Marketing político en la tierra del olvido : contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar ( La Guajira)

La investigación pretende demostrar la manera como operan a nivel local las campañas electorales, destacando las estrategias de movilización electorales que resultan más efectivas en estos contextos locales. La investigación reconoce que la manera de planear y ejecutar las campañas electorales difie...

Full description

Autores:
Aragón Arias, Esther Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21264
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21264
Palabra clave:
Marketing Electoral
Comportamiento electoral
Campañas electorales
Municipios de categoría sexta
Exito electoral
Electoral marketing
Electoral behavior
Election campaigns
Munlclpalities of sixth category
Electoral success
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Campañas políticas - San Juan del Cesar (La Guajira, Colombia)
Actitudes políticas - San Juan del Cesar (La Guajira, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_219784c094bcdf7561d145db35344a2e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21264
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marketing político en la tierra del olvido : contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar ( La Guajira)
title Marketing político en la tierra del olvido : contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar ( La Guajira)
spellingShingle Marketing político en la tierra del olvido : contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar ( La Guajira)
Marketing Electoral
Comportamiento electoral
Campañas electorales
Municipios de categoría sexta
Exito electoral
Electoral marketing
Electoral behavior
Election campaigns
Munlclpalities of sixth category
Electoral success
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Campañas políticas - San Juan del Cesar (La Guajira, Colombia)
Actitudes políticas - San Juan del Cesar (La Guajira, Colombia)
title_short Marketing político en la tierra del olvido : contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar ( La Guajira)
title_full Marketing político en la tierra del olvido : contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar ( La Guajira)
title_fullStr Marketing político en la tierra del olvido : contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar ( La Guajira)
title_full_unstemmed Marketing político en la tierra del olvido : contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar ( La Guajira)
title_sort Marketing político en la tierra del olvido : contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar ( La Guajira)
dc.creator.fl_str_mv Aragón Arias, Esther Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acuña Villarraga, Fabián Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aragón Arias, Esther Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing Electoral
Comportamiento electoral
Campañas electorales
Municipios de categoría sexta
Exito electoral
topic Marketing Electoral
Comportamiento electoral
Campañas electorales
Municipios de categoría sexta
Exito electoral
Electoral marketing
Electoral behavior
Election campaigns
Munlclpalities of sixth category
Electoral success
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Campañas políticas - San Juan del Cesar (La Guajira, Colombia)
Actitudes políticas - San Juan del Cesar (La Guajira, Colombia)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Electoral marketing
Electoral behavior
Election campaigns
Munlclpalities of sixth category
Electoral success
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Campañas políticas - San Juan del Cesar (La Guajira, Colombia)
Actitudes políticas - San Juan del Cesar (La Guajira, Colombia)
description La investigación pretende demostrar la manera como operan a nivel local las campañas electorales, destacando las estrategias de movilización electorales que resultan más efectivas en estos contextos locales. La investigación reconoce que la manera de planear y ejecutar las campañas electorales difiere según la categoría del ámbito territorial, puesto que estos poseen características culturales, demográficas, pollticas, económicas y sociales distintas que van a tener repercusiones sobre la manera de operar de las campañas. Una cosa es diseñar y ejecutar una campaña a la presidencia, a la gobernación, en ciudades capitales y grandes o en municipios de categoría especial, primera y segunda categoría, y otra muy distinta es diseñar y ejecutar campañas para alcaldía, concejo y asamblea en municipios de categoría sexta. Precisamente lo que pretende la investigación es comprender la manera de proceder y las dinámicas de las campañas electorales a nivel local específicamente en los municipios de categoría inferior, tomando como caso de estudio un municipio de La Guajira de categoría sexta, San Juan del Cesar. Este tipo de contextos locales son poco o nada estudiados, lo cual nos genera una cantidad de interrogantes debido a que Colombia y el departamento poseen una mayoría de municipios categorizados en la sexta categoría, 971 municipios en el país están en la categoría sexta, y La Guajira cuenta con 10 municipios ubicados en esa categoría. Por otro lado, si bien hay textos que han estudiado casos locales, la mayoría de la teoría está orientada a campañas para ciudades capitales y grandes, municipios de categoría especial o primera categoría, a campañas presidenciales y gobernación. Lo cual deja a los municipios pequeños de categoría inferior por fuera de los estudios de marketing electoral sin la compresión de las herramientas y estrategias que en estos contextos se emplean. La comprensión de las dinámicas de las campañas electorales a nivel local puede resultar una importante contribución al desarrollo del marketing electoral. Más aun, los manuales y textos de marketing electoral poco o nada hablan sobre estrategias y herramientas que puedan ser empleadas en los niveles locales o municipios de categoría inferior, al ser poco estudiados resulta innovador e importante emprender investigaciones sobre estos temas, específicamente sobre el departamento de La Guajira.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T21:35:36Z
2020-04-15T17:16:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T21:35:36Z
2020-04-15T17:16:14Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21264
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21264
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencia Política
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21264/1/AragonAriasEstherCarolina2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21264/2/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21264/3/AragonAriasEstherCarolina2016.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21264/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ee8188879af56edc03e92626ecdfce0e
5d0e2ad6ddfcdf61e9a15a2cfc0fa307
