Convivencia y cuerpo. Una práctica de cuidado con los niños y niñas del grado 1À sede A y 2À sede C, de la Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, Barrancabermeja Santander

"Esta investigación surge de la necesidad, el olvido y la carencia de las habilidades sociales y el mal uso del cuerpo por parte de los niños y niñas del grado primero y segundo de primaria de las sedes ""Jorge Eliezer Gaitán"" y ""Campestre"" de la Ciuda...

Full description

Autores:
Chaparro Restrepo, Laura Juliana
Vargas Marín, Milena Astrid
Guzmán Martínez, Liliana Andrea
León Leal, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6688
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6688
Palabra clave:
Convivencia - Aspectos sociales - Barrancabermeja (Santander, Colombia)
Convivencia estudiantil - Aspectos sociales - Barrancabermeja (Santander, Colombia)
Habilidades sociales - Barrancabermeja (Santander, Colombia)
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_21c6bd00edc3890a6959ff7cae1f7c84
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6688
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Convivencia y cuerpo. Una práctica de cuidado con los niños y niñas del grado 1À sede A y 2À sede C, de la Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, Barrancabermeja Santander
title Convivencia y cuerpo. Una práctica de cuidado con los niños y niñas del grado 1À sede A y 2À sede C, de la Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, Barrancabermeja Santander
spellingShingle Convivencia y cuerpo. Una práctica de cuidado con los niños y niñas del grado 1À sede A y 2À sede C, de la Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, Barrancabermeja Santander
Convivencia - Aspectos sociales - Barrancabermeja (Santander, Colombia)
Convivencia estudiantil - Aspectos sociales - Barrancabermeja (Santander, Colombia)
Habilidades sociales - Barrancabermeja (Santander, Colombia)
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
title_short Convivencia y cuerpo. Una práctica de cuidado con los niños y niñas del grado 1À sede A y 2À sede C, de la Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, Barrancabermeja Santander
title_full Convivencia y cuerpo. Una práctica de cuidado con los niños y niñas del grado 1À sede A y 2À sede C, de la Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, Barrancabermeja Santander
title_fullStr Convivencia y cuerpo. Una práctica de cuidado con los niños y niñas del grado 1À sede A y 2À sede C, de la Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, Barrancabermeja Santander
title_full_unstemmed Convivencia y cuerpo. Una práctica de cuidado con los niños y niñas del grado 1À sede A y 2À sede C, de la Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, Barrancabermeja Santander
title_sort Convivencia y cuerpo. Una práctica de cuidado con los niños y niñas del grado 1À sede A y 2À sede C, de la Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, Barrancabermeja Santander
dc.creator.fl_str_mv Chaparro Restrepo, Laura Juliana
Vargas Marín, Milena Astrid
Guzmán Martínez, Liliana Andrea
León Leal, Laura Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lara Salcedo, Luz Marina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chaparro Restrepo, Laura Juliana
Vargas Marín, Milena Astrid
Guzmán Martínez, Liliana Andrea
León Leal, Laura Marcela
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Convivencia - Aspectos sociales - Barrancabermeja (Santander, Colombia)
Convivencia estudiantil - Aspectos sociales - Barrancabermeja (Santander, Colombia)
Habilidades sociales - Barrancabermeja (Santander, Colombia)
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
topic Convivencia - Aspectos sociales - Barrancabermeja (Santander, Colombia)
Convivencia estudiantil - Aspectos sociales - Barrancabermeja (Santander, Colombia)
Habilidades sociales - Barrancabermeja (Santander, Colombia)
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
