De la interpretación del símbolo a la interpretación del texto. La metáfora en Paul Ricœur
Este artículo pretende mostrar el proceso por el que Ricoeur llega a hacer de la metáfora el punto central de la hermenéutica. Este proceso va desde la hermenéutica del símbolo a la de la palabra, y desde ésta, hasta la hermenéutica del discurso. Este recorrido supone el carácter lingü.stico de la...
- Autores:
-
Rubio Ferreres, José María; Universidad de Granada
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31890
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11376
http://hdl.handle.net/10554/31890
- Palabra clave:
- interpretación; símbolo; texto; metáfora, Ricœur
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- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Este artículo pretende mostrar el proceso por el que Ricoeur llega a hacer de la metáfora el punto central de la hermenéutica. Este proceso va desde la hermenéutica del símbolo a la de la palabra, y desde ésta, hasta la hermenéutica del discurso. Este recorrido supone el carácter lingü.stico de la experiencia humana. El trabajo se divide en dos apartados. El primero analiza las principales teorías de la metáfora. Sus resultados conducen a una nueva comprensión del símbolo que, a su vez, apunta hacia una clarificación del papel que juega la metáfora en la expresión y configuración de las experiencias humanas más profundas. El segundo, se centra en la interpretación del discurso (terreno común entre la teoría del texto y la teoría de la metáfora). Este trabajo obtiene como resultado algunas aclaraciones sobre el concepto de "texto" y la construcción de un concepto dialéctico de interpretación que lleva a la superación del enfrentamiento entre "comprensión" y "explicación". Así se llega al problema de la referencia del discurso, en la pregunta por la verdad del enunciado metafórico y en la tesis del carácter tensional de la verdad metafórica. |
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