Sobre los monstruos ¿quién es el monstruo? : la ambigüedad de la monstruosidad en la obra de Arciniegas

Este trabajo ofrece un análisis crítico de la colección de cuentos "Bestias" de Gabriela Arciniegas. Explora el concepto del monstruo y su conexión con el efecto del terror. Se adentra en cuestiones morales en torno a las nociones de monstruosidad y anormalidad, así como en la complejidad...

Full description

Autores:
Pedraza Pedraza, Jeimy Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67023
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67023
Palabra clave:
Monstruos
Terror
Gabriela Arciniegas
Parentalidad
Fealdad
Belleza
Literatura
Monsters
Terror
Gabriela Arciniegas
Parenthood
Ugliness
Beauty
Literature
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Arciniegas, Gabriela - Crítica e Interpretación
Literatura colombiana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_2074d3d4b24416892252c03dddf01ea2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67023
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sobre los monstruos ¿quién es el monstruo? : la ambigüedad de la monstruosidad en la obra de Arciniegas
dc.title.english.spa.fl_str_mv About monsters who is the monster? : the ambiguity of monstrosity in arciniegas' work
title Sobre los monstruos ¿quién es el monstruo? : la ambigüedad de la monstruosidad en la obra de Arciniegas
spellingShingle Sobre los monstruos ¿quién es el monstruo? : la ambigüedad de la monstruosidad en la obra de Arciniegas
Monstruos
Terror
Gabriela Arciniegas
Parentalidad
Fealdad
Belleza
Literatura
Monsters
Terror
Gabriela Arciniegas
Parenthood
Ugliness
Beauty
Literature
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Arciniegas, Gabriela - Crítica e Interpretación
Literatura colombiana
title_short Sobre los monstruos ¿quién es el monstruo? : la ambigüedad de la monstruosidad en la obra de Arciniegas
title_full Sobre los monstruos ¿quién es el monstruo? : la ambigüedad de la monstruosidad en la obra de Arciniegas
title_fullStr Sobre los monstruos ¿quién es el monstruo? : la ambigüedad de la monstruosidad en la obra de Arciniegas
title_full_unstemmed Sobre los monstruos ¿quién es el monstruo? : la ambigüedad de la monstruosidad en la obra de Arciniegas
title_sort Sobre los monstruos ¿quién es el monstruo? : la ambigüedad de la monstruosidad en la obra de Arciniegas
dc.creator.fl_str_mv Pedraza Pedraza, Jeimy Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rubio Rosas, Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pedraza Pedraza, Jeimy Valentina
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Moreno Herrera, Francy Liliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Monstruos
Terror
Gabriela Arciniegas
Parentalidad
Fealdad
Belleza
Literatura
topic Monstruos
Terror
Gabriela Arciniegas
Parentalidad
Fealdad
Belleza
Literatura
Monsters
Terror
Gabriela Arciniegas
Parenthood
Ugliness
Beauty
Literature
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Arciniegas, Gabriela - Crítica e Interpretación
Literatura colombiana
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Monsters
Terror
Gabriela Arciniegas
Parenthood
Ugliness
Beauty
Literature
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Arciniegas, Gabriela - Crítica e Interpretación
Literatura colombiana
description Este trabajo ofrece un análisis crítico de la colección de cuentos "Bestias" de Gabriela Arciniegas. Explora el concepto del monstruo y su conexión con el efecto del terror. Se adentra en cuestiones morales en torno a las nociones de monstruosidad y anormalidad, así como en la complejidad del efecto del terror, que no siempre está vinculado a la fealdad física sino también a aspectos morales en el bestiario de Arciniegas. Además, examina cómo se utilizan las relaciones parentales para manipular lo que el lector percibe como anormal.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-19T13:57:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-19T13:57:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-03-16
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/67023
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/67023
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Siglo XXI
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Literarios
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67023/2/LA%20AMBIG%c3%9cEDAD%20DE%20LA%20MONSTRUOSIDAD%20EN%20LA%20OBRA%20DE%20ARCINIEGAS.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67023/1/Carta_de_autorizacion.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67023/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67023/4/LA%20AMBIG%c3%9cEDAD%20DE%20LA%20MONSTRUOSIDAD%20EN%20LA%20OBRA%20DE%20ARCINIEGAS.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67023/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 88cdef428706a06d7f7dab1b6ffdd19f
f2578978103a902098c37f2ec734cdc1
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
2942ad4a91e8f34773cb94c9ef371dcf
3a74b4330004fb7f8d9b308ed9bf4424
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671309581549568
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rubio Rosas, DanielPedraza Pedraza, Jeimy ValentinaMoreno Herrera, Francy LilianaColombiaSiglo XXI2024-04-19T13:57:46Z2024-04-19T13:57:46Z2024-03-16http://hdl.handle.net/10554/67023instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo ofrece un análisis crítico de la colección de cuentos "Bestias" de Gabriela Arciniegas. Explora el concepto del monstruo y su conexión con el efecto del terror. Se adentra en cuestiones morales en torno a las nociones de monstruosidad y anormalidad, así como en la complejidad del efecto del terror, que no siempre está vinculado a la fealdad física sino también a aspectos morales en el bestiario de Arciniegas. Además, examina cómo se utilizan las relaciones parentales para manipular lo que el lector percibe como anormal.This paper offers a critical analysis of the short story collection "Bestias" by Gabriela Arciniegas. It explores the concept of the monster and its connection to the effect of terror. The paper delves into moral questions surrounding notions of monstrosity and abnormality, as well as the complexity of the terror effect, which is not always linked to physical ugliness but also moral aspects in Arciniegas' bestiary. Additionally, it examines how parental relationships are utilized to manipulate what the reader perceives as abnormal.Profesional en Estudios LiterariosPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesMonstruosTerrorGabriela ArciniegasParentalidadFealdadBellezaLiteraturaMonstersTerrorGabriela ArciniegasParenthoodUglinessBeautyLiteratureEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasArciniegas, Gabriela - Crítica e InterpretaciónLiteratura colombianaSobre los monstruos ¿quién es el monstruo? : la ambigüedad de la monstruosidad en la obra de ArciniegasAbout monsters who is the monster? : the ambiguity of monstrosity in arciniegas' workTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLA AMBIGÜEDAD DE LA MONSTRUOSIDAD EN LA OBRA DE ARCINIEGAS.pdfLA AMBIGÜEDAD DE LA MONSTRUOSIDAD EN LA OBRA DE ARCINIEGAS.pdfDocumentoapplication/pdf626027http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67023/2/LA%20AMBIG%c3%9cEDAD%20DE%20LA%20MONSTRUOSIDAD%20EN%20LA%20OBRA%20DE%20ARCINIEGAS.pdf88cdef428706a06d7f7dab1b6ffdd19fMD52open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf88091http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67023/1/Carta_de_autorizacion.pdff2578978103a902098c37f2ec734cdc1MD51embargoed access|||9999-04-19LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67023/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILLA AMBIGÜEDAD DE LA MONSTRUOSIDAD EN LA OBRA DE ARCINIEGAS.pdf.jpgLA AMBIGÜEDAD DE LA MONSTRUOSIDAD EN LA OBRA DE ARCINIEGAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4665http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67023/4/LA%20AMBIG%c3%9cEDAD%20DE%20LA%20MONSTRUOSIDAD%20EN%20LA%20OBRA%20DE%20ARCINIEGAS.pdf.jpg2942ad4a91e8f34773cb94c9ef371dcfMD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6717http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67023/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg3a74b4330004fb7f8d9b308ed9bf4424MD55open access10554/67023oai:repository.javeriana.edu.co:10554/670232024-04-20 03:06:53.548Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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