description "Esta investigación surge de la necesidad, el olvido y la carencia de las habilidades sociales y el mal uso del cuerpo por parte de los niños y niñas del grado primero y segundo de primaria de las sedes ""Jorge Eliezer Gaitán"" y ""Campestre"" de la Ciudadela Educativa de la Comuna 7 de Barrancabermeja, Santander. Se investigó acerca de esta problemática porque observamos que la falta de estas habilidades sociales y el uso inadecuado que se le daba al cuerpo, generaba en los niños consecuencias, tanto a nivel individual, como social. Así mismo, el objetivo que guio la investigación fue la comprensión de cómo los lenguajes corporales pueden ser facilitadores u obstaculizadores de unas adecuadas relaciones interpersonales en los niños y niñas de la Comuna 7 de la Ciudadela Educativa del Magdalena Medio de Barrancabermeja- Santander, en su convivencia escolar y familiar. En el primer capitulo, se encuentra la contextualización del sitio donde se realizó la investigación, es decir su ubicación, una breve información de la cultura y la educación en la ciudad de Barrancabermeja. Así mismo, se hablará acerca de la historia del proyecto educativo de esta ciudadela educativa, el cual sirvió como un empalme para nuestro plan de acción. Finalmente se mencionan algunas características de la población infantil con la cual se trabajó, en sus diferentes dimensiones, basándonos en los lineamientos curriculares."
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-22T15:31:35Z
2014-10-09T03:41:46Z
2016-01-13T20:34:31Z
2020-04-16T20:18:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-22T15:31:35Z
2014-10-09T03:41:46Z
2016-01-13T20:34:31Z
2020-04-16T20:18:47Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/6688
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/6688
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6688/1/tesis161.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6688/2/tesis161.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cf2900b8ec6e523d7dc26a1bc3f37b56
b4bf29b850eaedec479f6830a5d43855
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388912983310336
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lara Salcedo, Luz MarinaChaparro Restrepo, Laura JulianaVargas Marín, Milena AstridGuzmán Martínez, Liliana AndreaLeón Leal, Laura Marcela2014-04-22T15:31:35Z2014-10-09T03:41:46Z2016-01-13T20:34:31Z2020-04-16T20:18:47Z2014-04-22T15:31:35Z2014-10-09T03:41:46Z2016-01-13T20:34:31Z2020-04-16T20:18:47Z2011http://hdl.handle.net/10554/6688instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"Esta investigación surge de la necesidad, el olvido y la carencia de las habilidades sociales y el mal uso del cuerpo por parte de los niños y niñas del grado primero y segundo de primaria de las sedes ""Jorge Eliezer Gaitán"" y ""Campestre"" de la Ciudadela Educativa de la Comuna 7 de Barrancabermeja, Santander. Se investigó acerca de esta problemática porque observamos que la falta de estas habilidades sociales y el uso inadecuado que se le daba al cuerpo, generaba en los niños consecuencias, tanto a nivel individual, como social. Así mismo, el objetivo que guio la investigación fue la comprensión de cómo los lenguajes corporales pueden ser facilitadores u obstaculizadores de unas adecuadas relaciones interpersonales en los niños y niñas de la Comuna 7 de la Ciudadela Educativa del Magdalena Medio de Barrancabermeja- Santander, en su convivencia escolar y familiar. En el primer capitulo, se encuentra la contextualización del sitio donde se realizó la investigación, es decir su ubicación, una breve información de la cultura y la educación en la ciudad de Barrancabermeja. Así mismo, se hablará acerca de la historia del proyecto educativo de esta ciudadela educativa, el cual sirvió como un empalme para nuestro plan de acción. Finalmente se mencionan algunas características de la población infantil con la cual se trabajó, en sus diferentes dimensiones, basándonos en los lineamientos curriculares."Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónConvivencia y cuerpo. Una práctica de cuidado con los niños y niñas del grado 1À sede A y 2À sede C, de la Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, Barrancabermeja SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisConvivencia - Aspectos sociales - Barrancabermeja (Santander, Colombia)Convivencia estudiantil - Aspectos sociales - Barrancabermeja (Santander, Colombia)Habilidades sociales - Barrancabermeja (Santander, Colombia)Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasORIGINALtesis161.pdfapplication/pdf1764597http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6688/1/tesis161.pdfcf2900b8ec6e523d7dc26a1bc3f37b56MD51open accessTHUMBNAILtesis161.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3565http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6688/2/tesis161.pdf.jpgb4bf29b850eaedec479f6830a5d43855MD52open access10554/6688oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66882022-05-03 10:45:49.109Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co