El relato digital
Podría hablarse de narrativa digital en múltiples sentidos: narrativa hecha con los dedos, narrativa hecha con números o dígitos, narrativa disuelta en la virtualidad electrónica. De hecho, esos tres sentidos tienen mucho que ver entre sí y con el tipo de "textos" de los que trata este art...
- Autores:
-
Rodríguez Ruiz, Jaime Alejandro; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29105
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9785
http://hdl.handle.net/10554/29105
- Palabra clave:
- Hipertexto; Literatura y nuevas tecnologías; Narrativa digital; Estética digital; Literatura posmoderna
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Podría hablarse de narrativa digital en múltiples sentidos: narrativa hecha con los dedos, narrativa hecha con números o dígitos, narrativa disuelta en la virtualidad electrónica. De hecho, esos tres sentidos tienen mucho que ver entre sí y con el tipo de "textos" de los que trata este artículo: los hipermedia literarios o, de otro modo, parafraseando a Susana Pajares, las posibilidades de la narrativa hipertextual. En últimas, con el término narrativa digital, se pretende contribuir a la comprensión, descripción, valoración y análisis de eso que podríamos también llamar, de acuerdo con Xavier Berenguer, narrativa interactiva: una nueva forma de narrar que se estaría configurando gracias al aprovechamiento estético de las tecnologías digitales de la comunicación y, específicamente, al uso del hipertexto, entendido, siguiendo a Landow, como una forma de textualidad digital en la que los vínculos electrónicos unen lexias, o fragmentos de textos, que pueden adoptar la forma de palabras, imágenes, sonido, vídeo, etc., promoviendo una lectura multilineal, multisecuencial o no lineal, y trasladando, así, parte del poder de los autores a los lectores. |
---|