El genio y el santo en Schopenhauer. Dos vías de liberación del teatro del mundo
Preocupados por la salud, quizá uno de los problemas más importantes para la vida y para la filosofía, queremos examinar en esta puesta en escena el modo de metamorfosis y de liberación que experimenta el genio y el santo, como también el alcance de las mismas. Esta liberación solo puede entenderse...
- Autores:
-
Rosas Rodríguez, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16423
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/16423
- Palabra clave:
- Liberación
Mundo
Representación
Voluntad
Liberation
World
Representation
Saint
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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Preocupados por la salud, quizá uno de los problemas más importantes para la vida y para la filosofía, queremos examinar en esta puesta en escena el modo de metamorfosis y de liberación que experimenta el genio y el santo, como también el alcance de las mismas. Esta liberación solo puede entenderse si comprendemos que se trata de una toma de distancia, precisamente, del teatro del mundo y su rasgo distintivo: el tormentoso sufrimiento. De modo que analizaremos en un primer momento cómo está constituido el escenario, es decir, cuáles son las dos caras del teatro, para responder a la pregunta fundamental qué es el mundo, pues este asunto atraviesa el conjunto de la obra de Schopenhauer y su posible respuesta nos arroja a considerar su anverso y reverso, la representación y la voluntad, como también a analizar las caras impresas en ellas respectivamente, a saber, el genio y el santo. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Suárez, Luis FernandoRosas Rodríguez, Ana María2015-11-08T22:03:58Z2016-01-14T16:42:24Z2020-04-16T20:37:57Z2015-11-08T22:03:58Z2016-01-14T16:42:24Z2020-04-16T20:37:57Z2014http://hdl.handle.net/10554/16423instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coPreocupados por la salud, quizá uno de los problemas más importantes para la vida y para la filosofía, queremos examinar en esta puesta en escena el modo de metamorfosis y de liberación que experimenta el genio y el santo, como también el alcance de las mismas. Esta liberación solo puede entenderse si comprendemos que se trata de una toma de distancia, precisamente, del teatro del mundo y su rasgo distintivo: el tormentoso sufrimiento. De modo que analizaremos en un primer momento cómo está constituido el escenario, es decir, cuáles son las dos caras del teatro, para responder a la pregunta fundamental qué es el mundo, pues este asunto atraviesa el conjunto de la obra de Schopenhauer y su posible respuesta nos arroja a considerar su anverso y reverso, la representación y la voluntad, como también a analizar las caras impresas en ellas respectivamente, a saber, el genio y el santo.Concerned by health, perhaps one of the most important problems of life and philosophy, we want to examine the way of metamorphosis and liberation experienced by the genius and the saint. This liberation can only be understand if we know that is taking a distance of the theater called world and it´s distinctive feature: the stormy suffering. First we are going to analyze the stage, the two sides of the theater, to answer the fundamental question What is the world. It´s possible answer makes us think about will and representation, as well as the faces printed in both sides: the genius and the saint.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaLiberaciónMundoRepresentaciónVoluntadLiberationWorldRepresentationSaintFilosofía - Tesis y disertaciones académicasEl genio y el santo en Schopenhauer. Dos vías de liberación del teatro del mundoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRosasRodriguezAnaMaria2014.pdfRosasRodriguezAnaMaria2014.pdfDocumentoapplication/pdf835521http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16423/3/RosasRodriguezAnaMaria2014.pdf7e490e8437a2d4246a4f8ff6c76e58e5MD53open accessRosasRodriguezAnaMaria2014 (2).pdfRosasRodriguezAnaMaria2014 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf348334http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16423/4/RosasRodriguezAnaMaria2014%20%282%29.pdfdc1f67eaa5a5dbc4447b3cb6bdc94780MD54metadata only accessTHUMBNAILRosasRodriguezAnaMaria2014.pdf.jpgRosasRodriguezAnaMaria2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3796http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16423/5/RosasRodriguezAnaMaria2014.pdf.jpg15e3cc2c7ee3062894ce7db0045212deMD55open accessRosasRodriguezAnaMaria2014 (2).pdf.jpgRosasRodriguezAnaMaria2014 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8392http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16423/6/RosasRodriguezAnaMaria2014%20%282%29.pdf.jpg7ac409c681053d86feb37a37b8ff1280MD56open access10554/16423oai:repository.javeriana.edu.co:10554/164232022-05-03 09:01:55.137Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |