Equipamientos de apoyo para sectores educativos en Kennedy

Al estudiar el ámbito educativo en Bogotá, se encontró que, según las estadísticas referentes a este tema, suministradas por el DANE en el año 2015, existe un déficit cuantitativo en la cantidad de instalaciones educativas proporcionadas por la alcaldía de Bogotá y el ministerio de educación. Este e...

Full description

Autores:
Pérez Rodríguez, Santiago Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46263
Palabra clave:
Equipamiento
Kennedy
Arquitectura
Educación
Equipment
Kennedy
Architecture
Education
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo educativo - Kennedy (Bogotá, Colombia)
Rehabilitación urbana - Kennedy (Bogotá, Colombia)
Inseguridad (Problema social) - Kennedy (Bogotá, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Al estudiar el ámbito educativo en Bogotá, se encontró que, según las estadísticas referentes a este tema, suministradas por el DANE en el año 2015, existe un déficit cuantitativo en la cantidad de instalaciones educativas proporcionadas por la alcaldía de Bogotá y el ministerio de educación. Este es un déficit que, según afirman las últimas dos alcaldías de Bogotá, se está olucionando con la construcción de nuevos colegios en las localidades y sectores que más sufren de este problema. Sin embargo, las más recientes encuestas llevadas a cabo por el ministerio de educación en el año de 2018, afirman que tanto la violencia y el microtráfico en el interior de estas instalaciones, así como la seguridad alrededor de estos colegios ha aumentado significativamente durante los últimos años. Todo lo anterior nos permite entender que existe un problema no solo de carácter cuantitativo sino también cualitativo frente a los sectores de educación en Bogotá. Esta problemática ha sido eficazmente controlada y regulada en otras ciudades del mundo, al reforzar estos sectores educativos con equipamientos de apoyo para la educación. Una de ellas es Medellín, en la cual se creo una red de parques-biblioteca, la cual implantaba sus proyectos en las comunas urbanas con mayor índice de inseguridad. Lo anterior se desarrolló con el propósito de crear sinergias entre proyectos de esta índole y por ende reforzar la vocación educativa del sector, disminuyendo todos los factores sociales negativos mencionados previamente. Es a partir de todo lo anterior que surge el propósito y alcance de este proyecto. Este tiene como objetivo remediar la problemática frente a la calidad de los sectores educativos en Bogotá con una red de equipamientos que fortalezcan la vocación educativa de cada localidad. Ahora bien, con respecto a esta red de equipamientos, el presente trabajo se enfoca en el desarrollo de uno de ellos en la localidad con mayor número de estudiantes, violencia sectorial y déficit cuantitativo y cualitativo educacional Bogota: Kennedy. Partiendo de lo anterior, se genera un diagnóstico sectorial de dicha localidad, haciendo énfasis en los equipamientos de diferente índole en el sector y en la ubicación, tanto de las zonas de inseguridad como de los colegios de la zona. De este modo, se permite ubicar la zona de implantación de este equipamiento de apoyo educativo para que así se genere el mayor impacto social y cultural en el sector. Este equipamiento de apoyo educativo propone actividades de aprendizaje en horarios extracurriculares para todo tipo de estudiantes (desde la primera infancia, hasta estudiantes de bachillerato) con el propósito de fomentar un ambiente de constante educación y aprendizaje en la localidad de Kennedy, alejando asi a los niños y jóvenes adultos de la inseguridad, violencia y narcotráfico que se presenta día a día en las calles del sector. La propuesta de diseño frente a este proyecto busca respaldar el propósito del mismo, creando una volumetría que por su forma, acobije a los estudiantes del sector en su interior, protegiéndolos asi de los males sociales y culturales ya mencionados. Sin embargo, este diseño busca integrar también a la comunidad en un espacio de sana recreación y aprendizaje. Esta combinación da como resultado un proyecto con múltiples volúmenes, bicados y articulados mediante una zonificación que separe las actividades exclusivamente estudiantiles de las demás, pero que se articulen por medio de un parque público apto para toda la localidad. Esta propuesta conlleva así a un proyecto que generará un impacto social positivo entre los estudiantes, el que esta ciudad tanto necesita.