Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho

No presente trabalho vou apresentar e analisarrepresentações do conflito armado interno(1980-2000) que magoou com particular forçae violência às comunidades da serra sul-centrodo Peru. Tal conflito se enquadra dentro deuma longa história de discriminação e racismoque tem caracterizado a relação entr...

Full description

Autores:
Sastre Díaz, Camila Fernanda; Universidad de las Américas
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27036
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15701
http://hdl.handle.net/10554/27036
Palabra clave:
null
memory; representation; discrimination; internal armed conflict
null
memoria; representación; discriminación; conflicto armado interno
null
memória; representação; discriminação; conflito armado interno doi: 10.11144/Javeriana.mys20-40.caav Este trabajo forma parte de los resultados de la investigación desarrollada para obtener el grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universid
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_20492a4f802ae867d608aa236724f811
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27036
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho
dc.title.por.fl_str_mv Foi assim que aconteceu. Ninguém nos disse. Análise de artefatos visuais do museu «Para que no se repita (Para evitar uma repetição) de anfasep da cidade de Ayacucho
dc.title.english.eng.fl_str_mv That is How it Happened. Nobody Told Us. Analysis of Visual Artifacts of the «So It Does Not Happen Again » of anfasep in Ayacucho
title Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho
spellingShingle Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho
null
memory; representation; discrimination; internal armed conflict
null
memoria; representación; discriminación; conflicto armado interno
null
memória; representação; discriminação; conflito armado interno doi: 10.11144/Javeriana.mys20-40.caav Este trabajo forma parte de los resultados de la investigación desarrollada para obtener el grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universid
title_short Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho
title_full Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho
title_fullStr Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho
title_full_unstemmed Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho
title_sort Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho
dc.creator.fl_str_mv Sastre Díaz, Camila Fernanda; Universidad de las Américas
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sastre Díaz, Camila Fernanda; Universidad de las Américas
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
memory; representation; discrimination; internal armed conflict
topic null
memory; representation; discrimination; internal armed conflict
null
memoria; representación; discriminación; conflicto armado interno
null
memória; representação; discriminação; conflito armado interno doi: 10.11144/Javeriana.mys20-40.caav Este trabajo forma parte de los resultados de la investigación desarrollada para obtener el grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universid
dc.subject.spa.fl_str_mv null
memoria; representación; discriminación; conflicto armado interno
dc.subject.por.fl_str_mv null
memória; representação; discriminação; conflito armado interno doi: 10.11144/Javeriana.mys20-40.caav Este trabajo forma parte de los resultados de la investigación desarrollada para obtener el grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universid
description No presente trabalho vou apresentar e analisarrepresentações do conflito armado interno(1980-2000) que magoou com particular forçae violência às comunidades da serra sul-centrodo Peru. Tal conflito se enquadra dentro deuma longa história de discriminação e racismoque tem caracterizado a relação entre o Estadoe os cidadãos quechua-parlantes. Esta experiênciaé fundamental para compreender aforma e conteúdo que adquirem tanto as memóriasdo conflito que essas comunidades têm,quanto os artefatos que compõem a exibiçãodos museus de memória. Sobre a base de umtrabalho de campo de caráter etnográfico, voume focar na análise e contextualização dos objetosque estão em exibição no museu «Paraque no se repita» da Agrupação Nacional deFamiliares de Sequestrados, Detentos e Desaparecidosdo Peru (anfasep) de Ayacucho.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-06-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:56Z
2020-04-15T20:38:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:56Z
2020-04-15T20:38:07Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15701
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/27036
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15701
http://hdl.handle.net/10554/27036
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15701/12713
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016)
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Camila Fernanda Sastre Díaz
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Camila Fernanda Sastre Díaz
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671115042390016
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Camila Fernanda Sastre Díazhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullSastre Díaz, Camila Fernanda; Universidad de las Américas2018-02-24T15:33:56Z2020-04-15T20:38:07Z2018-02-24T15:33:56Z2020-04-15T20:38:07Z2016-06-10http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/157012248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/27036No presente trabalho vou apresentar e analisarrepresentações do conflito armado interno(1980-2000) que magoou com particular forçae violência às comunidades da serra sul-centrodo Peru. Tal conflito se enquadra dentro deuma longa história de discriminação e racismoque tem caracterizado a relação entre o Estadoe os cidadãos quechua-parlantes. Esta experiênciaé fundamental para compreender aforma e conteúdo que adquirem tanto as memóriasdo conflito que essas comunidades têm,quanto os artefatos que compõem a exibiçãodos museus de memória. Sobre a base de umtrabalho de campo de caráter etnográfico, voume focar na análise e contextualização dos objetosque estão em exibição no museu «Paraque no se repita» da Agrupação Nacional deFamiliares de Sequestrados, Detentos e Desaparecidosdo Peru (anfasep) de Ayacucho.En el presente trabajo presentaré y analizarélas representaciones del conflicto armado interno(1980-2000) que azotó con particularfuerza y violencia a las comunidades de lasierra sur-central del Perú. Dicho conflicto seenmarca dentro de una larga historia de discriminacióny racismo que ha caracterizado larelación entre Estado y ciudadanos quechuahablantes.Esta experiencia es fundamentalpara comprender la forma y el contenido queadquieren tanto las memorias del conflicto quetienen estas comunidades, como los artefactosque componen la exhibición de los museos dememoria. Sobre la base de un trabajo de campode carácter etnográfico, me centraré en elanálisis y contextualización de los objetos quese encuentran en exhibición en el museo «Paraque no se repita» de la Agrupación Nacional deFamiliares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidosdel Perú (anfasep) de Ayacucho.I present and analyze in this work the presentationsof the internal armed conflict (1980-2000) that struck the communities of thePeruvian south-central sierra with particularstrength and violence. Said conflict is framedin a long history of discrimination andracism, which has characterized the relationshipbetween the State and Quechua-speakingcitizens. This experience is vital to understandthe form and content acquired by thememories of the conflict that these communitieshave, as well as the artefacts that comprisethe exhibition of the memory museums. Basedon an ethnographic field work, I will focuson analyzing and setting in context the objectsfound in the exhibition of the museum «SoIt Does not Happen Again » of the NationalGroup of Kidnapped, Imprisoned, and MissingRelatives of Peru (anfasep) of Ayacucho.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15701/12713Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016)Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016)nullmemory; representation; discrimination; internal armed conflictnullmemoria; representación; discriminación; conflicto armado internonullmemória; representação; discriminação; conflito armado interno doi: 10.11144/Javeriana.mys20-40.caav Este trabajo forma parte de los resultados de la investigación desarrollada para obtener el grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos de la UniversidAsí fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de AyacuchoFoi assim que aconteceu. Ninguém nos disse. Análise de artefatos visuais do museu «Para que no se repita (Para evitar uma repetição) de anfasep da cidade de AyacuchoThat is How it Happened. Nobody Told Us. Analysis of Visual Artifacts of the «So It Does Not Happen Again » of anfasep in Ayacuchohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/27036oai:repository.javeriana.edu.co:10554/270362023-03-29 14:16:15.211Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co