El genio y el santo en Schopenhauer. Dos vías de liberación del teatro del mundo

Preocupados por la salud, quizá uno de los problemas más importantes para la vida y para la filosofía, queremos examinar en esta puesta en escena el modo de metamorfosis y de liberación que experimenta el genio y el santo, como también el alcance de las mismas. Esta liberación solo puede entenderse...

Full description

Autores:
Rosas Rodríguez, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16423
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16423
Palabra clave:
Liberación
Mundo
Representación
Voluntad
Liberation
World
Representation
Saint
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Preocupados por la salud, quizá uno de los problemas más importantes para la vida y para la filosofía, queremos examinar en esta puesta en escena el modo de metamorfosis y de liberación que experimenta el genio y el santo, como también el alcance de las mismas. Esta liberación solo puede entenderse si comprendemos que se trata de una toma de distancia, precisamente, del teatro del mundo y su rasgo distintivo: el tormentoso sufrimiento. De modo que analizaremos en un primer momento cómo está constituido el escenario, es decir, cuáles son las dos caras del teatro, para responder a la pregunta fundamental qué es el mundo, pues este asunto atraviesa el conjunto de la obra de Schopenhauer y su posible respuesta nos arroja a considerar su anverso y reverso, la representación y la voluntad, como también a analizar las caras impresas en ellas respectivamente, a saber, el genio y el santo.