Sujetos y escrituras digitales, una indagación a partir de la red social Facebook
Este estudio relaciona aspectos de transformación y construcción de los jóvenes, referidos a la proyección de su realidad mediante las publicaciones y escritos que realizan en la red social Facebook, con base en referentes contextuales, psicosociales, pedagógicos, de comunicación e interacción con l...
- Autores:
-
Palacios Ramírez, Raúl Andrés
Márquez Pira, Adrianny Yorayda
Melo Prada, Nydia Lorena
Serna Macías, Leibis Xiomara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16843
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/16843
- Palabra clave:
- Facebook
Jóvenes
Publicaciones
Interacción
Facebook
Young People
Virtual Ethnography
Interaction
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_222204544620aced6d767369ca11e68e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16843 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sujetos y escrituras digitales, una indagación a partir de la red social Facebook |
title |
Sujetos y escrituras digitales, una indagación a partir de la red social Facebook |
spellingShingle |
Sujetos y escrituras digitales, una indagación a partir de la red social Facebook Jóvenes Publicaciones Interacción Young People Virtual Ethnography Interaction Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Sujetos y escrituras digitales, una indagación a partir de la red social Facebook |
title_full |
Sujetos y escrituras digitales, una indagación a partir de la red social Facebook |
title_fullStr |
Sujetos y escrituras digitales, una indagación a partir de la red social Facebook |
title_full_unstemmed |
Sujetos y escrituras digitales, una indagación a partir de la red social Facebook |
title_sort |
Sujetos y escrituras digitales, una indagación a partir de la red social Facebook |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacios Ramírez, Raúl Andrés Márquez Pira, Adrianny Yorayda Melo Prada, Nydia Lorena Serna Macías, Leibis Xiomara |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lizarazo Beltrán, Yaneth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Palacios Ramírez, Raúl Andrés Márquez Pira, Adrianny Yorayda Melo Prada, Nydia Lorena Serna Macías, Leibis Xiomara |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Facebook Jóvenes Publicaciones Interacción |
topic |
Facebook Jóvenes Publicaciones Interacción Young People Virtual Ethnography Interaction Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Facebook Young People Virtual Ethnography Interaction |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este estudio relaciona aspectos de transformación y construcción de los jóvenes, referidos a la proyección de su realidad mediante las publicaciones y escritos que realizan en la red social Facebook, con base en referentes contextuales, psicosociales, pedagógicos, de comunicación e interacción con las tecnologías de la información y la comunicación, TIC. Se retoma la concepción de joven como sujeto activo que pertenece y se desarrolla en una sociedad, los procesos de relación psicosocial permiten que el joven descubra y crezca según sus propias habilidades para crear y recrear la vida de acuerdo a su entorno, las relaciones que establece en su medio aportan a la formación de la persona que se desarrolla y construye según las experiencias y vivencias que tengan a su alrededor. Para realizar este estudio se observó el perfil del Facebook de ocho jóvenes, quienes permitieron el acceso a sus muros y a la información publicada en su perfil, desde su creación hasta el 25 de agosto del 2014. Se acudió a la etnografía virtual, la cual nos permitió observar, analizar e interpretar los comportamientos de los participantes. La observación se realizó con el fin de lograr el estudio e interpretación de los comportamientos, actitudes e interacciones que ejecutan los jóvenes dentro de los ambientes virtuales, específicamente red social Facebook. Con todo lo anterior, se pudo llegar a la conclusión de que los jóvenes van trasformando y moldeando su realidad a medida que incrementan su interacción y conectividad en la red social. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-11-16T02:07:33Z 2016-01-13T20:34:27Z 2020-04-16T20:28:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-11-16T02:07:33Z 2016-01-13T20:34:27Z 2020-04-16T20:28:44Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/16843 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/16843 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16843/3/PalaciosRamirezRaulAndres2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16843/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16843/5/PalaciosRamirezRaulAndres2015.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16843/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
db932453504f7eecddabe7f68c6a0b08 4eca9f83df91daf9392e07e9bfa428b1 c9b0a022dcc580b88dcf8eb24f0a558b f2dafe3db900421e8bbb80211a696125 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337791926992896 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lizarazo Beltrán, YanethPalacios Ramírez, Raúl AndrésMárquez Pira, Adrianny YoraydaMelo Prada, Nydia LorenaSerna Macías, Leibis Xiomara2015-11-16T02:07:33Z2016-01-13T20:34:27Z2020-04-16T20:28:44Z2015-11-16T02:07:33Z2016-01-13T20:34:27Z2020-04-16T20:28:44Z2015http://hdl.handle.net/10554/16843instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste estudio relaciona aspectos de transformación y construcción de los jóvenes, referidos a la proyección de su realidad mediante las publicaciones y escritos que realizan en la red social Facebook, con base en referentes contextuales, psicosociales, pedagógicos, de comunicación e interacción con las tecnologías de la información y la comunicación, TIC. Se retoma la concepción de joven como sujeto activo que pertenece y se desarrolla en una sociedad, los procesos de relación psicosocial permiten que el joven descubra y crezca según sus propias habilidades para crear y recrear la vida de acuerdo a su entorno, las relaciones que establece en su medio aportan a la formación de la persona que se desarrolla y construye según las experiencias y vivencias que tengan a su alrededor. Para realizar este estudio se observó el perfil del Facebook de ocho jóvenes, quienes permitieron el acceso a sus muros y a la información publicada en su perfil, desde su creación hasta el 25 de agosto del 2014. Se acudió a la etnografía virtual, la cual nos permitió observar, analizar e interpretar los comportamientos de los participantes. La observación se realizó con el fin de lograr el estudio e interpretación de los comportamientos, actitudes e interacciones que ejecutan los jóvenes dentro de los ambientes virtuales, específicamente red social Facebook. Con todo lo anterior, se pudo llegar a la conclusión de que los jóvenes van trasformando y moldeando su realidad a medida que incrementan su interacción y conectividad en la red social.This research is part of an interest, which relates aspects of transformation and construction of the young people, referred to the projection of its reality by means of the publications and writings that make in the social network Facebook, with base in modality contextual, psychosocial, pedagogic, of communication and interaction with the technologies of the computer science and the communication (TIC). In relation to the previous thing there is recaptured the conception of young man as active subject that belongs and develops in a society, the processes of psychosocial relation allow the young man to discover and to grow according to its own skills to create and to recreate the life in accordance with to the environment, the relations that it establishes in way reach port to the formation of the person who develops and constructs according to the experiences and experiences that they have around him. Finally we have the process of construction of the subject, starting from the postulate of which the young man is created according to the social marks in which they are and turn out to be linked. To make this study we observed the profile of the Facebook of eight young people, who allowed the access to its walls and to the information published in their profile, from his creation until Monday 25th August , 2014, that's why came to the virtual ethnography, which allowed us to observe, analyze and interpret the behaviors of the human beings, because the observation was realized in publications of different dates, profiles and in a virtual way, in order to achieve the study and interpretation of the behaviors, attitudes and interactions that the young people executes inside the virtual ambiences specially social network Facebook.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónFacebookJóvenesPublicacionesInteracciónFacebookYoung PeopleVirtual EthnographyInteractionLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasSujetos y escrituras digitales, una indagación a partir de la red social FacebookTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPalaciosRamirezRaulAndres2015.pdfPalaciosRamirezRaulAndres2015.pdfDocumentoapplication/pdf6185561http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16843/3/PalaciosRamirezRaulAndres2015.pdfdb932453504f7eecddabe7f68c6a0b08MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf584953http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16843/4/Licencia%20de%20uso.pdf4eca9f83df91daf9392e07e9bfa428b1MD54metadata only accessTHUMBNAILPalaciosRamirezRaulAndres2015.pdf.jpgPalaciosRamirezRaulAndres2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5558http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16843/5/PalaciosRamirezRaulAndres2015.pdf.jpgc9b0a022dcc580b88dcf8eb24f0a558bMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6811http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16843/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgf2dafe3db900421e8bbb80211a696125MD56open access10554/16843oai:repository.javeriana.edu.co:10554/168432022-05-03 13:32:51.765Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |