La educomunicación : un vehículo para acercar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente a su finalidad pedagógica

Este trabajo de grado explora la posibilidad de incorporar herramientas de la educomunicación al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente colombiano, con el objetivo de desarrollar su finalidad pedagógica. El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y la educomunicación se basan y desarrolla...

Full description

Autores:
Solano, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67399
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67399
Palabra clave:
Mujeres adolescentes
Justicia restaurativa
Educomunicación
Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente
Finalidad pedagógica
Educación como finalidad de la acción penal
Teenage women
Adolescent Criminal Responsibility System
Educommunication
Restorative justice
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Adolescentes - Aspectos sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado explora la posibilidad de incorporar herramientas de la educomunicación al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente colombiano, con el objetivo de desarrollar su finalidad pedagógica. El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y la educomunicación se basan y desarrollan principios y valores muy similares, como la preocupación por formar y transformar a las personas y comunidades, el desarrollo de un proceso basado en la empatia, la consideración de las necesidades de los sujetos, la inclinación por el diálogo y, principalmente, ambos tienen una finalidad pedagógica. Los principios y valores del SRPA son maravillosos y, desde el derecho, están contemplados, pensados y protegidos, pero hay fallas en su implementación y una desconexión profunda entre la teoría y la práctica, que no considera las necesidades específicas de mujeres adolescentes. Para cerrar esta brecha, se desarrollaron tres talleres educomunicativos dentro del centro de reclusión para menores "Hogar Femenino la Esmeralda". Estos talleres también tuvieron una sustentación psicológica y terapéutica. Fue un proceso desde el acompañamiento, pues en los talleres las adolescentes llevaron a cabo procesos individuales de creación, autoreflexión y empoderamiento. Los resultados fueron analizados desde el marco teórico de la justicia restaurativa y la educomunicación. Los dibujos, cartas y creaciones de las adolescentes fueron recopilados en una bitácora, junto con los diarios de campo de la autora.