Estado del arte sobre los riesgos y la prevención en el uso de internet en niños y adolescentes

Este estudio muestra el estado del arte de la información más relevante relacionada con la prevención de riesgos en el uso de Internet y redes sociales en niños y adolescentes que se ha realizado en este campo de investigación entre 2009 y 2019 en Colombia, Argentina, Chile y España. Los datos de es...

Full description

Autores:
Albino, Angela Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50022
Palabra clave:
Prevención
Riesgos
Internet
Redes sociales
Materiales educativos
Niños
Adolescentes
Prevention
Risks
Internet
Social network
Educational materials
Children
Adolescents
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Adolescentes
Internet (Red de computadores)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio muestra el estado del arte de la información más relevante relacionada con la prevención de riesgos en el uso de Internet y redes sociales en niños y adolescentes que se ha realizado en este campo de investigación entre 2009 y 2019 en Colombia, Argentina, Chile y España. Los datos de esta investigación cualitativa y descriptiva fueron recolectados rastreando, interpretando y analizando la información relevante en este campo, tales como trabajos de investigación, documentos informativos, normas, guías de trabajo, videos y páginas web. El producto final de este estado del arte es una base de datos con una serie de recursos orientados a la prevención a través de materiales educativos. Los documentos seleccionados recomiendan la capacitación de los cuidadores, maestros y padres de familia sobre el uso y los riesgos de Internet y las redes sociales y una intervención conjunta entre los diferentes actores, incluidos niños y adolescentes. Asimismo, estos documentos se centran más en los acuerdos, el acompañamiento, la protección y la educación en el uso crítico, responsable, saludable y respetuoso de Internet y de las redes sociales que en las restricciones y en los castigos.