Parametric description of driving behavior when using automotive Head-Up Displays systems with combiner covering limited areas

In automotive HUD systems there is a strong research trend focused on identifying safety and infotainment interfaces for enhancing the driving experiences. In this way, from the first type of interface, this research focuses on proposing visual HMI identification trends between the driver and a pred...

Full description

Autores:
Betancur Ramírez, José Alejandro
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54825
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54825
Palabra clave:
Doctorado en ingeniería - Tesis y disertaciones académicas
Conducción de automóviles
Seguridad vial
Mejoramiento de procesos
Rights
embargoedAccess
License
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topic Doctorado en ingeniería - Tesis y disertaciones académicas
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Mejoramiento de procesos
description In automotive HUD systems there is a strong research trend focused on identifying safety and infotainment interfaces for enhancing the driving experiences. In this way, from the first type of interface, this research focuses on proposing visual HMI identification trends between the driver and a predefined HUD system during a hazard situation; and from the second type of interface, it looks for comparing how different interaction methods for HUD systems focused on haptic, touchless and voice commands could produce different effects on the driver behavior, indicating which of these methods represent for drivers a safety way for interacting with a specific HUD visual interface. Under some specific methodological constrains, the obtained results allow to identify the best way for projecting a visual alert in the HUD system in terms of identification probability and reaction time, and also the best way for interacting with an infotainment interface in terms of driving safety.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfMerienne, FrédéricSuárez Venegas, Daniel RicardoBetancur Ramírez, José Alejandro2021-07-13T20:00:41Z2021-07-13T20:00:41Z2018http://hdl.handle.net/10554/54825instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDoctorado en IngenieríaFacultad de IngenieríaParametric description of driving behavior when using automotive Head-Up Displays systems with combiner covering limited areasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisIn automotive HUD systems there is a strong research trend focused on identifying safety and infotainment interfaces for enhancing the driving experiences. In this way, from the first type of interface, this research focuses on proposing visual HMI identification trends between the driver and a predefined HUD system during a hazard situation; and from the second type of interface, it looks for comparing how different interaction methods for HUD systems focused on haptic, touchless and voice commands could produce different effects on the driver behavior, indicating which of these methods represent for drivers a safety way for interacting with a specific HUD visual interface. Under some specific methodological constrains, the obtained results allow to identify the best way for projecting a visual alert in the HUD system in terms of identification probability and reaction time, and also the best way for interacting with an infotainment interface in terms of driving safety.Doctor en IngenieríaDoctoradoDoctorado en ingeniería - Tesis y disertaciones académicasConducción de automóvilesSeguridad vialMejoramiento de procesosORIGINALPhD. 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