El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI
John Henry Newman (1801-1890) es una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XIX. Su pensamiento y su obra pedagógica se expresan mejor en su concepción y experiencia sobre la universidad. Newman afirma que la formación intelectual para el desarrollo del conocimiento es la finalidad p...
- Autores:
-
Sebá, Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28275
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20995
http://hdl.handle.net/10554/28275
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_22218013160375c20537b0a823d52670 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28275 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Hernando Sebáhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sebá, Hernando2020-04-15T18:57:01Z2020-04-15T18:57:01Z2001-02-28http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/209952011-219X0120-3649http://hdl.handle.net/10554/28275John Henry Newman (1801-1890) es una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XIX. Su pensamiento y su obra pedagógica se expresan mejor en su concepción y experiencia sobre la universidad. Newman afirma que la formación intelectual para el desarrollo del conocimiento es la finalidad principal de la educación. El conocimiento es un bien en sí mismo y como tal, un fin, no sólo un medio. El tema del conocimiento vuelve a adquirir relevancia en este siglo XXI, considerado, precisamente, como el siglo de la educación y del conocimiento. La mayor novedad de la propuesta de Newman está en concebir la universidad como un espacio para la educación (formación) antes que para la instrucción. Se puede anotar que la concepción de Newman acerca de la formación intelectualresponde a su concepción del conocimiento y particularmente a su teoría del «asentimiento real», considerada como uno de sus mayores aportes a la gnoseología moderna.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20995/16304Theologica Xaveriana; Núm. 137 (2001): Theologica XaverianaEl pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXIhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/28275oai:repository.javeriana.edu.co:10554/282752023-03-29 14:04:36.82Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI |
title |
El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI |
spellingShingle |
El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI |
title_short |
El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI |
title_full |
El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI |
title_fullStr |
El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI |
title_sort |
El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI |
dc.creator.fl_str_mv |
Sebá, Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sebá, Hernando |
description |
John Henry Newman (1801-1890) es una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XIX. Su pensamiento y su obra pedagógica se expresan mejor en su concepción y experiencia sobre la universidad. Newman afirma que la formación intelectual para el desarrollo del conocimiento es la finalidad principal de la educación. El conocimiento es un bien en sí mismo y como tal, un fin, no sólo un medio. El tema del conocimiento vuelve a adquirir relevancia en este siglo XXI, considerado, precisamente, como el siglo de la educación y del conocimiento. La mayor novedad de la propuesta de Newman está en concebir la universidad como un espacio para la educación (formación) antes que para la instrucción. Se puede anotar que la concepción de Newman acerca de la formación intelectualresponde a su concepción del conocimiento y particularmente a su teoría del «asentimiento real», considerada como uno de sus mayores aportes a la gnoseología moderna. |
publishDate |
2001 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2001-02-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:57:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:57:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20995 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-219X 0120-3649 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/28275 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20995 http://hdl.handle.net/10554/28275 |
identifier_str_mv |
2011-219X 0120-3649 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20995/16304 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Theologica Xaveriana; Núm. 137 (2001): Theologica Xaveriana |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Hernando Sebá |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2018 Hernando Sebá http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338044244787200 |