Transformaciones de las prácticas pedagógicas de maestros afectados por la violencia y el desplazamiento.

La presente investigación está centrada en conocer los relatos de vida de dos maestros que en algún momento de su vida fueron víctimas de la violencia y/o el conflicto armado y de esta manera establecer relaciones entre dichas experiencias y las transformaciones de las prácticas pedagógicas que cada...

Full description

Autores:
Ovalle Pinzón, Nicol Valentina
Castellanos Orduz, Laura María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39877
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39877
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Ciudadanía
Violencia estructural y de género
Rol docente
Colombia olvidada y cultura del miedo
Pedagogical practices
Citizenship
Structural and gender violence
Teaching role
Colombia Forgotten and culture of fear
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Ciudadanía
Violencia contra la mujer
Violencia en la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación está centrada en conocer los relatos de vida de dos maestros que en algún momento de su vida fueron víctimas de la violencia y/o el conflicto armado y de esta manera establecer relaciones entre dichas experiencias y las transformaciones de las prácticas pedagógicas que cada uno de ellos desarrolla en diferentes contextos y que buscan contribuir con la formación ciudadana y la transformación de la educación colombiana. Por otra parte, es importante mencionar que las narraciones de los docentes están cargadas de elementos y sucesos importantes y de gran valor a nivel social y cultural, los cuales permiten reflexionar sobre diversos temas, especialmente de las realidades actuales de las diferentes zonas de Colombia debido a las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran. De esta manera, en los relatos se evidencian la pobreza, el débil acceso a la educación de calidad, las desigualdades de género, la violencia estructural, la dureza de vivir los continuos enfrentamientos en la guerra, la resistencia de los maestros ante la realidad y los falsos positivos y jurídicos, entre otros.