La filosofía como meta-método

La última concepción de Lonergan de la filosofía como un metamétodo, sin ser toda la filosofía, es una exigencia de autocomprensión histórica actual de sí misma y del ser humano en general. Pretende tematizar la normatividad intrínseca que la constituye: la autenticidad. Supera dicotomías filosófica...

Full description

Autores:
Sierra Gutiérrez, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37294
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20090
http://hdl.handle.net/10554/37294
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_1feba3b318d1bb8bd23e8277b26a1ad6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37294
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Francisco Sierra Gutiérrezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sierra Gutiérrez, Francisco2018-09-27T19:47:49Z2020-04-15T18:58:31Z2018-09-27T19:47:49Z2020-04-15T18:58:31Z2005-08-31http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/200902011-219X0120-3649http://hdl.handle.net/10554/37294La última concepción de Lonergan de la filosofía como un metamétodo, sin ser toda la filosofía, es una exigencia de autocomprensión histórica actual de sí misma y del ser humano en general. Pretende tematizar la normatividad intrínseca que la constituye: la autenticidad. Supera dicotomías filosóficas sin sacrificar un pluralismo razonable y atiende a los desarrollos de los sistemas en movimiento sin convertirse ella misma en otro sistema que los encierre. Antes bien, es emancipadora, crítica, fundacional, integradora y dinamizadora de éstos, porque va más allá de sus analogías con la lógica, los comportamientos lingüísticos regulados, el naturalismo científico, las artes o el frenesí de la vida cotidiana.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20090/15481Theologica Xaveriana; Núm. 155 (2005): Theologica XaverianaLa filosofía como meta-métodohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37294oai:repository.javeriana.edu.co:10554/372942023-03-29 14:03:51.447Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La filosofía como meta-método
title La filosofía como meta-método
spellingShingle La filosofía como meta-método
title_short La filosofía como meta-método
title_full La filosofía como meta-método
title_fullStr La filosofía como meta-método
title_full_unstemmed La filosofía como meta-método
title_sort La filosofía como meta-método
dc.creator.fl_str_mv Sierra Gutiérrez, Francisco
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sierra Gutiérrez, Francisco
description La última concepción de Lonergan de la filosofía como un metamétodo, sin ser toda la filosofía, es una exigencia de autocomprensión histórica actual de sí misma y del ser humano en general. Pretende tematizar la normatividad intrínseca que la constituye: la autenticidad. Supera dicotomías filosóficas sin sacrificar un pluralismo razonable y atiende a los desarrollos de los sistemas en movimiento sin convertirse ella misma en otro sistema que los encierre. Antes bien, es emancipadora, crítica, fundacional, integradora y dinamizadora de éstos, porque va más allá de sus analogías con la lógica, los comportamientos lingüísticos regulados, el naturalismo científico, las artes o el frenesí de la vida cotidiana.
publishDate 2005
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005-08-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:49Z
2020-04-15T18:58:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:49Z
2020-04-15T18:58:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20090
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-219X
0120-3649
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37294
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20090
http://hdl.handle.net/10554/37294
identifier_str_mv 2011-219X
0120-3649
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20090/15481
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Theologica Xaveriana; Núm. 155 (2005): Theologica Xaveriana
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Francisco Sierra Gutiérrez
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2017 Francisco Sierra Gutiérrez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337638971211776