato y qué ocurre en este para finalmente llegar a la última escala de análisis, es decir, la puntual que consiste en la intervención específica de la Estación Sur, valorando su arquitectura, su espacialidad, su relación con el entorno y su historia. La propuesta de diseño busca convertir el edificio en un centro cultural y museográfico en torno al tema ferroviario, complementándolo con la yuxtaposición de un nuevo edificio que contemple dentro de su diseño una interpretación del funcionamiento de la ruta Sur, que como se mencionó anteriormente, fue la única que comunicaba a Cúcuta con el interior del departamento e integrarse con el Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, contenido dentro del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) como edificación de conservación patrimonial. A su vez, este proyecto hace parte de un planteamiento general contenido en las dos anteriores escalas de análisis con el fin de conectar la propuesta de diseño con una secuencia de posibles proyectos, cada uno con un énfasis patrimonial, lo que reafirma la importancia del tema de la Estación como una de las dos anclas presentes. OBJETIVO GENERAL: Contrarrestar el estancamiento urbano y los procesos de deterioro de los sectores circundantes a la antigua Estación Sur del ferrocarril de la ciudad de Cúcuta, con el propósito de recuperarlos y reincorporarlos a las dinámicas urbano-arquitectónicas contemporáneas y aportar al desarrollo integral de la ciudad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Revitalizar el espacio público urbano asociado. • Reconfigurar urbanamente el área de asentamiento informales circundantes. • Recuperar ambientalmente las zonas de riesgo por remoción de masas y terrenos sin edificar. • Rehabilitar la estación sur para convertirla en configuradora urbana. • Recuperar y refuncionalizar las edificaciones consideradas como patrimonio arquitectónico tales como el Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento. |
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