Evolución y resignificación : intenciones de la adaptación cinematográfica vistas desde el corazón de las tinieblas y la mosca

A lo largo de su breve historia, el cine se ha asentado no solo como una forma de ocio, sino como una curiosa amalgama de elementos que dan la primera impresión de no encajar del todo; un pensamiento común siempre deambula en la mente de cualquiera: “es imposible llevar tal idea, obra o novela al ci...

Full description

Autores:
Bernal López, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58761
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58761
Palabra clave:
Adaptación
Interpretación
Cuerpo
Identidad
Producto cultural
Adaptation
Interpretation
Body
Identity
Cultural product
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Cine
Memoria - Aspectos sociales
Identidad cultural
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_2005b6e9a29c972ed12b5ea3f1630fb1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58761
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evolución y resignificación : intenciones de la adaptación cinematográfica vistas desde el corazón de las tinieblas y la mosca
dc.title.english.spa.fl_str_mv Evolution and resignification : intentions of the film adaptation seen from the heart of darkness and the fly
title Evolución y resignificación : intenciones de la adaptación cinematográfica vistas desde el corazón de las tinieblas y la mosca
spellingShingle Evolución y resignificación : intenciones de la adaptación cinematográfica vistas desde el corazón de las tinieblas y la mosca
Adaptación
Interpretación
Cuerpo
Identidad
Producto cultural
Adaptation
Interpretation
Body
Identity
Cultural product
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Cine
Memoria - Aspectos sociales
Identidad cultural
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
title_short Evolución y resignificación : intenciones de la adaptación cinematográfica vistas desde el corazón de las tinieblas y la mosca
title_full Evolución y resignificación : intenciones de la adaptación cinematográfica vistas desde el corazón de las tinieblas y la mosca
title_fullStr Evolución y resignificación : intenciones de la adaptación cinematográfica vistas desde el corazón de las tinieblas y la mosca
title_full_unstemmed Evolución y resignificación : intenciones de la adaptación cinematográfica vistas desde el corazón de las tinieblas y la mosca
title_sort Evolución y resignificación : intenciones de la adaptación cinematográfica vistas desde el corazón de las tinieblas y la mosca
dc.creator.fl_str_mv Bernal López, Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rocha Vivas, Miguel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal López, Nicolás
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Rudas Burgos, Gabriel
dc.subject.spa.fl_str_mv Adaptación
Interpretación
Cuerpo
Identidad
Producto cultural
topic Adaptación
Interpretación
Cuerpo
Identidad
Producto cultural
Adaptation
Interpretation
Body
Identity
Cultural product
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Cine
Memoria - Aspectos sociales
Identidad cultural
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Adaptation
Interpretation
Body
Identity
Cultural product
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Cine
Memoria - Aspectos sociales
Identidad cultural
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
description A lo largo de su breve historia, el cine se ha asentado no solo como una forma de ocio, sino como una curiosa amalgama de elementos que dan la primera impresión de no encajar del todo; un pensamiento común siempre deambula en la mente de cualquiera: “es imposible llevar tal idea, obra o novela al cine” . Si en un momento se concibió al cine como la unión de las seis artes precedentes, es posible decir entonces que hoy en día el cine es el lugar donde estas pueden volver a nacer y resignificarse. El ser humano siempre ha tenido una necesidad imperiosa por contar historias, por narrar su vida y por exaltar las experiencias de una forma universal. Cada medio u obra que ha encontrado el camino para ofrecer una experiencia estética a los espectadores ha podido plantear cuestionamientos, críticas, problemáticas y muchos otros tópicos desde el reflejo del arte; esto ha permitido que cada quien tenga oportunidad de otorgar un significado a la obra vista desde su propia vida y experiencia. Las adaptaciones cinematográficas son usualmente consideradas como simples copias que no logran profesar el respeto de sus originales. A ojos modernos son vistas como medios para llamar la atención del público que la obra literaria no pudo obtener y conseguir el éxito que la imagen asegura sobre las letras. Sin embargo, la situación es completamente diferente. Las adaptaciones siempre han sido formas de llevar todo tipo de historias a la pantalla, encontrando inspiración en gran cantidad de referentes literarios, teatrales y musicales. Pero las adaptaciones también prestan un servicio gigante dando la oportunidad de resignificar, reconstruir y modernizar las historias de otros tiempos, y que a primera vista parecen no encajar o tener relevancia en un escenario actual; pueden valerse de los temas e intenciones expuestos por cualquier obra escrita y darle un lugar en un mundo donde se hace evidente que las dudas y problemáticas del pasado no han sido ignoradas sino que han evolucionado permitiéndonos cuestionar visiones modernas desde ojos del pasado y viceversa. Este texto busca denotar el potencial, muchas veces ignorado, que plantean las adaptaciones cinematográficas más allá de un cambio de lenguajes, sino como forma de problematizar y presentar diferentes tópicos desde historias pertenecientes a otra época. Hoy en día las adaptaciones ofrecen una problemática interesante: es usual que sean categorizadas como copias o meras transcripciones menores en calidad a la de la obra original; esto es muy polémico. A pesar de que lo literario y cinematográfico van de la mano, muchas veces se invisibilizan los aspectos literarios que no sólo influyen, sino que hacen una parte esencial de la creación de películas. No es un secreto que un proceso de adaptación propone muchos desafíos a la hora de actualizar una obra y de acomodarla a un nuevo entorno que se diferencia por estar en un tiempo y espacio nuevo a los de la versión literaria. La misma historia ha podido demostrar cómo varias películas han superado a sus contrapartes literarias y han logrado postular nuevas temáticas, indagar diferentes problemáticas y reinventar sus propias narraciones. No busco opacar la parte literaria, todo lo contrario: quiero evidenciar cómo la tarea de adaptar termina resumiéndose en un acto convergente donde ambas prácticas se reúnen para generar una nueva obra. Pensar en la adaptación requiere ir más allá del vínculo evidente compartido entre la obra y su versión cinematográfica; poder analizar cómo una adaptación no está ligada de una forma estricta a la obra de la cual se inspiró, y que, en cambio, muchas veces una adaptación significa una oportunidad creativa libre que nos permite explorar otras vertientes ajenas a la obra original. Hay temas específicos que resaltan por la relación que generan tanto con la película como con la novela: el cuerpo y la mente, y los conceptos de civilización y barbarie, pero quiero que todo esto gire en torno a lo que encuentro más interesante: cómo las adaptaciones pueden resignificar e independizarse de la obra original. Este texto busca ver las obras y sus adaptaciones y analizar sus contextos e intenciones como productos culturales para denotar el cambio y definir cómo una adaptación es una obra independiente que otorga libertad creativa. Parto de una duda que siempre me ha seguido: ¿Cuáles son las intenciones de una adaptación para resignificar la obra original? Para desarrollar de la mejor forma posible esta investigación se ha organizado de la siguiente forma: después de esta breve introducción se dará paso al primer capítulo donde se expone el marco teórico que busca explicar y dar forma a los conceptos que sostienen esta investigación, tales como “adaptación”, “fidelidad”, “originalidad” e “interpretación”, entre otras. Todo esto contribuirá a darle al lector la información necesaria para entender las problemáticas, discordias y polémicas inherentes a este tema, pero al mismo tiempo para entender las virtudes y ventajas que las adaptaciones puede proponer en un ambiente creativo sumamente arraigado en la tradición.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-09-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-28T17:24:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-28T17:24:14Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/58761
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/58761
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Literarios
Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58761/4/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58761/1/Tesis%20Nicol%c3%a1s%20Bernal%20L%c3%b3pez%20%281%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58761/2/Carta_de_autorizacion.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58761/3/Carta%20Nicola%cc%81s%20%281%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58761/5/Tesis%20Nicol%c3%a1s%20Bernal%20L%c3%b3pez%20%281%29.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58761/6/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58761/7/Carta%20Nicola%cc%81s%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
92667189e19162d7d236cfd459c2dc3e
06db13677700db0b72b8ae8aadcd65d6
789a7caa9be8cfd4dc7d40dd89dfab49
5820dddde3b4cb1fcb03b5f6ed67267d
36ff10cf40a1822aa3c8522af491b8c5
8e7203065da94e8a4701cd61a8ac0e51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808387978642325504
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rocha Vivas, MiguelBernal López, NicolásRudas Burgos, Gabriel2022-01-28T17:24:14Z2022-01-28T17:24:14Z2021-09-23http://hdl.handle.net/10554/58761instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA lo largo de su breve historia, el cine se ha asentado no solo como una forma de ocio, sino como una curiosa amalgama de elementos que dan la primera impresión de no encajar del todo; un pensamiento común siempre deambula en la mente de cualquiera: “es imposible llevar tal idea, obra o novela al cine” . Si en un momento se concibió al cine como la unión de las seis artes precedentes, es posible decir entonces que hoy en día el cine es el lugar donde estas pueden volver a nacer y resignificarse. El ser humano siempre ha tenido una necesidad imperiosa por contar historias, por narrar su vida y por exaltar las experiencias de una forma universal. Cada medio u obra que ha encontrado el camino para ofrecer una experiencia estética a los espectadores ha podido plantear cuestionamientos, críticas, problemáticas y muchos otros tópicos desde el reflejo del arte; esto ha permitido que cada quien tenga oportunidad de otorgar un significado a la obra vista desde su propia vida y experiencia. Las adaptaciones cinematográficas son usualmente consideradas como simples copias que no logran profesar el respeto de sus originales. A ojos modernos son vistas como medios para llamar la atención del público que la obra literaria no pudo obtener y conseguir el éxito que la imagen asegura sobre las letras. Sin embargo, la situación es completamente diferente. Las adaptaciones siempre han sido formas de llevar todo tipo de historias a la pantalla, encontrando inspiración en gran cantidad de referentes literarios, teatrales y musicales. Pero las adaptaciones también prestan un servicio gigante dando la oportunidad de resignificar, reconstruir y modernizar las historias de otros tiempos, y que a primera vista parecen no encajar o tener relevancia en un escenario actual; pueden valerse de los temas e intenciones expuestos por cualquier obra escrita y darle un lugar en un mundo donde se hace evidente que las dudas y problemáticas del pasado no han sido ignoradas sino que han evolucionado permitiéndonos cuestionar visiones modernas desde ojos del pasado y viceversa. Este texto busca denotar el potencial, muchas veces ignorado, que plantean las adaptaciones cinematográficas más allá de un cambio de lenguajes, sino como forma de problematizar y presentar diferentes tópicos desde historias pertenecientes a otra época. Hoy en día las adaptaciones ofrecen una problemática interesante: es usual que sean categorizadas como copias o meras transcripciones menores en calidad a la de la obra original; esto es muy polémico. A pesar de que lo literario y cinematográfico van de la mano, muchas veces se invisibilizan los aspectos literarios que no sólo influyen, sino que hacen una parte esencial de la creación de películas. No es un secreto que un proceso de adaptación propone muchos desafíos a la hora de actualizar una obra y de acomodarla a un nuevo entorno que se diferencia por estar en un tiempo y espacio nuevo a los de la versión literaria. La misma historia ha podido demostrar cómo varias películas han superado a sus contrapartes literarias y han logrado postular nuevas temáticas, indagar diferentes problemáticas y reinventar sus propias narraciones. No busco opacar la parte literaria, todo lo contrario: quiero evidenciar cómo la tarea de adaptar termina resumiéndose en un acto convergente donde ambas prácticas se reúnen para generar una nueva obra. Pensar en la adaptación requiere ir más allá del vínculo evidente compartido entre la obra y su versión cinematográfica; poder analizar cómo una adaptación no está ligada de una forma estricta a la obra de la cual se inspiró, y que, en cambio, muchas veces una adaptación significa una oportunidad creativa libre que nos permite explorar otras vertientes ajenas a la obra original. Hay temas específicos que resaltan por la relación que generan tanto con la película como con la novela: el cuerpo y la mente, y los conceptos de civilización y barbarie, pero quiero que todo esto gire en torno a lo que encuentro más interesante: cómo las adaptaciones pueden resignificar e independizarse de la obra original. Este texto busca ver las obras y sus adaptaciones y analizar sus contextos e intenciones como productos culturales para denotar el cambio y definir cómo una adaptación es una obra independiente que otorga libertad creativa. Parto de una duda que siempre me ha seguido: ¿Cuáles son las intenciones de una adaptación para resignificar la obra original? Para desarrollar de la mejor forma posible esta investigación se ha organizado de la siguiente forma: después de esta breve introducción se dará paso al primer capítulo donde se expone el marco teórico que busca explicar y dar forma a los conceptos que sostienen esta investigación, tales como “adaptación”, “fidelidad”, “originalidad” e “interpretación”, entre otras. Todo esto contribuirá a darle al lector la información necesaria para entender las problemáticas, discordias y polémicas inherentes a este tema, pero al mismo tiempo para entender las virtudes y ventajas que las adaptaciones puede proponer en un ambiente creativo sumamente arraigado en la tradición.Throughout its brief history, the cinema has established itself not only as a form of entertainment, but as a curious amalgamation of elements that give the first impression of not entirely fitting together; a common thought always wanders in the mind of anyone: "it is impossible to take such an idea, work or novel to the cinema" . If at one point cinema was conceived as the union of the six precedent arts, it is possible to say then that today the cinema is the place where these can be reborn and redefined. Human beings have always had an urgent need to tell stories, to narrate their lives and to exalt experiences in a universal way. Each medium or work that has found the way to offer an aesthetic experience to viewers has been able to raise questions, criticism, problems and many other topics from the reflection of art; This has allowed everyone to have the opportunity to give meaning to the work seen from their own life and experience. Film adaptations are usually considered as simple copies that fail to profess the respect of their originals. In modern eyes they are seen as a means to attract the attention of the public that the literary work could not obtain and achieve the success that the image ensures over the letters. However, the situation is completely different. The Adaptations have always been ways of bringing all kinds of stories to the screen, finding inspiration in a large number of literary, theatrical and musical references. But the adaptations also provide a giant service by giving the opportunity to resignify, reconstruct and modernize the stories of other times, and that at first glance seem not to fit or have relevance in a current scenario; they can use the themes and intentions exposed by any written work and give it a place in a world where it becomes clear that the doubts and problems of the past have not been ignored but have evolved allowing us to question modern visions from the eyes of the past and vice versa. This text seeks to denote the potential, often ignored, that film adaptations pose beyond a change of languages, but as a way of problematizing and presenting different topics from stories belonging to another era. Nowadays, adaptations offer an interesting problem: it is usual for them to be categorized as copies or mere transcriptions that are lower in quality than the original work; this is very controversial. Despite the fact that the literary and the cinematographic go hand in hand, many times the literary aspects that not only influence, but are an essential part of the creation of films are made invisible. It is no secret that an adaptation process poses many challenges when it comes to updating a work and adapting it to a new environment that differs by being in a new time and space compared to the literary version. The same story has been able to demonstrate how several films have surpassed their literary counterparts and have managed to postulate new themes, investigate different problems and reinvent their own narratives. I do not seek to overshadow the literary part, on the contrary: I want to show how the task of adapting ends up being summed up in a convergent act where both practices are come together to generate a new work. Thinking about adaptation requires going beyond the obvious shared link between the work and its film version; being able to analyze how an adaptation is not strictly linked to the work from which it was inspired, and that, instead, an adaptation often means a free creative opportunity that allows us to explore other aspects outside the original work. There are specific themes that stand out because of the relationship they generate with both the film and the novel: the body and the mind, and the concepts of civilization and barbarism, but I want all of this to revolve around what I find most interesting: how Adaptations can resignify and become independent from the original work. This text seeks to see the works and their adaptations and analyze their contexts and intentions as cultural products to denote change and define how an adaptation is an independent work that grants creative freedom. I start from a question that has always followed me: What are the intentions of an adaptation to resignify the original work? In order to develop this research in the best possible way, it has been organized as follows: after this brief introduction, the first chapter will give way to the theoretical framework that seeks to explain and shape the concepts that support this research, such as “adaptation”, “fidelity”, “originality” and “interpretation”, among others. All this will contribute to giving the reader the necessary information to understand the problems, disagreements and controversies inherent to this topic, but at the same time to understand the virtues and advantages that adaptations can offer in a creative environment deeply rooted in tradition.Profesional en Estudios LiterariosComunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosComunicación SocialFacultad de Ciencias SocialesFacultad de Comunicación y LenguajeAdaptaciónInterpretaciónCuerpoIdentidadProducto culturalAdaptationInterpretationBodyIdentityCultural productEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasCineMemoria - Aspectos socialesIdentidad culturalComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEvolución y resignificación : intenciones de la adaptación cinematográfica vistas desde el corazón de las tinieblas y la moscaEvolution and resignification : intentions of the film adaptation seen from the heart of darkness and the flyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58761/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessORIGINALTesis Nicolás Bernal López (1).pdfTesis Nicolás Bernal López (1).pdfDocumentoapplication/pdf10331545http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58761/1/Tesis%20Nicol%c3%a1s%20Bernal%20L%c3%b3pez%20%281%29.pdf92667189e19162d7d236cfd459c2dc3eMD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf136540http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58761/2/Carta_de_autorizacion.pdf06db13677700db0b72b8ae8aadcd65d6MD52open accessCarta Nicolás (1).pdfCarta Nicolás (1).pdfCartas aprobación directoresapplication/pdf102478http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58761/3/Carta%20Nicola%cc%81s%20%281%29.pdf789a7caa9be8cfd4dc7d40dd89dfab49MD53open accessTHUMBNAILTesis Nicolás Bernal López (1).pdf.jpgTesis Nicolás Bernal López (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4830http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58761/5/Tesis%20Nicol%c3%a1s%20Bernal%20L%c3%b3pez%20%281%29.pdf.jpg5820dddde3b4cb1fcb03b5f6ed67267dMD55open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6907http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58761/6/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg36ff10cf40a1822aa3c8522af491b8c5MD56open accessCarta Nicolás (1).pdf.jpgCarta Nicolás (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7647http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58761/7/Carta%20Nicola%cc%81s%20%281%29.pdf.jpg8e7203065da94e8a4701cd61a8ac0e51MD57open access10554/58761oai:repository.javeriana.edu.co:10554/587612022-05-03 11:26:07.54Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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