Russkiy Mir : la construcción de la identidad nacional y el enemigo externo en la política exterior de la Federación Rusa (2012-2018)

El objetivo principal de la política exterior de la Federación Rusa es posicionarse en el Sistema Internacional como un Gran Poder. Con el fin de lograrlo, el gobierno ruso ha elaborado una estrategia discursiva que apela a aquellos "compatriotas" rusos que habitan en el territorio ex-sovi...

Full description

Autores:
Rodríguez Daza, Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62819
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62819
Palabra clave:
Federación Rusa
Política Exterior
Compatriota
Análisis de Discurso
Espacio Post-soviético
Guerra No-linear
Reimperialización
Russian Federation
Foreign Policy
Compatriot
Discourse Analysis
Post-soviet Space
Non-linear War
Re-imperialization
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Rusia - Política y gobierno
Rusia - Política exterior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo principal de la política exterior de la Federación Rusa es posicionarse en el Sistema Internacional como un Gran Poder. Con el fin de lograrlo, el gobierno ruso ha elaborado una estrategia discursiva que apela a aquellos "compatriotas" rusos que habitan en el territorio ex-soviético partiendo de la construcción de una identidad nacional compartida. A través del Neorrealismo, el Constructivismo y el análisis de discurso, esta tesis sugiere que - a partir del 2012-, Vladímir Putin ha potenciado este discurso recurriendo al uso de estrategias no convencionales, para así, ejercer el poder en tres estudios de caso: Ucrania, los países de la región del Báltico (Estonia, Letonia, Lituania), y Bielorrusia. Además, este trabajo resalta el impacto del uso de la desinformación como herramienta no convencional para ejercer poder, reiterando así, la importancia de impulsar a la disciplina de las Relaciones Internacionales para ver más allá del poder blando y el poder duro como únicos tipos de poder.