Luis Alberto Acuña, entre el hispanismo y el indigenismo

El presente trabajo analiza la manera en la que el artista e investigador Luis Alberto Acuña creó un proyecto cultural e identitario nacionalista en tensión entre el hispanismo y el indigenismo. Analizando su obra plástica y escrita bajo el concepto de representación, es posible estudiar cómo en ell...

Full description

Autores:
Motta Durán, Raúl Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18630
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18630
Palabra clave:
Luis Alberto Acuña
Crítica e interpretación
Hispanismo colombiano
Indigenismo colombiano
Arte colombiano
Representaciones sociales
Identidad nacional
Luis Alberto Acuña
Criticism and interpretation
Colombian hispanicism
Colombian indigenism
Colombian art
Social representations
National identity
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Acuña Duarte, Luis Alberto, 1904-1993 - Crítica e interpretación
Arte colombiano
Representaciones sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo analiza la manera en la que el artista e investigador Luis Alberto Acuña creó un proyecto cultural e identitario nacionalista en tensión entre el hispanismo y el indigenismo. Analizando su obra plástica y escrita bajo el concepto de representación, es posible estudiar cómo en ella representó un proyecto de nación compuesto por unos valores identitarios que hunden sus raíces tanto en los ideales cristianos hispánicos como en la exaltación de los valores indígenas y campesinos, más tradicionales que revolucionarios. La tensión entre estos elementos se explica entonces no sólo por una tendencia latinoamericana y nacional encaminada a la búsqueda de una cultura y un arte propios, sino por los retos que implicaba un proceso de ampliación de una idea de ciudadanía para los sectores populares que Acuña optó por representar a la luz de valores y conceptos de una tradición hispánica de la que se sentía parte y que defendió programáticamente en su obra al representar al pueblo, la cultura y el pasado de la nación.