Luis Alberto Acuña, entre el hispanismo y el indigenismo
El presente trabajo analiza la manera en la que el artista e investigador Luis Alberto Acuña creó un proyecto cultural e identitario nacionalista en tensión entre el hispanismo y el indigenismo. Analizando su obra plástica y escrita bajo el concepto de representación, es posible estudiar cómo en ell...
- Autores:
-
Motta Durán, Raúl Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18630
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/18630
- Palabra clave:
- Luis Alberto Acuña
Crítica e interpretación
Hispanismo colombiano
Indigenismo colombiano
Arte colombiano
Representaciones sociales
Identidad nacional
Luis Alberto Acuña
Criticism and interpretation
Colombian hispanicism
Colombian indigenism
Colombian art
Social representations
National identity
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Acuña Duarte, Luis Alberto, 1904-1993 - Crítica e interpretación
Arte colombiano
Representaciones sociales
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El presente trabajo analiza la manera en la que el artista e investigador Luis Alberto Acuña creó un proyecto cultural e identitario nacionalista en tensión entre el hispanismo y el indigenismo. Analizando su obra plástica y escrita bajo el concepto de representación, es posible estudiar cómo en ella representó un proyecto de nación compuesto por unos valores identitarios que hunden sus raíces tanto en los ideales cristianos hispánicos como en la exaltación de los valores indígenas y campesinos, más tradicionales que revolucionarios. La tensión entre estos elementos se explica entonces no sólo por una tendencia latinoamericana y nacional encaminada a la búsqueda de una cultura y un arte propios, sino por los retos que implicaba un proceso de ampliación de una idea de ciudadanía para los sectores populares que Acuña optó por representar a la luz de valores y conceptos de una tradición hispánica de la que se sentía parte y que defendió programáticamente en su obra al representar al pueblo, la cultura y el pasado de la nación. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Benavides, Amada CarolinaMotta Durán, Raúl Andrés2016-08-16T21:44:45Z2020-04-16T15:56:40Z2016-08-16T21:44:45Z2020-04-16T15:56:40Z2015http://hdl.handle.net/10554/18630instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo analiza la manera en la que el artista e investigador Luis Alberto Acuña creó un proyecto cultural e identitario nacionalista en tensión entre el hispanismo y el indigenismo. Analizando su obra plástica y escrita bajo el concepto de representación, es posible estudiar cómo en ella representó un proyecto de nación compuesto por unos valores identitarios que hunden sus raíces tanto en los ideales cristianos hispánicos como en la exaltación de los valores indígenas y campesinos, más tradicionales que revolucionarios. La tensión entre estos elementos se explica entonces no sólo por una tendencia latinoamericana y nacional encaminada a la búsqueda de una cultura y un arte propios, sino por los retos que implicaba un proceso de ampliación de una idea de ciudadanía para los sectores populares que Acuña optó por representar a la luz de valores y conceptos de una tradición hispánica de la que se sentía parte y que defendió programáticamente en su obra al representar al pueblo, la cultura y el pasado de la nación.The present research analyzes the way in which artist and researcher Luis Alberto Acuña created an identity and cultural nationalist project in tension between hispanicism and indigenism. Analyzing his artistic and written work under the concept of representation, it is possible to study how it represented a national project composed by identity values that are rooted both in the hispanic Christian ideals as in the exaltation of indigenous and peasant values, more traditional than revolutionary. The tension between these elements is then explained not only by a Latin American and national trend oriented towards the search for an individual art and culture, but by the challenges involved in a process of extension of an idea of citizenship for popular sectors that Acuña chose to represent in the light of values and concepts of a Hispanic tradition of which he felt part, and that he programmatically defended in his work representing the nation´s folk, culture and past.Historiador (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaHistoriaFacultad de Ciencias SocialesLuis Alberto AcuñaCrítica e interpretaciónHispanismo colombianoIndigenismo colombianoArte colombianoRepresentaciones socialesIdentidad nacionalLuis Alberto AcuñaCriticism and interpretationColombian hispanicismColombian indigenismColombian artSocial representationsNational identityHistoria - Tesis y disertaciones académicasAcuña Duarte, Luis Alberto, 1904-1993 - Crítica e interpretaciónArte colombianoRepresentaciones socialesLuis Alberto Acuña, entre el hispanismo y el indigenismoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMottaDuranRaulAndres2015.pdfMottaDuranRaulAndres2015.pdfDocumentoapplication/pdf21447115http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18630/3/MottaDuranRaulAndres2015.pdfbaa972a730bb66ec0ad7cfcf3308bf8bMD53open accessMottaDuranRaulAndres2015 (2).pdfMottaDuranRaulAndres2015 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf531746http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18630/4/MottaDuranRaulAndres2015%20%282%29.pdf715813489318aaeab9c1eaac4de15171MD54metadata only accessTHUMBNAILMottaDuranRaulAndres2015.pdf.jpgMottaDuranRaulAndres2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5101http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18630/5/MottaDuranRaulAndres2015.pdf.jpgb119cc1420c23eb0bf8d75a75d6ead65MD55open accessMottaDuranRaulAndres2015 (2).pdf.jpgMottaDuranRaulAndres2015 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6277http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18630/6/MottaDuranRaulAndres2015%20%282%29.pdf.jpgd9b6b09bc0630f357ca6bf4d8ee081e2MD56open access10554/18630oai:repository.javeriana.edu.co:10554/186302022-05-03 11:52:09.276Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |