El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI
John Henry Newman (1801-1890) es una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XIX. Su pensamiento y su obra pedagógica se expresan mejor en su concepción y experiencia sobre la universidad. Newman afirma que la formación intelectual para el desarrollo del conocimiento es la finalidad p...
- Autores:
-
Sebá, Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28275
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20995
http://hdl.handle.net/10554/28275
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | John Henry Newman (1801-1890) es una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XIX. Su pensamiento y su obra pedagógica se expresan mejor en su concepción y experiencia sobre la universidad. Newman afirma que la formación intelectual para el desarrollo del conocimiento es la finalidad principal de la educación. El conocimiento es un bien en sí mismo y como tal, un fin, no sólo un medio. El tema del conocimiento vuelve a adquirir relevancia en este siglo XXI, considerado, precisamente, como el siglo de la educación y del conocimiento. La mayor novedad de la propuesta de Newman está en concebir la universidad como un espacio para la educación (formación) antes que para la instrucción. Se puede anotar que la concepción de Newman acerca de la formación intelectualresponde a su concepción del conocimiento y particularmente a su teoría del «asentimiento real», considerada como uno de sus mayores aportes a la gnoseología moderna. |
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