Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente
Se analiza el discurso y práctica de docentes en la interacción didáctica de sala de clase asociada a tipos de exigencia cognitiva. Se utilizan técnicas cualitativas de análisis de contenido y análisis estadístico descriptivo de estructuras dialogales profesor-alumnos de 32 clases de ocho docentes c...
- Autores:
-
Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile
Martinic Valencia, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33258
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1325
http://hdl.handle.net/10554/33258
- Palabra clave:
- Práctica docente, interacción, proceso cognitivo, interacción didáctica, sala de clase.
Teaching practice, interaction, cognitive process, didactic interaction, classroom
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_1ef262d35f3a3b962241e4aeaeaa73c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33258 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proyectos FONDECYT Nº 1110478 y 1110601nullVillalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de ChileMartinic Valencia, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile2018-02-24T16:05:41Z2020-04-15T18:29:28Z2018-02-24T16:05:41Z2020-04-15T18:29:28Z2012-06-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13252011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33258Se analiza el discurso y práctica de docentes en la interacción didáctica de sala de clase asociada a tipos de exigencia cognitiva. Se utilizan técnicas cualitativas de análisis de contenido y análisis estadístico descriptivo de estructuras dialogales profesor-alumnos de 32 clases de ocho docentes con prácticas de enseñanza que promueven aprendizajes. Los resultados indican que los docentes eficaces en contextos sociales vulnerables: 1) explican reiteradamente los contenidos, 2) ordenan la presentación de contenidos en un proceso gradual de complejidad, 3) tienen dos objetivos: lograr aprendizajes y formar a los estudiantes en valores ciudadanos y 4) las estructuras dialogales de baja exigencia cognitiva son porcentualmente mayoritarias. Se discuten los resultados.This article analyze the discourse and practice of teachers in the didactics interaction associated with cognitive types at classroom. It´s used qualitative analysis of interviews - Content Analysis of discourse-, and quantitative analysis of teacher-students dialogic structures, from 32 classes of 8 teachers with practices to promote learning. The results indicate effective teachers in vulnerable social contexts:1) Repeatedly explains the class content; 2) The content is orders in a gradual process of complexity, 3) They have two goals in the classroom: making learning, and train students in civic values, and 4) The percentage of dialogic structures of low cognitive demand, are majority in these teachers. These results are discussed.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1325/3976http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1325/233Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 221-233Práctica docente, interacción, proceso cognitivo, interacción didáctica, sala de clase.Teaching practice, interaction, cognitive process, didactic interaction, classroomInteracción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docenteDidactic Interaction and Cognitive Processes. An approach from the Practice and Teaching Speechhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33258oai:repository.javeriana.edu.co:10554/332582023-03-29 14:26:28.306Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Didactic Interaction and Cognitive Processes. An approach from the Practice and Teaching Speech |
title |
Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente |
spellingShingle |
Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente Práctica docente, interacción, proceso cognitivo, interacción didáctica, sala de clase. Teaching practice, interaction, cognitive process, didactic interaction, classroom |
title_short |
Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente |
title_full |
Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente |
title_fullStr |
Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente |
title_full_unstemmed |
Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente |
title_sort |
Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente |
dc.creator.fl_str_mv |
Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile Martinic Valencia, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile Martinic Valencia, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Proyectos FONDECYT Nº 1110478 y 1110601 |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Práctica docente, interacción, proceso cognitivo, interacción didáctica, sala de clase. |
topic |
Práctica docente, interacción, proceso cognitivo, interacción didáctica, sala de clase. Teaching practice, interaction, cognitive process, didactic interaction, classroom |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Teaching practice, interaction, cognitive process, didactic interaction, classroom |
description |
Se analiza el discurso y práctica de docentes en la interacción didáctica de sala de clase asociada a tipos de exigencia cognitiva. Se utilizan técnicas cualitativas de análisis de contenido y análisis estadístico descriptivo de estructuras dialogales profesor-alumnos de 32 clases de ocho docentes con prácticas de enseñanza que promueven aprendizajes. Los resultados indican que los docentes eficaces en contextos sociales vulnerables: 1) explican reiteradamente los contenidos, 2) ordenan la presentación de contenidos en un proceso gradual de complejidad, 3) tienen dos objetivos: lograr aprendizajes y formar a los estudiantes en valores ciudadanos y 4) las estructuras dialogales de baja exigencia cognitiva son porcentualmente mayoritarias. Se discuten los resultados. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-06-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:41Z 2020-04-15T18:29:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:41Z 2020-04-15T18:29:28Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1325 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33258 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1325 http://hdl.handle.net/10554/33258 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1325/3976 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1325/233 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 221-233 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670666251862016 |