Sobre los monstruos ¿quién es el monstruo? : la ambigüedad de la monstruosidad en la obra de Arciniegas
Este trabajo ofrece un análisis crítico de la colección de cuentos "Bestias" de Gabriela Arciniegas. Explora el concepto del monstruo y su conexión con el efecto del terror. Se adentra en cuestiones morales en torno a las nociones de monstruosidad y anormalidad, así como en la complejidad...
- Autores:
-
Pedraza Pedraza, Jeimy Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67023
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67023
- Palabra clave:
- Monstruos
Terror
Gabriela Arciniegas
Parentalidad
Fealdad
Belleza
Literatura
Monsters
Terror
Gabriela Arciniegas
Parenthood
Ugliness
Beauty
Literature
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Arciniegas, Gabriela - Crítica e Interpretación
Literatura colombiana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_2074d3d4b24416892252c03dddf01ea2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67023 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sobre los monstruos ¿quién es el monstruo? : la ambigüedad de la monstruosidad en la obra de Arciniegas |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
About monsters who is the monster? : the ambiguity of monstrosity in arciniegas' work |
title |
Sobre los monstruos ¿quién es el monstruo? : la ambigüedad de la monstruosidad en la obra de Arciniegas |
spellingShingle |
Sobre los monstruos ¿quién es el monstruo? : la ambigüedad de la monstruosidad en la obra de Arciniegas Monstruos Terror Gabriela Arciniegas Parentalidad Fealdad Belleza Literatura Monsters Terror Gabriela Arciniegas Parenthood Ugliness Beauty Literature Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Arciniegas, Gabriela - Crítica e Interpretación Literatura colombiana |
title_short |
Sobre los monstruos ¿quién es el monstruo? : la ambigüedad de la monstruosidad en la obra de Arciniegas |
title_full |
Sobre los monstruos ¿quién es el monstruo? : la ambigüedad de la monstruosidad en la obra de Arciniegas |
title_fullStr |
Sobre los monstruos ¿quién es el monstruo? : la ambigüedad de la monstruosidad en la obra de Arciniegas |
title_full_unstemmed |
Sobre los monstruos ¿quién es el monstruo? : la ambigüedad de la monstruosidad en la obra de Arciniegas |
title_sort |
Sobre los monstruos ¿quién es el monstruo? : la ambigüedad de la monstruosidad en la obra de Arciniegas |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedraza Pedraza, Jeimy Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rubio Rosas, Daniel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pedraza Pedraza, Jeimy Valentina |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Moreno Herrera, Francy Liliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Monstruos Terror Gabriela Arciniegas Parentalidad Fealdad Belleza Literatura |
topic |
Monstruos Terror Gabriela Arciniegas Parentalidad Fealdad Belleza Literatura Monsters Terror Gabriela Arciniegas Parenthood Ugliness Beauty Literature Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Arciniegas, Gabriela - Crítica e Interpretación Literatura colombiana |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Monsters Terror Gabriela Arciniegas Parenthood Ugliness Beauty Literature |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Arciniegas, Gabriela - Crítica e Interpretación Literatura colombiana |
description |
Este trabajo ofrece un análisis crítico de la colección de cuentos "Bestias" de Gabriela Arciniegas. Explora el concepto del monstruo y su conexión con el efecto del terror. Se adentra en cuestiones morales en torno a las nociones de monstruosidad y anormalidad, así como en la complejidad del efecto del terror, que no siempre está vinculado a la fealdad física sino también a aspectos morales en el bestiario de Arciniegas. Además, examina cómo se utilizan las relaciones parentales para manipular lo que el lector percibe como anormal. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-19T13:57:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-19T13:57:46Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-03-16 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/67023 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/67023 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Siglo XXI |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Literarios |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67023/2/LA%20AMBIG%c3%9cEDAD%20DE%20LA%20MONSTRUOSIDAD%20EN%20LA%20OBRA%20DE%20ARCINIEGAS.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67023/1/Carta_de_autorizacion.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67023/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67023/4/LA%20AMBIG%c3%9cEDAD%20DE%20LA%20MONSTRUOSIDAD%20EN%20LA%20OBRA%20DE%20ARCINIEGAS.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67023/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
88cdef428706a06d7f7dab1b6ffdd19f f2578978103a902098c37f2ec734cdc1 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 2942ad4a91e8f34773cb94c9ef371dcf 3a74b4330004fb7f8d9b308ed9bf4424 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671309581549568 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rubio Rosas, DanielPedraza Pedraza, Jeimy ValentinaMoreno Herrera, Francy LilianaColombiaSiglo XXI2024-04-19T13:57:46Z2024-04-19T13:57:46Z2024-03-16http://hdl.handle.net/10554/67023instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo ofrece un análisis crítico de la colección de cuentos "Bestias" de Gabriela Arciniegas. Explora el concepto del monstruo y su conexión con el efecto del terror. Se adentra en cuestiones morales en torno a las nociones de monstruosidad y anormalidad, así como en la complejidad del efecto del terror, que no siempre está vinculado a la fealdad física sino también a aspectos morales en el bestiario de Arciniegas. Además, examina cómo se utilizan las relaciones parentales para manipular lo que el lector percibe como anormal.This paper offers a critical analysis of the short story collection "Bestias" by Gabriela Arciniegas. It explores the concept of the monster and its connection to the effect of terror. The paper delves into moral questions surrounding notions of monstrosity and abnormality, as well as the complexity of the terror effect, which is not always linked to physical ugliness but also moral aspects in Arciniegas' bestiary. Additionally, it examines how parental relationships are utilized to manipulate what the reader perceives as abnormal.Profesional en Estudios LiterariosPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesMonstruosTerrorGabriela ArciniegasParentalidadFealdadBellezaLiteraturaMonstersTerrorGabriela ArciniegasParenthoodUglinessBeautyLiteratureEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasArciniegas, Gabriela - Crítica e InterpretaciónLiteratura colombianaSobre los monstruos ¿quién es el monstruo? : la ambigüedad de la monstruosidad en la obra de ArciniegasAbout monsters who is the monster? : the ambiguity of monstrosity in arciniegas' workTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLA AMBIGÜEDAD DE LA MONSTRUOSIDAD EN LA OBRA DE ARCINIEGAS.pdfLA AMBIGÜEDAD DE LA MONSTRUOSIDAD EN LA OBRA DE ARCINIEGAS.pdfDocumentoapplication/pdf626027http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67023/2/LA%20AMBIG%c3%9cEDAD%20DE%20LA%20MONSTRUOSIDAD%20EN%20LA%20OBRA%20DE%20ARCINIEGAS.pdf88cdef428706a06d7f7dab1b6ffdd19fMD52open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf88091http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67023/1/Carta_de_autorizacion.pdff2578978103a902098c37f2ec734cdc1MD51embargoed access|||9999-04-19LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67023/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILLA AMBIGÜEDAD DE LA MONSTRUOSIDAD EN LA OBRA DE ARCINIEGAS.pdf.jpgLA AMBIGÜEDAD DE LA MONSTRUOSIDAD EN LA OBRA DE ARCINIEGAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4665http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67023/4/LA%20AMBIG%c3%9cEDAD%20DE%20LA%20MONSTRUOSIDAD%20EN%20LA%20OBRA%20DE%20ARCINIEGAS.pdf.jpg2942ad4a91e8f34773cb94c9ef371dcfMD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6717http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67023/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg3a74b4330004fb7f8d9b308ed9bf4424MD55open access10554/67023oai:repository.javeriana.edu.co:10554/670232024-04-20 03:06:53.548Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |