El sentimiento anti-americano como resultado del legado perdurable de la política exterior estadounidense en el contexto del auge petrolero venezolano en el segundo período del régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez (1922-1929)

Se pretende explicar cómo la política exterior basada en el intervencionismo estadounidense en los recursos petroleros de Venezuela durante el gobierno de Gómez (1922-1929) fomentó una actitud anti-americana. Se van analizar una variedad de sucesos históricos que definieron este fenómeno ya que es r...

Full description

Autores:
Prieto Ladino, Axel Bryan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65277
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65277
Palabra clave:
Política Exterior
Estados Unidos
Americanismo
Venezuela
Pétroleo
Anti-americanismo
Foreign Policy
United States
Americanism
Anti-americanism
Venezuela
Oil
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Política exterior - Estados Unidos
Relaciones exteriores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se pretende explicar cómo la política exterior basada en el intervencionismo estadounidense en los recursos petroleros de Venezuela durante el gobierno de Gómez (1922-1929) fomentó una actitud anti-americana. Se van analizar una variedad de sucesos históricos que definieron este fenómeno ya que es relevante para el presente estudio diferenciar lo que los EEUU son o lo que los EEUU hacen. Se busca entonces de comprender el anti-americanismo a partir de las actuaciones, o más concretamente de las inter-acciones, las cuales adquieren un significado compartido entre los actores en juego. Ahora bien, aunque el presente trabajo se orienta a la exploración de cómo cierta forma de relación entre EEUU y Venezuela durante un periodo histórico concreto –relación presidida por una política exterior del primer país de corte intervencionista y nulo margen de consulta y consenso desde la ciudadanía– incidió en el fomento de actitudes anti-americanas en la segunda nación.