Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente

Se analiza el discurso y práctica de docentes en la interacción didáctica de sala de clase asociada a tipos de exigencia cognitiva. Se utilizan técnicas cualitativas de análisis de contenido y análisis estadístico descriptivo de estructuras dialogales profesor-alumnos de 32 clases de ocho docentes c...

Full description

Autores:
Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile
Martinic Valencia, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33258
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1325
http://hdl.handle.net/10554/33258
Palabra clave:
Práctica docente, interacción, proceso cognitivo, interacción didáctica, sala de clase.
Teaching practice, interaction, cognitive process, didactic interaction, classroom
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_1ef262d35f3a3b962241e4aeaeaa73c4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33258
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proyectos FONDECYT Nº 1110478 y 1110601nullVillalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de ChileMartinic Valencia, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile2018-02-24T16:05:41Z2020-04-15T18:29:28Z2018-02-24T16:05:41Z2020-04-15T18:29:28Z2012-06-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13252011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33258Se analiza el discurso y práctica de docentes en la interacción didáctica de sala de clase asociada a tipos de exigencia cognitiva. Se utilizan técnicas cualitativas de análisis de contenido y análisis estadístico descriptivo de estructuras dialogales profesor-alumnos de 32 clases de ocho docentes con prácticas de enseñanza que promueven aprendizajes. Los resultados indican que los docentes eficaces en contextos sociales vulnerables: 1) explican reiteradamente los contenidos, 2) ordenan la presentación de contenidos en un proceso gradual de complejidad, 3) tienen dos objetivos: lograr aprendizajes y formar a los estudiantes en valores ciudadanos y 4) las estructuras dialogales de baja exigencia cognitiva son porcentualmente mayoritarias. Se discuten los resultados.This article analyze the discourse and practice of teachers in the didactics interaction associated with cognitive types at classroom. It´s used qualitative analysis of interviews - Content Analysis of discourse-, and quantitative analysis of teacher-students dialogic structures, from 32 classes of 8 teachers with practices to promote learning. The results indicate effective teachers in vulnerable social contexts:1) Repeatedly explains the class content; 2) The content is orders in a gradual process of complexity, 3) They have two goals in the classroom: making learning, and train students in civic values, and 4) The percentage of dialogic structures of low cognitive demand, are majority in these teachers. These results are discussed.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1325/3976http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1325/233Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 221-233Práctica docente, interacción, proceso cognitivo, interacción didáctica, sala de clase.Teaching practice, interaction, cognitive process, didactic interaction, classroomInteracción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docenteDidactic Interaction and Cognitive Processes. An approach from the Practice and Teaching Speechhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33258oai:repository.javeriana.edu.co:10554/332582023-03-29 14:26:28.306Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente
dc.title.english.eng.fl_str_mv Didactic Interaction and Cognitive Processes. An approach from the Practice and Teaching Speech
title Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente
spellingShingle Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente
Práctica docente, interacción, proceso cognitivo, interacción didáctica, sala de clase.
Teaching practice, interaction, cognitive process, didactic interaction, classroom
title_short Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente
title_full Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente
title_fullStr Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente
title_full_unstemmed Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente
title_sort Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente
dc.creator.fl_str_mv Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile
Martinic Valencia, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile
Martinic Valencia, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.contributor.spa.fl_str_mv Proyectos FONDECYT Nº 1110478 y 1110601
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica docente, interacción, proceso cognitivo, interacción didáctica, sala de clase.
topic Práctica docente, interacción, proceso cognitivo, interacción didáctica, sala de clase.
Teaching practice, interaction, cognitive process, didactic interaction, classroom
dc.subject.eng.fl_str_mv Teaching practice, interaction, cognitive process, didactic interaction, classroom
description Se analiza el discurso y práctica de docentes en la interacción didáctica de sala de clase asociada a tipos de exigencia cognitiva. Se utilizan técnicas cualitativas de análisis de contenido y análisis estadístico descriptivo de estructuras dialogales profesor-alumnos de 32 clases de ocho docentes con prácticas de enseñanza que promueven aprendizajes. Los resultados indican que los docentes eficaces en contextos sociales vulnerables: 1) explican reiteradamente los contenidos, 2) ordenan la presentación de contenidos en un proceso gradual de complejidad, 3) tienen dos objetivos: lograr aprendizajes y formar a los estudiantes en valores ciudadanos y 4) las estructuras dialogales de baja exigencia cognitiva son porcentualmente mayoritarias. Se discuten los resultados.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-06-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:41Z
2020-04-15T18:29:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:41Z
2020-04-15T18:29:28Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1325
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33258
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1325
http://hdl.handle.net/10554/33258
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1325/3976
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1325/233
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 221-233
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670666251862016