Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas.

La educación chilena es altamente segregadora, lo que dificulta la construcción de sociedades cohesionadas y democráticas. La investigación corresponde a un diseño mixto, secuencial y bietápi-co que indagó la relación entre segregación (selección y nivel socioeconómico) y calidad de la con-vivencia...

Full description

Autores:
Ascorra Costa, Paula
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32628
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12482
http://hdl.handle.net/10554/32628
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación chilena es altamente segregadora, lo que dificulta la construcción de sociedades cohesionadas y democráticas. La investigación corresponde a un diseño mixto, secuencial y bietápi-co que indagó la relación entre segregación (selección y nivel socioeconómico) y calidad de la con-vivencia escolar, tomando como muestra las 200 escuelas PISA 2009. Los resultados evidencian peores ambientes escolares en las escuelas municipales, de nivel socioeconómico bajo y no selectivas, donde los estudiantes se sienten estigmatizados y discriminados por variables académicas, familiares y políticas. Se discute la necesidad de revisar la Política Educativa que incentiva la competencia entre escuelas por rendimiento académico y formar en Educación Cívica para avanzar hacia escuelas más integradas y con ello a sociedades más justas y democráticas.