64748a52e2b77b55bdf47adbe89a7f17
50ec06fc87b64739ee4c2bd7bb28bce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671352231329792
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña Villarraga, Fabián AlejandroAragón Arias, Esther Carolina2017-06-13T21:35:36Z2020-04-15T17:16:14Z2017-06-13T21:35:36Z2020-04-15T17:16:14Z2016http://hdl.handle.net/10554/21264instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa investigación pretende demostrar la manera como operan a nivel local las campañas electorales, destacando las estrategias de movilización electorales que resultan más efectivas en estos contextos locales. La investigación reconoce que la manera de planear y ejecutar las campañas electorales difiere según la categoría del ámbito territorial, puesto que estos poseen características culturales, demográficas, pollticas, económicas y sociales distintas que van a tener repercusiones sobre la manera de operar de las campañas. Una cosa es diseñar y ejecutar una campaña a la presidencia, a la gobernación, en ciudades capitales y grandes o en municipios de categoría especial, primera y segunda categoría, y otra muy distinta es diseñar y ejecutar campañas para alcaldía, concejo y asamblea en municipios de categoría sexta. Precisamente lo que pretende la investigación es comprender la manera de proceder y las dinámicas de las campañas electorales a nivel local específicamente en los municipios de categoría inferior, tomando como caso de estudio un municipio de La Guajira de categoría sexta, San Juan del Cesar. Este tipo de contextos locales son poco o nada estudiados, lo cual nos genera una cantidad de interrogantes debido a que Colombia y el departamento poseen una mayoría de municipios categorizados en la sexta categoría, 971 municipios en el país están en la categoría sexta, y La Guajira cuenta con 10 municipios ubicados en esa categoría. Por otro lado, si bien hay textos que han estudiado casos locales, la mayoría de la teoría está orientada a campañas para ciudades capitales y grandes, municipios de categoría especial o primera categoría, a campañas presidenciales y gobernación. Lo cual deja a los municipios pequeños de categoría inferior por fuera de los estudios de marketing electoral sin la compresión de las herramientas y estrategias que en estos contextos se emplean. La comprensión de las dinámicas de las campañas electorales a nivel local puede resultar una importante contribución al desarrollo del marketing electoral. Más aun, los manuales y textos de marketing electoral poco o nada hablan sobre estrategias y herramientas que puedan ser empleadas en los niveles locales o municipios de categoría inferior, al ser poco estudiados resulta innovador e importante emprender investigaciones sobre estos temas, específicamente sobre el departamento de La Guajira.The investigation tries to demonstrate the way as they produce at local leve! the election campaigns, emphasizing the electoral strategies of mobilization that turn out to be more effective in these local contexts. The investigation admits that the way of planning and of executing the election campaigns differs according to the category of the territorial ambience, since these possess different cultural, demographic, political, economic and social characteristics that are going to have aftereffects en the way of operating of the campaigns. A thing is to design and to execute a campaign to the presidency, to the government, in cardinal and big cities or in municipalíties of the special, first category and the second category, and very different other ene is to design and to execute campaigns fer mayoralty, council and assembly in municipalities of sixth category. Precisely what claims the investigation is to understand the way of proceeding and the dynamics of the election campaigns at local level specially in the municipalities of low category, taking as a case of study a municipality of La Guajira of category sixth, Saint John of Stopping. This type of local contexts is small or not studied at all, which generates a questions quantity to us because Colombia and the department possess most of municipalities categorized in the sixth category, 971 municipalities in the country are in the sixth category, and La Guajira is provided with 1 O municipalities located in this category. On the other hand, although there are texts that have studied local cases, most of the theory are faced to campaigns for cardinal and big cities, municipalities of special category or the first category, to presidential campaigns and government. Which leaves the small municipalities of low category en the outside of the studies of electoral marketing without the compression of the hardware and strategies that in these contexts are used. The comprehension of the dynamics of the election campaigns at local level can turn out to be an important contribution to the development of the electoral marketing. Even more, the manuals and texts of small electoral marketing or they speak nothing on strategies and hardware that could be used in the local levels or municipalities of low category, on having been slightly studied, it turns out to be innovative and important to tackle investigations on these topics, specially on the department of La Guajira.Politólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMarketing ElectoralComportamiento electoralCampañas electoralesMunicipios de categoría sextaExito electoralElectoral marketingElectoral behaviorElection campaignsMunlclpalities of sixth categoryElectoral successCiencia política - Tesis y disertaciones académicasCampañas políticas - San Juan del Cesar (La Guajira, Colombia)Actitudes políticas - San Juan del Cesar (La Guajira, Colombia)Marketing político en la tierra del olvido : contienda electoral para la Alcaldía de San Juan del Cesar ( La Guajira)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAragonAriasEstherCarolina2016.pdfAragonAriasEstherCarolina2016.pdfDocumentoapplication/pdf428943http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21264/1/AragonAriasEstherCarolina2016.pdfee8188879af56edc03e92626ecdfce0eMD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf4817987http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21264/2/Licencia%20de%20uso.pdf5d0e2ad6ddfcdf61e9a15a2cfc0fa307MD52metadata only accessTHUMBNAILAragonAriasEstherCarolina2016.pdf.jpgAragonAriasEstherCarolina2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4397http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21264/3/AragonAriasEstherCarolina2016.pdf.jpg64748a52e2b77b55bdf47adbe89a7f17MD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4493http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21264/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg50ec06fc87b64739ee4c2bd7bb28bce4MD54open access10554/21264oai:repository.javeriana.edu.co:10554/212642022-05-03 09:59:22.011Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co