Características de prácticas pedagógicas de alfabetización en jóvenes y adultos

En estas prácticas pedagógicas analizadas se ve la importancia de la alfabetización en los diferentes contextos, por esto al alfabetizar a los jóvenes, adultos que forman parte de esta sociedad, se logra buscar una mejor calidad de vida tanto para sus hijos como para la comunidad en la que habitan,...

Full description

Autores:
Marroquín Marroquín, Maryury
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12283
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12283
Palabra clave:
Cultura escrita
Written culture
Alfabetización (Educación)
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_1ee428d50681ddabd6e130784c2f6993
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12283
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Características de prácticas pedagógicas de alfabetización en jóvenes y adultos
title Características de prácticas pedagógicas de alfabetización en jóvenes y adultos
spellingShingle Características de prácticas pedagógicas de alfabetización en jóvenes y adultos
Cultura escrita
Written culture
Alfabetización (Educación)
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
title_short Características de prácticas pedagógicas de alfabetización en jóvenes y adultos
title_full Características de prácticas pedagógicas de alfabetización en jóvenes y adultos
title_fullStr Características de prácticas pedagógicas de alfabetización en jóvenes y adultos
title_full_unstemmed Características de prácticas pedagógicas de alfabetización en jóvenes y adultos
title_sort Características de prácticas pedagógicas de alfabetización en jóvenes y adultos
dc.creator.fl_str_mv Marroquín Marroquín, Maryury
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Ramírez, Gloria Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marroquín Marroquín, Maryury
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura escrita
topic Cultura escrita
Written culture
Alfabetización (Educación)
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Written culture
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Alfabetización (Educación)
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
description En estas prácticas pedagógicas analizadas se ve la importancia de la alfabetización en los diferentes contextos, por esto al alfabetizar a los jóvenes, adultos que forman parte de esta sociedad, se logra buscar una mejor calidad de vida tanto para sus hijos como para la comunidad en la que habitan, pues reconocen la importancia que tiene su cultura en las diferentes sociedades, procurando mejorar su apropiación de la lengua escrita en el ámbito que los rodea, reconociendo la importancia de practicar la lectura y la escritura desde sus diferentes contextos, haciendo uso de ellos localmente. Es de gran importancia la alfabetización de personas jóvenes y adultas pues nos invita a reflexionar sobre el papel que juega el lenguaje en las sociedades y revisar la importancia de esta en la alfabetización ya sea dentro o fuera de la escolarización mejorando el proceso de aprendizaje de las practicas lectoras, reconociendo así la que la escritura y la lectura es fundamental para estos estas personas, ya que con esto estarán interactuando en las diferentes practicas socio culturales. Ya que al alfabetizar nos podemos dar cuenta la importancia que posee la cultura escrita en este ambiente sociocultural ya que aporta elementos nuevos de reflexión y una forma para que se investigue otras rutas metodológicas para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura. Por esto es necesario que las escuelas consideren la enseñanza de la lectura y escritura a partir de prácticas cotidianas familiares de cultura escrita para luego promover otras que amplíen y complementen a las primeras, propiciar estas prácticas implica reconocer a las familias como portadoras de saberes.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:21:00Z
2016-01-13T20:34:10Z
2020-04-16T20:28:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:21:00Z
2016-01-13T20:34:10Z
2020-04-16T20:28:43Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12283
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12283
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12283/3/MarroquinMarroquinMaryury2014.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12283/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12283/5/MarroquinMarroquinMaryury2014.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12283/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ab854a4548bdf03bb4bf2896d828343
17ceaaac60dacb6d2d5437ea455a00a8
782a26160e49e1eefe20d09b6d7ea645
5a4cf0b6ca18aad2f824604f9da04977
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389688881315840
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Ramírez, Gloria EsperanzaMarroquín Marroquín, Maryury2015-01-18T22:21:00Z2016-01-13T20:34:10Z2020-04-16T20:28:43Z2015-01-18T22:21:00Z2016-01-13T20:34:10Z2020-04-16T20:28:43Z2014http://hdl.handle.net/10554/12283instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn estas prácticas pedagógicas analizadas se ve la importancia de la alfabetización en los diferentes contextos, por esto al alfabetizar a los jóvenes, adultos que forman parte de esta sociedad, se logra buscar una mejor calidad de vida tanto para sus hijos como para la comunidad en la que habitan, pues reconocen la importancia que tiene su cultura en las diferentes sociedades, procurando mejorar su apropiación de la lengua escrita en el ámbito que los rodea, reconociendo la importancia de practicar la lectura y la escritura desde sus diferentes contextos, haciendo uso de ellos localmente. Es de gran importancia la alfabetización de personas jóvenes y adultas pues nos invita a reflexionar sobre el papel que juega el lenguaje en las sociedades y revisar la importancia de esta en la alfabetización ya sea dentro o fuera de la escolarización mejorando el proceso de aprendizaje de las practicas lectoras, reconociendo así la que la escritura y la lectura es fundamental para estos estas personas, ya que con esto estarán interactuando en las diferentes practicas socio culturales. Ya que al alfabetizar nos podemos dar cuenta la importancia que posee la cultura escrita en este ambiente sociocultural ya que aporta elementos nuevos de reflexión y una forma para que se investigue otras rutas metodológicas para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura. Por esto es necesario que las escuelas consideren la enseñanza de la lectura y escritura a partir de prácticas cotidianas familiares de cultura escrita para luego promover otras que amplíen y complementen a las primeras, propiciar estas prácticas implica reconocer a las familias como portadoras de saberes.It is critical literacy for youth and adults it invites us to reflect on the role that language plays in society and the importance of this review literacy either within or outside the school to improve the learning process of the practice reading and recognizing that writing and reading is critical for these these people as they will be interacting with it in different socio-cultural practices. Since the literacy we can we account the importance that written in this sociocultural environment as it brings new elements of reflection and a way for other methodological routes investigated to improve literacy learning culture. Therefore it is necessary for schools to consider the teaching of reading and writing from family and then promote other written broaden and add to the first culture daily practices, promote these practices involves recognizing the family as carriers of knowledge. In these pedagogical practices discussed is the importance of literacy in different contexts , so the literate young adults who are part of this society is achieved seek a better quality of life for both children and the community in the dwelling , recognizing the importance of culture in different societies , seeking to improve their appropriation of written in the language surrounding area , recognizing the importance of practice reading and writing from different contexts , using them locally.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónCultura escritaWritten cultureAlfabetización (Educación)Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasCaracterísticas de prácticas pedagógicas de alfabetización en jóvenes y adultosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMarroquinMarroquinMaryury2014.pdfMarroquinMarroquinMaryury2014.pdfDocumentoapplication/pdf1425560http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12283/3/MarroquinMarroquinMaryury2014.pdf9ab854a4548bdf03bb4bf2896d828343MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf930816http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12283/4/Licencia%20de%20uso.pdf17ceaaac60dacb6d2d5437ea455a00a8MD54metadata only accessTHUMBNAILMarroquinMarroquinMaryury2014.pdf.jpgMarroquinMarroquinMaryury2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4883http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12283/5/MarroquinMarroquinMaryury2014.pdf.jpg782a26160e49e1eefe20d09b6d7ea645MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6286http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12283/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg5a4cf0b6ca18aad2f824604f9da04977MD56open access10554/12283oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122832022-05-02 15:07:38.923Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co