Medusa y el espejo cóncavo: la raigambre normativa de la violencia sobre el cuerpo
A partir de las consideraciones de Adriana Cavarero sobre el lugar del cuerpo en las modalidades que adquiere la violencia contemporánea, se plantea un recorrido conceptual por ideas de Jacques Lacan, Judith Butler y Kaja Silverman para sostener, por un lado, un giro onto-epistemológico que entien...
- Autores:
-
Martínez, Ariel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/23497
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- Palabra clave:
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Ariel Martínezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez, Ariel2020-04-15T18:15:54Z2020-04-15T18:15:54Z2018-09-27http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/2349710.11144/Javeriana.uph35-71.mecv2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/37099A partir de las consideraciones de Adriana Cavarero sobre el lugar del cuerpo en las modalidades que adquiere la violencia contemporánea, se plantea un recorrido conceptual por ideas de Jacques Lacan, Judith Butler y Kaja Silverman para sostener, por un lado, un giro onto-epistemológico que entiende al cuerpo como efecto de normas sociales y, por otro lado, una reflexión ético-política respecto a los niveles de exposición violenta a los que son sometidos aquellos cuerpos excluidos de los marcos de inteli- gibilidad que tornan una vida vivible. Finalmente, como alternativa a los modos hegemónicos en que la representación opera en la configuración del cuerpo como totalidad y unicidad –que la teoría lacaniana vincula con el espejo plano– se postula el espejo cóncavo como posibilidad de otros modos, alternativos, de representación del cuerpo.This article draws from Adriana Cavarero’s considerations on the role of the body in diverse contemporary modalities of violence. We propose a conceptual path along some ideas from Jacques Lacan, Judith Butler and Kaja Silverman in order to state, on the one hand, an onto-epistemological turn that understands the body as the effect of social norms and, on the other, an ethical and political reflection about the levels of violent exposure that suffer those bodies that are excluded from the cultural frames that make a life livable. The concave mirror—as a possibility for other alternative ways of representing the body—is postulated as an alternative to the hegemonic ways in which the representation operates in the configuration of the body as a totality and unity: those that theory links to the flat mirror.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/23497/20845Universitas Philosophica; Vol 35 No 71 (2018); 21-52Universitas Philosophica; Vol. 35 Núm. 71 (2018); 21-52Universitas Philosophica; v. 35 n. 71 (2018); 21-52Medusa y el espejo cóncavo: la raigambre normativa de la violencia sobre el cuerpoMedusa and the Concave Mirror: The Normative Roots of Violence on the Bodyhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37099oai:repository.javeriana.edu.co:10554/370992023-03-29 14:19:35.346Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
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A partir de las consideraciones de Adriana Cavarero sobre el lugar del cuerpo en las modalidades que adquiere la violencia contemporánea, se plantea un recorrido conceptual por ideas de Jacques Lacan, Judith Butler y Kaja Silverman para sostener, por un lado, un giro onto-epistemológico que entiende al cuerpo como efecto de normas sociales y, por otro lado, una reflexión ético-política respecto a los niveles de exposición violenta a los que son sometidos aquellos cuerpos excluidos de los marcos de inteli- gibilidad que tornan una vida vivible. Finalmente, como alternativa a los modos hegemónicos en que la representación opera en la configuración del cuerpo como totalidad y unicidad –que la teoría lacaniana vincula con el espejo plano– se postula el espejo cóncavo como posibilidad de otros modos, alternativos, de representación del cuerpo. |
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