Al son de los recuerdos : construcción de memoria y paz a través de la música vallenata en el departamento del Cesar
En Colombia, los relatos sobre el conflicto armado han estado sujetos a los intereses e ideologías de los grupos dominantes, los cuales construyen y reproducen discursos hegemónicos que silencian otras voces que no hacen parte de las instituciones al poder. Estos son controlados a través de diferent...
- Autores:
-
Gazabón Rosado, Adriana Cristina
Pacheco Jaimes, Daniela Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62443
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/62443
- Palabra clave:
- Discurso
Ideología
Memoria
Vallenato
Contrahegemónico
Discourse
Ideology
Memory
Vallenato
Counterhegemonic
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Música - Cesar (Colombia)
Vallenato (Música) - Cesar (Colombia)
Música folclórica colombiana - Aspectos sociales
Memoria colectiva - Cesar (Colombia)
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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En Colombia, los relatos sobre el conflicto armado han estado sujetos a los intereses e ideologías de los grupos dominantes, los cuales construyen y reproducen discursos hegemónicos que silencian otras voces que no hacen parte de las instituciones al poder. Estos son controlados a través de diferentes aparatos represivos o culturales. Por ello, este trabajo de grado analiza la manera en que el lenguaje puede permitir la construcción de discursos contrahegemónicos sobre memoria y paz en el conflicto armado, en el Cesar, a partir del vallenato. En esta investigación, fueron utilizados relatos producidos por las víctimas del conflicto armado en el departamento, compilados en el proyecto Cantando Quiero Decirte del Centro de Memoria del Conflicto del Cesar. En un primer momento esta investigación reflexiona sobre la ideología, el sujeto, el poder del discurso y el asunto de la autoría. Luego, se realiza un Análisis Crítico del Discurso (ACD) basado en las teorías de Michael Foucault y Teun A. Van Dijk, enfocado en los procedimientos externos e internos de exclusión y en los discursos de dominación, expuestos por dichos autores respectivamente. Seguidamente, con la idea de conocer el posible impacto que pudieran tener en la comunidad estos discursos, se llevaron a cabo entrevistas a personas relacionadas o no de manera directa con el conflicto para escuchar asimismo sus voces. Finalmente, luego de considerar las letras de las canciones y las reflexiones que provocaron en los entrevistados, concluye que la circulación de los discursos contrahegemónicos está condicionado institucionalmente, incluso, si su formato es un aparato cultural significativo para la región. De esta manera, la ideología dominante de la sociedad cesarense hace que estos discursos sean limitados por diferentes mecanismos del lenguaje, lo que a su vez produce que las memorias del conflicto continúen sesgadas. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermejo Camacho, Ingrid CatherineGazabón Rosado, Adriana CristinaPacheco Jaimes, Daniela AndreaBermúdez González, Juan PabloColombiaCesar (Colombia)2022-12-09T19:09:36Z2022-12-09T19:09:36Z2022-11-23http://hdl.handle.net/10554/62443instname:Pontificia Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.corepourl:https://repository.javeriana.edu.corepourl:https://repository.javeriana.edu.corepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn Colombia, los relatos sobre el conflicto armado han estado sujetos a los intereses e ideologías de los grupos dominantes, los cuales construyen y reproducen discursos hegemónicos que silencian otras voces que no hacen parte de las instituciones al poder. Estos son controlados a través de diferentes aparatos represivos o culturales. Por ello, este trabajo de grado analiza la manera en que el lenguaje puede permitir la construcción de discursos contrahegemónicos sobre memoria y paz en el conflicto armado, en el Cesar, a partir del vallenato. En esta investigación, fueron utilizados relatos producidos por las víctimas del conflicto armado en el departamento, compilados en el proyecto Cantando Quiero Decirte del Centro de Memoria del Conflicto del Cesar. En un primer momento esta investigación reflexiona sobre la ideología, el sujeto, el poder del discurso y el asunto de la autoría. Luego, se realiza un Análisis Crítico del Discurso (ACD) basado en las teorías de Michael Foucault y Teun A. Van Dijk, enfocado en los procedimientos externos e internos de exclusión y en los discursos de dominación, expuestos por dichos autores respectivamente. Seguidamente, con la idea de conocer el posible impacto que pudieran tener en la comunidad estos discursos, se llevaron a cabo entrevistas a personas relacionadas o no de manera directa con el conflicto para escuchar asimismo sus voces. Finalmente, luego de considerar las letras de las canciones y las reflexiones que provocaron en los entrevistados, concluye que la circulación de los discursos contrahegemónicos está condicionado institucionalmente, incluso, si su formato es un aparato cultural significativo para la región. De esta manera, la ideología dominante de la sociedad cesarense hace que estos discursos sean limitados por diferentes mecanismos del lenguaje, lo que a su vez produce que las memorias del conflicto continúen sesgadas.In Colombia, the narrations of the armed conflict have been restrained by the ideology and interests of dominant groups, which build and reproduce hegemonic discourses that silence the voices outside the power institutions. This is possible due to repressive and cultural apparatuses. Hence, this paper analyzes how language allows the construction of counter hegemonic discourses about memory and peace through vallenato in the armed conflict in Cesar. In this investigation, the accounts of the armed conflict victims of this region were used. These narratives were compiled in the project Cantando Quiero Decirte of the Centro de Memoria del Conflicto del Cesar. Firstly, there is a reflection on ideology, subject, discourse's power, and the matter of authorship. Secondly, a critical discourse analysis was made based on the theories of Michael Foucault and Teun A. Van Dijk. It is focused on the internal and external procedures of exclusion and the discourses of domination exposed by these authors, respectively. Afterward, to know the possible impact of these discourses on the community and listen to their voices, people related or not directly with the conflict were interviewed. Finally, after evaluating the lyrics of the songs and the reflections produced by the interviewees, it is possible to conclude that the circulation of counter hegemonic discourses is institutionally conditioned, even if their format is a cultural apparatus significant for the region. In this way, the dominant ideology in Cesar's society causes the limitation of the discourse through different linguistic mechanisms; as a result, memories about the conflict continue to be biased.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfDiscursoIdeologíaMemoriaVallenatoContrahegemónicoDiscourseIdeologyMemoryVallenatoCounterhegemonicLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasMúsica - Cesar (Colombia)Vallenato (Música) - Cesar (Colombia)Música folclórica colombiana - Aspectos socialesMemoria colectiva - Cesar (Colombia)Al son de los recuerdos : construcción de memoria y paz a través de la música vallenata en el departamento del CesarAl son de los recuerdos : memory and peace construction through vallenato music in Cesar, ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeORIGINALTG (3) - Gazabón A. & Pacheco D. .pdfTG (3) - Gazabón A. & Pacheco D. .pdfDocumentoapplication/pdf1443116http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62443/1/TG%20%283%29%20-%20Gazabo%cc%81n%20A.%20%26%20Pacheco%20D.%20.pdfb4a315c3ef83d8a4cbd4ea7ce14a0b66MD51open accessFirmar - Carta_de_autorizacion (1) (1).pdfFirmar - Carta_de_autorizacion (1) (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf122147http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62443/2/Firmar%20-%20Carta_de_autorizacion%20%281%29%20%281%29.pdf24a8151eca073ed52e64c36d16147205MD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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