Diseño del modelo de gestión administrativo del colegio Lhemi La Salle mediante el uso de tecnologías de información
El servicio educativo del colegio Liceo Hermano Miguel de la Salle es un aspecto que durante los últimos años se ha visto en una creciente evolución. Este es un colegio donde se ha promovido la educación fundamentada en los valores sin dejar de lado el nivel académico de excelencia. Mientras se posi...
- Autores:
-
Becerra Bernal, Javier Eduardo
Forero Espinel, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20513
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20513
- Palabra clave:
- Modelo de Gestión
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Mejoramiento de Procesos
Management Model
Information and Communications Technology (TIC)
Improvement Process
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Administración educativa
Tecnologías de la información y la comunicación
Mejoramiento de procesos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_224d403086d1de8c111c7a93787bb650 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20513 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño del modelo de gestión administrativo del colegio Lhemi La Salle mediante el uso de tecnologías de información |
title |
Diseño del modelo de gestión administrativo del colegio Lhemi La Salle mediante el uso de tecnologías de información |
spellingShingle |
Diseño del modelo de gestión administrativo del colegio Lhemi La Salle mediante el uso de tecnologías de información Modelo de Gestión Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Mejoramiento de Procesos Management Model Information and Communications Technology (TIC) Improvement Process Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas Administración educativa Tecnologías de la información y la comunicación Mejoramiento de procesos |
title_short |
Diseño del modelo de gestión administrativo del colegio Lhemi La Salle mediante el uso de tecnologías de información |
title_full |
Diseño del modelo de gestión administrativo del colegio Lhemi La Salle mediante el uso de tecnologías de información |
title_fullStr |
Diseño del modelo de gestión administrativo del colegio Lhemi La Salle mediante el uso de tecnologías de información |
title_full_unstemmed |
Diseño del modelo de gestión administrativo del colegio Lhemi La Salle mediante el uso de tecnologías de información |
title_sort |
Diseño del modelo de gestión administrativo del colegio Lhemi La Salle mediante el uso de tecnologías de información |
dc.creator.fl_str_mv |
Becerra Bernal, Javier Eduardo Forero Espinel, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peña Forero, John Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Becerra Bernal, Javier Eduardo Forero Espinel, Andrés Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelo de Gestión Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Mejoramiento de Procesos |
topic |
Modelo de Gestión Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Mejoramiento de Procesos Management Model Information and Communications Technology (TIC) Improvement Process Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas Administración educativa Tecnologías de la información y la comunicación Mejoramiento de procesos |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Management Model Information and Communications Technology (TIC) Improvement Process |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas Administración educativa Tecnologías de la información y la comunicación Mejoramiento de procesos |
description |
El servicio educativo del colegio Liceo Hermano Miguel de la Salle es un aspecto que durante los últimos años se ha visto en una creciente evolución. Este es un colegio donde se ha promovido la educación fundamentada en los valores sin dejar de lado el nivel académico de excelencia. Mientras se posiciona como una de las instituciones líderes en su sector, la misma tiene como objetivo la contribución al bienestar, productividad y desarrollo de sus estudiantes y trabajadores, mediante los procesos armónicos, la calidad y excelencia del servicio. Dentro del contexto del colegio Liceo Hermano Miguel La Salle se encontró que los procesos administrativos debían ser mejorados, sustentado esto en el sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008, con la cual se encuentra certificada la institución desde el año 2010, y EFQM, los cuales sirvieron como instrumento para determinar que era necesario intervenir los procesos administrativos de la institución. Adicionalmente, fue fundamental tener en cuenta las constantes apreciaciones de los diferentes miembros de la comunidad educativa sobre los procesos tardíos e ineficientes. Todo el desarrollo del trabajo se realizó bajo los lineamientos de la metodología IDEAL (Modelo para la Mejora Continua de Procesos) que de manera recíproca con el CMM (Modelo de Madurez de Procesos) hacen parte de lo que el SEI (Software Engineering Iinstitute) desarrolló en su momento para garantizar que los estudios se realizarán de manera ordenada. Es por esto que el trabajo inicia con la fase establecer un diagnóstico determinando el nivel de madurez y los procedimientos críticos de la empresa, para lo cual se realizó una adaptación de la encuesta propuesta por Santiago Agiúrre y Nasly Córdoba en su artículo Diagnóstico de la madurez de los procesos en empresas medianas colombianas. A través de esto se pudo evidenciar que los procedimientos críticos tenían un nivel de madurez inicial (1.77), mientras que el promedio de la organización se encono-aba en nivel manejado (2.54), sin embargo para realizar un diagnóstico efectivo era fundamental tener en cuenta la apropiación tecnológica y la categoría de la misma para que el colegio pudiese adoptar las TIC s de manera sistémica y mucho más organizada, por lo cual se utilizó la guía de autodiagnóstico propuesta por el SPRL que dio como resultado que se encontraba en nivel informático y permitió generar alternativas coherentes con el nivel de madurez general del LHEMI. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-24T19:02:33Z 2020-04-16T16:58:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-24T19:02:33Z 2020-04-16T16:58:11Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/20513 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/20513 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20513/1/BecerraBernalJavierEduardo2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20513/2/BecerraBernalJavierEduardo2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8280602128c120dce696b61727517c5c 174f85c9b28ebe3f2f8c8002c86ba093 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670700801392640 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peña Forero, John EduardoBecerra Bernal, Javier EduardoForero Espinel, Andrés Felipe2017-05-24T19:02:33Z2020-04-16T16:58:11Z2017-05-24T19:02:33Z2020-04-16T16:58:11Z2016http://hdl.handle.net/10554/20513instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl servicio educativo del colegio Liceo Hermano Miguel de la Salle es un aspecto que durante los últimos años se ha visto en una creciente evolución. Este es un colegio donde se ha promovido la educación fundamentada en los valores sin dejar de lado el nivel académico de excelencia. Mientras se posiciona como una de las instituciones líderes en su sector, la misma tiene como objetivo la contribución al bienestar, productividad y desarrollo de sus estudiantes y trabajadores, mediante los procesos armónicos, la calidad y excelencia del servicio. Dentro del contexto del colegio Liceo Hermano Miguel La Salle se encontró que los procesos administrativos debían ser mejorados, sustentado esto en el sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008, con la cual se encuentra certificada la institución desde el año 2010, y EFQM, los cuales sirvieron como instrumento para determinar que era necesario intervenir los procesos administrativos de la institución. Adicionalmente, fue fundamental tener en cuenta las constantes apreciaciones de los diferentes miembros de la comunidad educativa sobre los procesos tardíos e ineficientes. Todo el desarrollo del trabajo se realizó bajo los lineamientos de la metodología IDEAL (Modelo para la Mejora Continua de Procesos) que de manera recíproca con el CMM (Modelo de Madurez de Procesos) hacen parte de lo que el SEI (Software Engineering Iinstitute) desarrolló en su momento para garantizar que los estudios se realizarán de manera ordenada. Es por esto que el trabajo inicia con la fase establecer un diagnóstico determinando el nivel de madurez y los procedimientos críticos de la empresa, para lo cual se realizó una adaptación de la encuesta propuesta por Santiago Agiúrre y Nasly Córdoba en su artículo Diagnóstico de la madurez de los procesos en empresas medianas colombianas. A través de esto se pudo evidenciar que los procedimientos críticos tenían un nivel de madurez inicial (1.77), mientras que el promedio de la organización se encono-aba en nivel manejado (2.54), sin embargo para realizar un diagnóstico efectivo era fundamental tener en cuenta la apropiación tecnológica y la categoría de la misma para que el colegio pudiese adoptar las TIC s de manera sistémica y mucho más organizada, por lo cual se utilizó la guía de autodiagnóstico propuesta por el SPRL que dio como resultado que se encontraba en nivel informático y permitió generar alternativas coherentes con el nivel de madurez general del LHEMI.Ingeniero (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaModelo de GestiónTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Mejoramiento de ProcesosManagement ModelInformation and Communications Technology (TIC)Improvement ProcessIngeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasAdministración educativaTecnologías de la información y la comunicaciónMejoramiento de procesosDiseño del modelo de gestión administrativo del colegio Lhemi La Salle mediante el uso de tecnologías de informaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBecerraBernalJavierEduardo2016.pdfapplication/pdf5267866http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20513/1/BecerraBernalJavierEduardo2016.pdf8280602128c120dce696b61727517c5cMD51open accessTHUMBNAILBecerraBernalJavierEduardo2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2952http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20513/2/BecerraBernalJavierEduardo2016.pdf.jpg174f85c9b28ebe3f2f8c8002c86ba093MD52open access10554/20513oai:repository.javeriana.edu.co:10554/205132022-05-02 16:03:15.211Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |