Entre instantes y fragmentos : una lectura gomezdaviliana del tiempo
La pregunta por el tiempo se ha caracterizado por ser una de las preguntas más enigmáticas y la que mayor complejidad acarrea al momento de ser abordada. Las diversas definiciones que se han ido sucediendo a lo largo de la historia del pensamiento tan solo han dado lugar a estratos de tiempo específ...
- Autores:
-
Figueroa Salazar, Andrés Gerardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53623
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/53623
- Palabra clave:
- Reaccionario
Historia
Antropología
Tiempo
Instante
Reactionary
History
Anthropology
Time
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La pregunta por el tiempo se ha caracterizado por ser una de las preguntas más enigmáticas y la que mayor complejidad acarrea al momento de ser abordada. Las diversas definiciones que se han ido sucediendo a lo largo de la historia del pensamiento tan solo han dado lugar a estratos de tiempo específicos cuyo elemento en común es el de concebir un tiempo aprehensible dentro de sistemas numerológicos, narrativas y exangües calendarios. Ahora bien, aunque el eje central sobre el que se estructura la presente investigación sea el tiempo, el lector no encontrará una respuesta absoluta a la pregunta de ¿Qué es el tiempo?, y mucho menos, encontrará un catálogo minucioso en el que se consignen y analicen todas y cada una de las definiciones que se han elaborado a lo largo de la historia. En su lugar se concentrará todo el interés en rastrear y examinar el concepto de tiempo a lo largo de la obra de Gómez Dávila, con el fin de señalar que, según la postura del bogotano, el tiempo es el hombre mismo. Pues Gómez Dávila entiende que la definición en términos abstractos que reifica la concepción del tiempo y lo concibe como un fenómeno físico externo al sujeto o a la conciencia que percibe, termina por ser un mero recurso conceptual a partir del cual el hombre se explica el enigma del tiempo, sin embargo, no es el tiempo. Antes bien, el tiempo cobra sentido a partir su experiencia interna, la cual, se concibe como el proceso de realización de una vida, la sustancia de lo que ésta está hecha, por lo que, extremando la posibilidad del ser, el hombre no se encuentra en el tiempo, sino que, él mismo es el tiempo. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Mosquera, Juan FernandoFigueroa Salazar, Andrés GerardoDuran Casas S.J., VicenteColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá (Colombia)2021-04-19T20:47:04Z2021-04-19T20:47:04Z2021-03-24http://hdl.handle.net/10554/53623instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa pregunta por el tiempo se ha caracterizado por ser una de las preguntas más enigmáticas y la que mayor complejidad acarrea al momento de ser abordada. Las diversas definiciones que se han ido sucediendo a lo largo de la historia del pensamiento tan solo han dado lugar a estratos de tiempo específicos cuyo elemento en común es el de concebir un tiempo aprehensible dentro de sistemas numerológicos, narrativas y exangües calendarios. Ahora bien, aunque el eje central sobre el que se estructura la presente investigación sea el tiempo, el lector no encontrará una respuesta absoluta a la pregunta de ¿Qué es el tiempo?, y mucho menos, encontrará un catálogo minucioso en el que se consignen y analicen todas y cada una de las definiciones que se han elaborado a lo largo de la historia. En su lugar se concentrará todo el interés en rastrear y examinar el concepto de tiempo a lo largo de la obra de Gómez Dávila, con el fin de señalar que, según la postura del bogotano, el tiempo es el hombre mismo. Pues Gómez Dávila entiende que la definición en términos abstractos que reifica la concepción del tiempo y lo concibe como un fenómeno físico externo al sujeto o a la conciencia que percibe, termina por ser un mero recurso conceptual a partir del cual el hombre se explica el enigma del tiempo, sin embargo, no es el tiempo. Antes bien, el tiempo cobra sentido a partir su experiencia interna, la cual, se concibe como el proceso de realización de una vida, la sustancia de lo que ésta está hecha, por lo que, extremando la posibilidad del ser, el hombre no se encuentra en el tiempo, sino que, él mismo es el tiempo.The question of time has been characterized as one of the most enigmatic questions and the one with the greatest complexity when approached. The various definitions that have occurred throughout the history of thought have only given specific time strata whose common element is to conceive an apprehensible time within numerological systems, narratives and bloodless calendars. Now, although the central axis on which this research is structured is time, the reader will not find an absolute answer to the question of what is time ?, much less, will find a meticulous catalog in which they are consigned and analyze each and every one of the definitions that have been developed throughout history. Instead, all the interest will be concentrated in tracing and examining the concept of time throughout the work of Gómez Dávila, in order to point out that, according to the position of the Bogotano, time is the man himself. Well, Gómez Dávila understands that the definition in abstract terms that reifies the conception of time and conceives it as a physical phenomenon external to the subject or to the consciousness that perceives, ends up being a mere conceptual resource from which man explains the enigma of time, however, is not time. Rather, time makes sense from its internal experience, which is conceived as the process of realization of a life, the substance of which it is made, so that, by increasing the possibility of being, man does not he finds himself in time, but is himself time.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaReaccionarioHistoriaAntropologíaTiempoInstanteReactionaryHistoryAnthropologyTimeInstantFilosofía - Tesis y disertaciones académicasTiempoAntropologíaHistoriaEntre instantes y fragmentos : una lectura gomezdaviliana del tiempoBetween instants and fragments: A gomezdavilian reading of timeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALEntre instantes y fragmentos. Una lectura gomezdaviliana del tiempo.pdfEntre instantes y fragmentos. Una lectura gomezdaviliana del tiempo.pdfDocumentoapplication/pdf618116http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53623/1/Entre%20instantes%20y%20fragmentos.%20Una%20lectura%20gomezdaviliana%20del%20tiempo.pdf22238fc682ab3f83f53e2e6a8b4295deMD51open accessCarta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf179936http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53623/2/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf66349dcf0dd58eea9ecd9b5661576704MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53623/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILEntre instantes y fragmentos. Una lectura gomezdaviliana del tiempo.pdf.jpgEntre instantes y fragmentos. 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