Función del olvido-parabólico en el horizonte de la reconciliación : Aproximación teológica al derecho fundamental de la no-repetición
Todo relato está compuesto con vistas a producir un efecto: ser memorable y dar una enseñanza; quien elabora el relato construye una tarea del sentido de la experiencia vivida, tejiendo recuerdos para reconquistar su identidad, dignificar su historia de vida y erigir su futuro. Reconocemos la existe...
- Autores:
-
Sánchez Suesca, Santiago Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55373
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/55373
- Palabra clave:
- Reconciliación
Teología - Tesis y disertaciones académicas
Reconciliación
Conflicto armado
Memoria
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- openAccess
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Todo relato está compuesto con vistas a producir un efecto: ser memorable y dar una enseñanza; quien elabora el relato construye una tarea del sentido de la experiencia vivida, tejiendo recuerdos para reconquistar su identidad, dignificar su historia de vida y erigir su futuro. Reconocemos la existencia de diversas formas para narrar, según las intencionalidades de transmisión de la realidad. Pues bien, mito y parábola se presentan como formas opuestas que configuran los relatos; estas pueden defender y justificar el mundo establecido, o socavar las versiones oficiales establecidas por la oficialidad. Indagar por el sentido del relato en los procesos de memoria y olvido, es aproximarse a la fuerza y la importancia que éste contiene en la construcción de los sujetos. Así, la memoria y el olvido también se configuran en perspectiva mítica y parabólica, a fin de ejercer en la configuración de la identidad. Especialmente en el contexto colombiano, se constituyen en herramienta fundamental para los procesos de reconciliación a fin de garantizar la no-repetición. Por ende, el olvido y memoria parabólica posibilitan la construcción de la historia con futuros alternos para las víctimas del conflicto armado. En este sentido, aproximándonos teológicamente a la función que cumple el olvido-parabólico en el texto de Lucas 24,13-35, es preciso centrarnos en descubrir como este relato procura develar y subvertir la estructura que defiende y justifica la estructura de violencia que atemoriza; subversión que permite insinuar un proceso de reconciliación, con el propósito de garantizar el derecho fundamental a la no repetición. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Álzate, Óscar AlbeiroSánchez Suesca, Santiago Enrique2021-07-26T12:23:29Z2021-07-26T12:23:29Z2012http://hdl.handle.net/10554/55373instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coTodo relato está compuesto con vistas a producir un efecto: ser memorable y dar una enseñanza; quien elabora el relato construye una tarea del sentido de la experiencia vivida, tejiendo recuerdos para reconquistar su identidad, dignificar su historia de vida y erigir su futuro. Reconocemos la existencia de diversas formas para narrar, según las intencionalidades de transmisión de la realidad. Pues bien, mito y parábola se presentan como formas opuestas que configuran los relatos; estas pueden defender y justificar el mundo establecido, o socavar las versiones oficiales establecidas por la oficialidad. Indagar por el sentido del relato en los procesos de memoria y olvido, es aproximarse a la fuerza y la importancia que éste contiene en la construcción de los sujetos. Así, la memoria y el olvido también se configuran en perspectiva mítica y parabólica, a fin de ejercer en la configuración de la identidad. Especialmente en el contexto colombiano, se constituyen en herramienta fundamental para los procesos de reconciliación a fin de garantizar la no-repetición. Por ende, el olvido y memoria parabólica posibilitan la construcción de la historia con futuros alternos para las víctimas del conflicto armado. En este sentido, aproximándonos teológicamente a la función que cumple el olvido-parabólico en el texto de Lucas 24,13-35, es preciso centrarnos en descubrir como este relato procura develar y subvertir la estructura que defiende y justifica la estructura de violencia que atemoriza; subversión que permite insinuar un proceso de reconciliación, con el propósito de garantizar el derecho fundamental a la no repetición.Every narration is made in order to produce an effect: be memorable and to give a lesson, but whoever makes this, builds narrative sense of lived experience, weaving memories to recover identity, dignity of life history and building an own future. We recognize the presences of diverse configurations to narrate according to all sorts of intentions that convey reality. Well, myth and parable are presented as opposite ways to shape narration; they can defend and justify the mainstream world, or undermine the official version provided by the ruling. Inquire about the sense of the story in the processes of memory and oblivion, is approaching to the strength and the importance it has in the configuration of subjects. Thus, memory and oblivion are also configured in parabolic and mythical perspective, in order to exert in shaping identity. Especially into the Colombian context, it constitutes a fundamental tool for reconciliation processes in order to ensure non-repetition. Hence, parabolic memory and oblivion make possible the construction of history with alternate futures for victims of armed conflict. In this sense, theologically approaching, the role oblivion parabolic in the text of Luke 24:13-35, compel us focus on discovering how narration seeks to reveal and subvert the structure that it defends and justifies the violence structure that frightens; subversion suggest a reconciliation process in order to guarantee the fundamental right of non-repetition.Teólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaTeologíaFacultad de TeologíaReconciliaciónTeología - Tesis y disertaciones académicasReconciliaciónConflicto armadoMemoriaFunción del olvido-parabólico en el horizonte de la reconciliación : Aproximación teológica al derecho fundamental de la no-repeticiónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSanchezSuescaSantiagoEnrique2013.pdfSanchezSuescaSantiagoEnrique2013.pdfDocumentoapplication/pdf1417127http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55373/1/SanchezSuescaSantiagoEnrique2013.pdf7bd0084d4721d2eb5291d8370d89a9b1MD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf50842http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55373/2/Licencia%20de%20uso.pdfd88f8eaeb52cb580cbaabe03dfa10149MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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