Diga, comadre. Cartas de resistencia de las mujeres de la Capilla de la Memoria de Buenaventura
Las comadres son contadoras de historias, son amigas y vecinas que comparten desde el sentir. En medio de las violencias a las que se ven expuestas en su territorio, Buenaventura (Valle del Cauca), las mujeres de la Capilla de la Memoria han generado prácticas de resistencia y re-existencia en su co...
- Autores:
-
Sánchez Contreras, Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/63287
- Palabra clave:
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Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
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Las comadres son contadoras de historias, son amigas y vecinas que comparten desde el sentir. En medio de las violencias a las que se ven expuestas en su territorio, Buenaventura (Valle del Cauca), las mujeres de la Capilla de la Memoria han generado prácticas de resistencia y re-existencia en su cotidianidad. Son víctimas y sobrevivientes del conflicto armado. Son mujeres buscadoras de sus familiares asesinades y desaparecides. Son madres, tías, amigas y abuelas que construyen territorio y comunidad desde el cuidado. A través del guasá, arrullador de ríos y mareas, del canto y la oración, las mujeres se narran a sí mismas y a sus territorios desde la memoria individual y colectiva. Las labores cotidianas: criar, cocinar, tejer, barrer, ir a la iglesia y contar historias, retornan a la raíz para articular la vida. A través de estas cartas sonoras, las mujeres resguardan sus historias de vida y la memoria de sus territorios. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Morelo Martínez, Ginna PiedadSánchez Contreras, LorenaValencia Nieto, Daniel GuillermoAmérica del SurColombiaCauca (Colombia)Chocó (Colombia)Nariño (Colombia)Valle del Cauca (Colombia)Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia)2023-02-07T12:06:47Z2023-02-07T12:06:47Z2022-07-06http://hdl.handle.net/10554/63287instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas comadres son contadoras de historias, son amigas y vecinas que comparten desde el sentir. En medio de las violencias a las que se ven expuestas en su territorio, Buenaventura (Valle del Cauca), las mujeres de la Capilla de la Memoria han generado prácticas de resistencia y re-existencia en su cotidianidad. Son víctimas y sobrevivientes del conflicto armado. Son mujeres buscadoras de sus familiares asesinades y desaparecides. Son madres, tías, amigas y abuelas que construyen territorio y comunidad desde el cuidado. A través del guasá, arrullador de ríos y mareas, del canto y la oración, las mujeres se narran a sí mismas y a sus territorios desde la memoria individual y colectiva. Las labores cotidianas: criar, cocinar, tejer, barrer, ir a la iglesia y contar historias, retornan a la raíz para articular la vida. A través de estas cartas sonoras, las mujeres resguardan sus historias de vida y la memoria de sus territorios.Comunidades afro y negras de BuenaventuraThe comadres are storytellers, they are friends and neighbors who share from the feeling. In the midst of the violence to which they have been exposed in their territory, Buenaventura (Valle del Cauca), the women of the Capilla de la Memoria [Chapel of Memory] have generated practices of resistance and re-existence in their daily lives. They are women who lead the search for their disappeared relatives. They are mothers, aunts, friends and grandmothers who build territory and community through care. Through the guasá, that lulls the river and the sea, traditional songs and prayers, women narrate themselves and their territories from individual and collective memory. The daily chores: raising, cooking, weaving, sweeping, going to church and telling stories, return to the roots to articulate life. By means of these sound letters, women safeguard their life stories and the memory of their territories.Comunicador (a) SocialPolitólogo (a)Pregradohttps://orcid.org/0000-0002-5951-1951PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialCiencia PolíticaFacultad de Comunicación y LenguajeFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesBuenaventuraResistenciaRe-existenciaCotidianidadTerritoriosNarracionesMemoriaComadreoComunidades negrasBuenaventuraResistanceRe-existenceEveryday lifeTerritoriesNarrativesMemoryComadreoBlack communitiesComunicación social - Tesis y disertaciones académicasCiencia política - Tesis y disertaciones académicasResistencia civilNarración (Retórica)AfrocolombianosDiga, comadre. Cartas de resistencia de las mujeres de la Capilla de la Memoria de BuenaventuraDiga, comadre. Letters of resistance from the women of Capilla de la Memoria, BuenaventuraTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALDiga, comadre-Sánchez Contreras.pdfDiga, comadre-Sánchez Contreras.pdfDocumentoapplication/pdf3517126http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63287/1/Diga%2c%20comadre-S%c3%a1nchez%20Contreras.pdf7b8d203d252d70431199fb23a361e1abMD51open accessAnexos diga, comadre.pdfAnexos diga, comadre.pdfAnexosapplication/pdf6987947http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63287/5/Anexos%20diga%2c%20comadre.pdf735f4c1d449847a2be8160ec33f7b4e4MD55open accessCarta de autorización autora.pdfCarta de autorización autora.pdfLicencia de usoapplication/pdf788416http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63287/6/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20autora.pdf9a71a7102a14717d5d250e8256e63d19MD56restricted accessCarta directora tesis.pdfCarta directora tesis.pdfCarta de aprobación Director(es)application/pdf53066http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63287/7/Carta%20directora%20tesis.pdf67098f368f4d2089d36ed73fadfa7693MD57restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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