Organización y Seducción: el principio bisagra
Walter Benjamín decía que lo que se ha perdido de la obra de arte en la era de su reproductividad técnica, es su “aura” esta cualidad singular del aquí y ahora. Su forma estética: pasa de una destino de seducción a un destino de reproducción. Podríamos decir que esta misma transformación es la que e...
- Autores:
-
Alba, Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1991
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28043
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3473
http://hdl.handle.net/10554/28043
- Palabra clave:
- null
Lógica; Comunicación; Modelos; Seducción; Sublime;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_21e2cc97d0c6719966ee266f9cb2d0a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28043 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullAlba, Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:39:46Z2020-04-15T19:17:57Z2018-02-24T15:39:46Z2020-04-15T19:17:57Z1991-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/34732027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28043Walter Benjamín decía que lo que se ha perdido de la obra de arte en la era de su reproductividad técnica, es su “aura” esta cualidad singular del aquí y ahora. Su forma estética: pasa de una destino de seducción a un destino de reproducción. Podríamos decir que esta misma transformación es la que experimenta la seducción en estos tiempos postmodernos de la calidad total: pasa de un destino de secreto, de estética, a un destino de reproducción. Esta reproducción está respaldada y promovida en grado máximo por la organización. Pensar las relaciones entre organización y seducción no es sólo reconciliar dos lógicas distintas y hasta cierto punto irreconciliable, sino mostrar el ocaso de una lógica la de la seducción que al ser adoptada y adaptada por la lógica de la eficiencia pierde su “aura”. El paso de una teoría de la comunicación organizacional por el modelo de la seducción es fructífero en capacidad de invención de nuevas estrategias. Pero lo que para la organización es ganancia en términos económicos en pérdida irrestrañable para la seducción. El paso por los modelos organizacionales, a teoría de los sistemas y la lógica de la producción, convierte a la seducción y triunfo de la producción fría. Fin de la seducción y triunfo del decir, fin de Scherezade y triunfo de Narciso. El propósito de esta reflexión, es mostrar como opera este proceso de fortalecimiento para una lógica ordenada y sus efectos de criptonita para la lógica desviada de la seducción.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3473/2784http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3473/2785Signo y Pensamiento; Vol. 10, Núm. 19 (1991): Imágenes de la organización; 77 - 82Signo y Pensamiento; Vol. 10, Núm. 19 (1991): Imágenes de la organización; 77 - 82nullLógica; Comunicación; Modelos; Seducción; Sublime;nullOrganización y Seducción: el principio bisagranullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28043oai:repository.javeriana.edu.co:10554/280432023-03-29 14:11:12.161Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Organización y Seducción: el principio bisagra |
title |
Organización y Seducción: el principio bisagra |
spellingShingle |
Organización y Seducción: el principio bisagra null Lógica; Comunicación; Modelos; Seducción; Sublime; null |
title_short |
Organización y Seducción: el principio bisagra |
title_full |
Organización y Seducción: el principio bisagra |
title_fullStr |
Organización y Seducción: el principio bisagra |
title_full_unstemmed |
Organización y Seducción: el principio bisagra |
title_sort |
Organización y Seducción: el principio bisagra |
dc.creator.fl_str_mv |
Alba, Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alba, Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Lógica; Comunicación; Modelos; Seducción; Sublime; null |
topic |
null Lógica; Comunicación; Modelos; Seducción; Sublime; null |
description |
Walter Benjamín decía que lo que se ha perdido de la obra de arte en la era de su reproductividad técnica, es su “aura” esta cualidad singular del aquí y ahora. Su forma estética: pasa de una destino de seducción a un destino de reproducción. Podríamos decir que esta misma transformación es la que experimenta la seducción en estos tiempos postmodernos de la calidad total: pasa de un destino de secreto, de estética, a un destino de reproducción. Esta reproducción está respaldada y promovida en grado máximo por la organización. Pensar las relaciones entre organización y seducción no es sólo reconciliar dos lógicas distintas y hasta cierto punto irreconciliable, sino mostrar el ocaso de una lógica la de la seducción que al ser adoptada y adaptada por la lógica de la eficiencia pierde su “aura”. El paso de una teoría de la comunicación organizacional por el modelo de la seducción es fructífero en capacidad de invención de nuevas estrategias. Pero lo que para la organización es ganancia en términos económicos en pérdida irrestrañable para la seducción. El paso por los modelos organizacionales, a teoría de los sistemas y la lógica de la producción, convierte a la seducción y triunfo de la producción fría. Fin de la seducción y triunfo del decir, fin de Scherezade y triunfo de Narciso. El propósito de esta reflexión, es mostrar como opera este proceso de fortalecimiento para una lógica ordenada y sus efectos de criptonita para la lógica desviada de la seducción. |
publishDate |
1991 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
1991-09-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:39:46Z 2020-04-15T19:17:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:39:46Z 2020-04-15T19:17:57Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3473 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/28043 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3473 http://hdl.handle.net/10554/28043 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3473/2784 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3473/2785 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 10, Núm. 19 (1991): Imágenes de la organización; 77 - 82 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 10, Núm. 19 (1991): Imágenes de la organización; 77 - 82 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671188057882624 |