Los cisnes ranas de Aristófanes

En este trabajo se revisa el papel que desempeña el coro de ranas en la obra "Las ranas" de Aristófanes, comedia griega del siglo V a.C. La obra consiste, a grandes rasgos, en una crítica de la situación del momento en Atenas. El título de la comedia se refiere a un coro que, por lo genera...

Full description

Autores:
Herrera Valencia, María Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50161
Palabra clave:
Aristófanes
Atenas
Comedia
Teatro
Grecia
Griego
Aristophanes
Athens
Comedy
Theater
Greece
Greek
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Aristófanes, 448-380 a.C. - Crítica e interpretación
Comedia griega - Historia y crítica
Teatro griego - Historia y crítica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_1f866635a4d411fba8fad199c4f328ba
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50161
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los cisnes ranas de Aristófanes
dc.title.english.spa.fl_str_mv Aristophanes' Swan Frogs
title Los cisnes ranas de Aristófanes
spellingShingle Los cisnes ranas de Aristófanes
Aristófanes
Atenas
Comedia
Teatro
Grecia
Griego
Aristophanes
Athens
Comedy
Theater
Greece
Greek
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Aristófanes, 448-380 a.C. - Crítica e interpretación
Comedia griega - Historia y crítica
Teatro griego - Historia y crítica
title_short Los cisnes ranas de Aristófanes
title_full Los cisnes ranas de Aristófanes
title_fullStr Los cisnes ranas de Aristófanes
title_full_unstemmed Los cisnes ranas de Aristófanes
title_sort Los cisnes ranas de Aristófanes
dc.creator.fl_str_mv Herrera Valencia, María Lucía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Casas Dupuy, María del Rosario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera Valencia, María Lucía
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Rocha, Miguel
dc.subject.spa.fl_str_mv Aristófanes
Atenas
Comedia
Teatro
Grecia
Griego
topic Aristófanes
Atenas
Comedia
Teatro
Grecia
Griego
Aristophanes
Athens
Comedy
Theater
Greece
Greek
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Aristófanes, 448-380 a.C. - Crítica e interpretación
Comedia griega - Historia y crítica
Teatro griego - Historia y crítica
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Aristophanes
Athens
Comedy
Theater
Greece
Greek
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Aristófanes, 448-380 a.C. - Crítica e interpretación
Comedia griega - Historia y crítica
Teatro griego - Historia y crítica
description En este trabajo se revisa el papel que desempeña el coro de ranas en la obra "Las ranas" de Aristófanes, comedia griega del siglo V a.C. La obra consiste, a grandes rasgos, en una crítica de la situación del momento en Atenas. El título de la comedia se refiere a un coro que, por lo general, ha sido considerado poco relevante por quienes han estudiado la obra. Sin embargo, considero que las ranas no se encuentran en la obra de forma fortuita, secundaria o de relleno. Mi interés es analizar cómo inciden en el desarrollo del texto, cuáles son sus implicaciones dentro de la obra y cuál podría ser su relevancia.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-03T13:57:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-03T13:57:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-06-16
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/50161
url http://hdl.handle.net/10554/50161
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Literarios
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50161/1/Trabajo%20de%20Grado%20Maria%20Lucia%20Herrera%20Valencia%20Mayo%202020.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50161/3/Carta_de_autorizacion.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50161/4/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50161/5/Trabajo%20de%20Grado%20Maria%20Lucia%20Herrera%20Valencia%20Mayo%202020.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50161/6/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2280cbe2215c7152f8729eee4d2eac6c
9af92ce3d27f477bb067f15194ca1aea
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
c4a23b1985eb8e9c948f0b1d44f78793
e67303a2ff36d97fa5aa39d51136def4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671067096252416
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas Dupuy, María del RosarioHerrera Valencia, María LucíaRocha, Miguel2020-07-03T13:57:07Z2020-07-03T13:57:07Z2020-06-16http://hdl.handle.net/10554/50161En este trabajo se revisa el papel que desempeña el coro de ranas en la obra "Las ranas" de Aristófanes, comedia griega del siglo V a.C. La obra consiste, a grandes rasgos, en una crítica de la situación del momento en Atenas. El título de la comedia se refiere a un coro que, por lo general, ha sido considerado poco relevante por quienes han estudiado la obra. Sin embargo, considero que las ranas no se encuentran en la obra de forma fortuita, secundaria o de relleno. Mi interés es analizar cómo inciden en el desarrollo del texto, cuáles son sus implicaciones dentro de la obra y cuál podría ser su relevancia.In this work, I go over the role of the chorus of frogs in The Frogs, a comedy written by Aristoohanes in the 5th century BC. The play is a critique of the events that were taking place in Athens at the time. The play's title refers to one of its chorus, one that has often been deemed unimportant by critics. Nevertheless, I believe the frogs are not a random part of this play and are not there just by chance. My objective is to analyze how this chorus affects the play as a whole, what are the consequences of its existence within the play, and what might be its relevance.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesAristófanesAtenasComediaTeatroGreciaGriegoAristophanesAthensComedyTheaterGreeceGreekEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasAristófanes, 448-380 a.C. - Crítica e interpretaciónComedia griega - Historia y críticaTeatro griego - Historia y críticaLos cisnes ranas de AristófanesAristophanes' Swan FrogsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de Grado Maria Lucia Herrera Valencia Mayo 2020.pdfTrabajo de Grado Maria Lucia Herrera Valencia Mayo 2020.pdfDocumentoapplication/pdf568804http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50161/1/Trabajo%20de%20Grado%20Maria%20Lucia%20Herrera%20Valencia%20Mayo%202020.pdf2280cbe2215c7152f8729eee4d2eac6cMD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf1199652http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50161/3/Carta_de_autorizacion.pdf9af92ce3d27f477bb067f15194ca1aeaMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50161/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILTrabajo de Grado Maria Lucia Herrera Valencia Mayo 2020.pdf.jpgTrabajo de Grado Maria Lucia Herrera Valencia Mayo 2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4167http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50161/5/Trabajo%20de%20Grado%20Maria%20Lucia%20Herrera%20Valencia%20Mayo%202020.pdf.jpgc4a23b1985eb8e9c948f0b1d44f78793MD55open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6893http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50161/6/Carta_de_autorizacion.pdf.jpge67303a2ff36d97fa5aa39d51136def4MD56open access10554/50161oai:repository.javeriana.edu.co:10554/501612022-05-03 08:50:05.098Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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