Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.

La educación chilena es altamente segregadora, lo que dificulta la construcción de sociedades cohesionadas y democráticas. La investigación corresponde a un diseño mixto, secuencial y bietápi-co que indagó la relación entre segregación (selección y nivel socioeconómico) y calidad de la con-vivencia...

Full description

Autores:
Ascorra Costa, Paula
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32628
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12482
http://hdl.handle.net/10554/32628
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_20de31bcc43b83398a2ef7c53fc51ff8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32628
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Paula Ascorra, Verónica López,  Carmen Gloria Núñez,  María Ángeles Bilbao, Gabriela Gómez,  Macarena Moraleshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ascorra Costa, Paula2020-04-15T18:25:41Z2020-04-15T18:25:41Z2016-07-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1248210.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32628La educación chilena es altamente segregadora, lo que dificulta la construcción de sociedades cohesionadas y democráticas. La investigación corresponde a un diseño mixto, secuencial y bietápi-co que indagó la relación entre segregación (selección y nivel socioeconómico) y calidad de la con-vivencia escolar, tomando como muestra las 200 escuelas PISA 2009. Los resultados evidencian peores ambientes escolares en las escuelas municipales, de nivel socioeconómico bajo y no selectivas, donde los estudiantes se sienten estigmatizados y discriminados por variables académicas, familiares y políticas. Se discute la necesidad de revisar la Política Educativa que incentiva la competencia entre escuelas por rendimiento académico y formar en Educación Cívica para avanzar hacia escuelas más integradas y con ello a sociedades más justas y democráticas.Chilean education is highly segregated, making it difficult to construct cohesive and democratic societies. Through a mixed-method sequential design we explored the relationship between segregation (selection and socioeconomic level) and quality of school climate, taking as example the 200 Chilean schools who participated in the PISA 2009 test. The results evidence worst school environments in public, non-selective and low socioeconomic status schools, where students feel stigmatized and discriminated by academic, social, family and political variables. We discuss the need to revise the education policy that encourages competition among schools for academic performance and training in civics to move towards more integrated schools and more democratic societies.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12482/13500Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 65-78Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 65-78Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.Relationship between segregation and school climate in Chilean schools with high scores PISA 2009http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32628oai:repository.javeriana.edu.co:10554/326282023-03-29 14:24:27.151Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.
dc.title.english.eng.fl_str_mv Relationship between segregation and school climate in Chilean schools with high scores PISA 2009
title Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.
spellingShingle Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.
title_short Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.
title_full Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.
title_fullStr Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.
title_full_unstemmed Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.
title_sort Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.
dc.creator.fl_str_mv Ascorra Costa, Paula
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ascorra Costa, Paula
description La educación chilena es altamente segregadora, lo que dificulta la construcción de sociedades cohesionadas y democráticas. La investigación corresponde a un diseño mixto, secuencial y bietápi-co que indagó la relación entre segregación (selección y nivel socioeconómico) y calidad de la con-vivencia escolar, tomando como muestra las 200 escuelas PISA 2009. Los resultados evidencian peores ambientes escolares en las escuelas municipales, de nivel socioeconómico bajo y no selectivas, donde los estudiantes se sienten estigmatizados y discriminados por variables académicas, familiares y políticas. Se discute la necesidad de revisar la Política Educativa que incentiva la competencia entre escuelas por rendimiento académico y formar en Educación Cívica para avanzar hacia escuelas más integradas y con ello a sociedades más justas y democráticas.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:25:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:25:41Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12482
10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32628
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12482
http://hdl.handle.net/10554/32628
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12482/13500
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 65-78
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 65-78
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337686387818496