Los cisnes ranas de Aristófanes
En este trabajo se revisa el papel que desempeña el coro de ranas en la obra "Las ranas" de Aristófanes, comedia griega del siglo V a.C. La obra consiste, a grandes rasgos, en una crítica de la situación del momento en Atenas. El título de la comedia se refiere a un coro que, por lo genera...
- Autores:
-
Herrera Valencia, María Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50161
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/50161
- Palabra clave:
- Aristófanes
Atenas
Comedia
Teatro
Grecia
Griego
Aristophanes
Athens
Comedy
Theater
Greece
Greek
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Aristófanes, 448-380 a.C. - Crítica e interpretación
Comedia griega - Historia y crítica
Teatro griego - Historia y crítica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_1f866635a4d411fba8fad199c4f328ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50161 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los cisnes ranas de Aristófanes |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Aristophanes' Swan Frogs |
title |
Los cisnes ranas de Aristófanes |
spellingShingle |
Los cisnes ranas de Aristófanes Aristófanes Atenas Comedia Teatro Grecia Griego Aristophanes Athens Comedy Theater Greece Greek Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Aristófanes, 448-380 a.C. - Crítica e interpretación Comedia griega - Historia y crítica Teatro griego - Historia y crítica |
title_short |
Los cisnes ranas de Aristófanes |
title_full |
Los cisnes ranas de Aristófanes |
title_fullStr |
Los cisnes ranas de Aristófanes |
title_full_unstemmed |
Los cisnes ranas de Aristófanes |
title_sort |
Los cisnes ranas de Aristófanes |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Valencia, María Lucía |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Casas Dupuy, María del Rosario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Herrera Valencia, María Lucía |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Rocha, Miguel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aristófanes Atenas Comedia Teatro Grecia Griego |
topic |
Aristófanes Atenas Comedia Teatro Grecia Griego Aristophanes Athens Comedy Theater Greece Greek Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Aristófanes, 448-380 a.C. - Crítica e interpretación Comedia griega - Historia y crítica Teatro griego - Historia y crítica |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Aristophanes Athens Comedy Theater Greece Greek |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Aristófanes, 448-380 a.C. - Crítica e interpretación Comedia griega - Historia y crítica Teatro griego - Historia y crítica |
description |
En este trabajo se revisa el papel que desempeña el coro de ranas en la obra "Las ranas" de Aristófanes, comedia griega del siglo V a.C. La obra consiste, a grandes rasgos, en una crítica de la situación del momento en Atenas. El título de la comedia se refiere a un coro que, por lo general, ha sido considerado poco relevante por quienes han estudiado la obra. Sin embargo, considero que las ranas no se encuentran en la obra de forma fortuita, secundaria o de relleno. Mi interés es analizar cómo inciden en el desarrollo del texto, cuáles son sus implicaciones dentro de la obra y cuál podría ser su relevancia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-03T13:57:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-03T13:57:07Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-06-16 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/50161 |
url |
http://hdl.handle.net/10554/50161 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Literarios |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50161/1/Trabajo%20de%20Grado%20Maria%20Lucia%20Herrera%20Valencia%20Mayo%202020.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50161/3/Carta_de_autorizacion.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50161/4/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50161/5/Trabajo%20de%20Grado%20Maria%20Lucia%20Herrera%20Valencia%20Mayo%202020.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50161/6/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2280cbe2215c7152f8729eee4d2eac6c 9af92ce3d27f477bb067f15194ca1aea 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 c4a23b1985eb8e9c948f0b1d44f78793 e67303a2ff36d97fa5aa39d51136def4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671067096252416 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas Dupuy, María del RosarioHerrera Valencia, María LucíaRocha, Miguel2020-07-03T13:57:07Z2020-07-03T13:57:07Z2020-06-16http://hdl.handle.net/10554/50161En este trabajo se revisa el papel que desempeña el coro de ranas en la obra "Las ranas" de Aristófanes, comedia griega del siglo V a.C. La obra consiste, a grandes rasgos, en una crítica de la situación del momento en Atenas. El título de la comedia se refiere a un coro que, por lo general, ha sido considerado poco relevante por quienes han estudiado la obra. Sin embargo, considero que las ranas no se encuentran en la obra de forma fortuita, secundaria o de relleno. Mi interés es analizar cómo inciden en el desarrollo del texto, cuáles son sus implicaciones dentro de la obra y cuál podría ser su relevancia.In this work, I go over the role of the chorus of frogs in The Frogs, a comedy written by Aristoohanes in the 5th century BC. The play is a critique of the events that were taking place in Athens at the time. The play's title refers to one of its chorus, one that has often been deemed unimportant by critics. Nevertheless, I believe the frogs are not a random part of this play and are not there just by chance. My objective is to analyze how this chorus affects the play as a whole, what are the consequences of its existence within the play, and what might be its relevance.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesAristófanesAtenasComediaTeatroGreciaGriegoAristophanesAthensComedyTheaterGreeceGreekEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasAristófanes, 448-380 a.C. - Crítica e interpretaciónComedia griega - Historia y críticaTeatro griego - Historia y críticaLos cisnes ranas de AristófanesAristophanes' Swan FrogsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de Grado Maria Lucia Herrera Valencia Mayo 2020.pdfTrabajo de Grado Maria Lucia Herrera Valencia Mayo 2020.pdfDocumentoapplication/pdf568804http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50161/1/Trabajo%20de%20Grado%20Maria%20Lucia%20Herrera%20Valencia%20Mayo%202020.pdf2280cbe2215c7152f8729eee4d2eac6cMD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf1199652http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50161/3/Carta_de_autorizacion.pdf9af92ce3d27f477bb067f15194ca1aeaMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50161/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILTrabajo de Grado Maria Lucia Herrera Valencia Mayo 2020.pdf.jpgTrabajo de Grado Maria Lucia Herrera Valencia Mayo 2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4167http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50161/5/Trabajo%20de%20Grado%20Maria%20Lucia%20Herrera%20Valencia%20Mayo%202020.pdf.jpgc4a23b1985eb8e9c948f0b1d44f78793MD55open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6893http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50161/6/Carta_de_autorizacion.pdf.jpge67303a2ff36d97fa5aa39d51136def4MD56open access10554/50161oai:repository.javeriana.edu.co:10554/501612022-05-03 08:50:05.098Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |