Sujetos y escrituras digitales, una indagación a partir de la red social Facebook
Este estudio relaciona aspectos de transformación y construcción de los jóvenes, referidos a la proyección de su realidad mediante las publicaciones y escritos que realizan en la red social Facebook, con base en referentes contextuales, psicosociales, pedagógicos, de comunicación e interacción con l...
- Autores:
-
Palacios Ramírez, Raúl Andrés
Márquez Pira, Adrianny Yorayda
Melo Prada, Nydia Lorena
Serna Macías, Leibis Xiomara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16843
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/16843
- Palabra clave:
- Facebook
Jóvenes
Publicaciones
Interacción
Facebook
Young People
Virtual Ethnography
Interaction
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio relaciona aspectos de transformación y construcción de los jóvenes, referidos a la proyección de su realidad mediante las publicaciones y escritos que realizan en la red social Facebook, con base en referentes contextuales, psicosociales, pedagógicos, de comunicación e interacción con las tecnologías de la información y la comunicación, TIC. Se retoma la concepción de joven como sujeto activo que pertenece y se desarrolla en una sociedad, los procesos de relación psicosocial permiten que el joven descubra y crezca según sus propias habilidades para crear y recrear la vida de acuerdo a su entorno, las relaciones que establece en su medio aportan a la formación de la persona que se desarrolla y construye según las experiencias y vivencias que tengan a su alrededor. Para realizar este estudio se observó el perfil del Facebook de ocho jóvenes, quienes permitieron el acceso a sus muros y a la información publicada en su perfil, desde su creación hasta el 25 de agosto del 2014. Se acudió a la etnografía virtual, la cual nos permitió observar, analizar e interpretar los comportamientos de los participantes. La observación se realizó con el fin de lograr el estudio e interpretación de los comportamientos, actitudes e interacciones que ejecutan los jóvenes dentro de los ambientes virtuales, específicamente red social Facebook. Con todo lo anterior, se pudo llegar a la conclusión de que los jóvenes van trasformando y moldeando su realidad a medida que incrementan su interacción y conectividad en la red social. |
---|