Diga, comadre. Cartas de resistencia de las mujeres de la Capilla de la Memoria de Buenaventura
Las comadres son contadoras de historias, son amigas y vecinas que comparten desde el sentir. En medio de las violencias a las que se ven expuestas en su territorio, Buenaventura (Valle del Cauca), las mujeres de la Capilla de la Memoria han generado prácticas de resistencia y re-existencia en su co...
- Autores:
-
Sánchez Contreras, Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63287
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/63287
- Palabra clave:
- Buenaventura
Resistencia
Re-existencia
Cotidianidad
Territorios
Narraciones
Memoria
Comadreo
Comunidades negras
Buenaventura
Resistance
Re-existence
Everyday life
Territories
Narratives
Memory
Comadreo
Black communities
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Resistencia civil
Narración (Retórica)
Afrocolombianos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Las comadres son contadoras de historias, son amigas y vecinas que comparten desde el sentir. En medio de las violencias a las que se ven expuestas en su territorio, Buenaventura (Valle del Cauca), las mujeres de la Capilla de la Memoria han generado prácticas de resistencia y re-existencia en su cotidianidad. Son víctimas y sobrevivientes del conflicto armado. Son mujeres buscadoras de sus familiares asesinades y desaparecides. Son madres, tías, amigas y abuelas que construyen territorio y comunidad desde el cuidado. A través del guasá, arrullador de ríos y mareas, del canto y la oración, las mujeres se narran a sí mismas y a sus territorios desde la memoria individual y colectiva. Las labores cotidianas: criar, cocinar, tejer, barrer, ir a la iglesia y contar historias, retornan a la raíz para articular la vida. A través de estas cartas sonoras, las mujeres resguardan sus historias de vida y la memoria de sus territorios. |
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