Marketing político en la tierra del olvido : contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar ( La Guajira)
La investigación pretende demostrar la manera como operan a nivel local las campañas electorales, destacando las estrategias de movilización electorales que resultan más efectivas en estos contextos locales. La investigación reconoce que la manera de planear y ejecutar las campañas electorales difie...
- Autores:
-
Aragón Arias, Esther Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21264
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21264
- Palabra clave:
- Marketing Electoral
Comportamiento electoral
Campañas electorales
Municipios de categoría sexta
Exito electoral
Electoral marketing
Electoral behavior
Election campaigns
Munlclpalities of sixth category
Electoral success
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Campañas políticas - San Juan del Cesar (La Guajira, Colombia)
Actitudes políticas - San Juan del Cesar (La Guajira, Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_219784c094bcdf7561d145db35344a2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21264 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Marketing político en la tierra del olvido : contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar ( La Guajira) |
title |
Marketing político en la tierra del olvido : contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar ( La Guajira) |
spellingShingle |
Marketing político en la tierra del olvido : contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar ( La Guajira) Marketing Electoral Comportamiento electoral Campañas electorales Municipios de categoría sexta Exito electoral Electoral marketing Electoral behavior Election campaigns Munlclpalities of sixth category Electoral success Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas Campañas políticas - San Juan del Cesar (La Guajira, Colombia) Actitudes políticas - San Juan del Cesar (La Guajira, Colombia) |
title_short |
Marketing político en la tierra del olvido : contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar ( La Guajira) |
title_full |
Marketing político en la tierra del olvido : contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar ( La Guajira) |
title_fullStr |
Marketing político en la tierra del olvido : contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar ( La Guajira) |
title_full_unstemmed |
Marketing político en la tierra del olvido : contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar ( La Guajira) |
title_sort |
Marketing político en la tierra del olvido : contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar ( La Guajira) |
dc.creator.fl_str_mv |
Aragón Arias, Esther Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acuña Villarraga, Fabián Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aragón Arias, Esther Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marketing Electoral Comportamiento electoral Campañas electorales Municipios de categoría sexta Exito electoral |
topic |
Marketing Electoral Comportamiento electoral Campañas electorales Municipios de categoría sexta Exito electoral Electoral marketing Electoral behavior Election campaigns Munlclpalities of sixth category Electoral success Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas Campañas políticas - San Juan del Cesar (La Guajira, Colombia) Actitudes políticas - San Juan del Cesar (La Guajira, Colombia) |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Electoral marketing Electoral behavior Election campaigns Munlclpalities of sixth category Electoral success |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas Campañas políticas - San Juan del Cesar (La Guajira, Colombia) Actitudes políticas - San Juan del Cesar (La Guajira, Colombia) |
description |
La investigación pretende demostrar la manera como operan a nivel local las campañas electorales, destacando las estrategias de movilización electorales que resultan más efectivas en estos contextos locales. La investigación reconoce que la manera de planear y ejecutar las campañas electorales difiere según la categoría del ámbito territorial, puesto que estos poseen características culturales, demográficas, pollticas, económicas y sociales distintas que van a tener repercusiones sobre la manera de operar de las campañas. Una cosa es diseñar y ejecutar una campaña a la presidencia, a la gobernación, en ciudades capitales y grandes o en municipios de categoría especial, primera y segunda categoría, y otra muy distinta es diseñar y ejecutar campañas para alcaldía, concejo y asamblea en municipios de categoría sexta. Precisamente lo que pretende la investigación es comprender la manera de proceder y las dinámicas de las campañas electorales a nivel local específicamente en los municipios de categoría inferior, tomando como caso de estudio un municipio de La Guajira de categoría sexta, San Juan del Cesar. Este tipo de contextos locales son poco o nada estudiados, lo cual nos genera una cantidad de interrogantes debido a que Colombia y el departamento poseen una mayoría de municipios categorizados en la sexta categoría, 971 municipios en el país están en la categoría sexta, y La Guajira cuenta con 10 municipios ubicados en esa categoría. Por otro lado, si bien hay textos que han estudiado casos locales, la mayoría de la teoría está orientada a campañas para ciudades capitales y grandes, municipios de categoría especial o primera categoría, a campañas presidenciales y gobernación. Lo cual deja a los municipios pequeños de categoría inferior por fuera de los estudios de marketing electoral sin la compresión de las herramientas y estrategias que en estos contextos se emplean. La comprensión de las dinámicas de las campañas electorales a nivel local puede resultar una importante contribución al desarrollo del marketing electoral. Más aun, los manuales y textos de marketing electoral poco o nada hablan sobre estrategias y herramientas que puedan ser empleadas en los niveles locales o municipios de categoría inferior, al ser poco estudiados resulta innovador e importante emprender investigaciones sobre estos temas, específicamente sobre el departamento de La Guajira. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-13T21:35:36Z 2020-04-15T17:16:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-13T21:35:36Z 2020-04-15T17:16:14Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21264 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21264 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencia Política |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21264/1/AragonAriasEstherCarolina2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21264/2/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21264/3/AragonAriasEstherCarolina2016.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21264/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee8188879af56edc03e92626ecdfce0e 5d0e2ad6ddfcdf61e9a15a2cfc0fa307 64748a52e2b77b55bdf47adbe89a7f17 50ec06fc87b64739ee4c2bd7bb28bce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671352231329792 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña Villarraga, Fabián AlejandroAragón Arias, Esther Carolina2017-06-13T21:35:36Z2020-04-15T17:16:14Z2017-06-13T21:35:36Z2020-04-15T17:16:14Z2016http://hdl.handle.net/10554/21264instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa investigación pretende demostrar la manera como operan a nivel local las campañas electorales, destacando las estrategias de movilización electorales que resultan más efectivas en estos contextos locales. La investigación reconoce que la manera de planear y ejecutar las campañas electorales difiere según la categoría del ámbito territorial, puesto que estos poseen características culturales, demográficas, pollticas, económicas y sociales distintas que van a tener repercusiones sobre la manera de operar de las campañas. Una cosa es diseñar y ejecutar una campaña a la presidencia, a la gobernación, en ciudades capitales y grandes o en municipios de categoría especial, primera y segunda categoría, y otra muy distinta es diseñar y ejecutar campañas para alcaldía, concejo y asamblea en municipios de categoría sexta. Precisamente lo que pretende la investigación es comprender la manera de proceder y las dinámicas de las campañas electorales a nivel local específicamente en los municipios de categoría inferior, tomando como caso de estudio un municipio de La Guajira de categoría sexta, San Juan del Cesar. Este tipo de contextos locales son poco o nada estudiados, lo cual nos genera una cantidad de interrogantes debido a que Colombia y el departamento poseen una mayoría de municipios categorizados en la sexta categoría, 971 municipios en el país están en la categoría sexta, y La Guajira cuenta con 10 municipios ubicados en esa categoría. Por otro lado, si bien hay textos que han estudiado casos locales, la mayoría de la teoría está orientada a campañas para ciudades capitales y grandes, municipios de categoría especial o primera categoría, a campañas presidenciales y gobernación. Lo cual deja a los municipios pequeños de categoría inferior por fuera de los estudios de marketing electoral sin la compresión de las herramientas y estrategias que en estos contextos se emplean. La comprensión de las dinámicas de las campañas electorales a nivel local puede resultar una importante contribución al desarrollo del marketing electoral. Más aun, los manuales y textos de marketing electoral poco o nada hablan sobre estrategias y herramientas que puedan ser empleadas en los niveles locales o municipios de categoría inferior, al ser poco estudiados resulta innovador e importante emprender investigaciones sobre estos temas, específicamente sobre el departamento de La Guajira.The investigation tries to demonstrate the way as they produce at local leve! the election campaigns, emphasizing the electoral strategies of mobilization that turn out to be more effective in these local contexts. The investigation admits that the way of planning and of executing the election campaigns differs according to the category of the territorial ambience, since these possess different cultural, demographic, political, economic and social characteristics that are going to have aftereffects en the way of operating of the campaigns. A thing is to design and to execute a campaign to the presidency, to the government, in cardinal and big cities or in municipalíties of the special, first category and the second category, and very different other ene is to design and to execute campaigns fer mayoralty, council and assembly in municipalities of sixth category. Precisely what claims the investigation is to understand the way of proceeding and the dynamics of the election campaigns at local level specially in the municipalities of low category, taking as a case of study a municipality of La Guajira of category sixth, Saint John of Stopping. This type of local contexts is small or not studied at all, which generates a questions quantity to us because Colombia and the department possess most of municipalities categorized in the sixth category, 971 municipalities in the country are in the sixth category, and La Guajira is provided with 1 O municipalities located in this category. On the other hand, although there are texts that have studied local cases, most of the theory are faced to campaigns for cardinal and big cities, municipalities of special category or the first category, to presidential campaigns and government. Which leaves the small municipalities of low category en the outside of the studies of electoral marketing without the compression of the hardware and strategies that in these contexts are used. The comprehension of the dynamics of the election campaigns at local level can turn out to be an important contribution to the development of the electoral marketing. Even more, the manuals and texts of small electoral marketing or they speak nothing on strategies and hardware that could be used in the local levels or municipalities of low category, on having been slightly studied, it turns out to be innovative and important to tackle investigations on these topics, specially on the department of La Guajira.Politólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMarketing ElectoralComportamiento electoralCampañas electoralesMunicipios de categoría sextaExito electoralElectoral marketingElectoral behaviorElection campaignsMunlclpalities of sixth categoryElectoral successCiencia política - Tesis y disertaciones académicasCampañas políticas - San Juan del Cesar (La Guajira, Colombia)Actitudes políticas - San Juan del Cesar (La Guajira, Colombia)Marketing político en la tierra del olvido : contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar ( La Guajira)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAragonAriasEstherCarolina2016.pdfAragonAriasEstherCarolina2016.pdfDocumentoapplication/pdf428943http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21264/1/AragonAriasEstherCarolina2016.pdfee8188879af56edc03e92626ecdfce0eMD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf4817987http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21264/2/Licencia%20de%20uso.pdf5d0e2ad6ddfcdf61e9a15a2cfc0fa307MD52metadata only accessTHUMBNAILAragonAriasEstherCarolina2016.pdf.jpgAragonAriasEstherCarolina2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4397http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21264/3/AragonAriasEstherCarolina2016.pdf.jpg64748a52e2b77b55bdf47adbe89a7f17MD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4493http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21264/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg50ec06fc87b64739ee4c2bd7bb28bce4MD54open access10554/21264oai:repository.javeriana.edu.co:10554/212642022-05-03 09:59:22.011Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |