Si tu fermes la porte à toutes les erreurs, la vérité restera dehors : étude de cas sur le traitement des erreurs grammaticales dans la production écrite au Lycée Gimnasio Los Portales

El objetivo de este estudio de caso cualitativo es determinar la manera en que se tratan los errores gramaticales de producción escrita en las clases de francés lengua extranjera (FLE) del Gimnasio Los Portales. Con el fin de alcanzar ese objetivo se analiza el desempeño de una de las dos docentes q...

Full description

Autores:
Garzón Pachón, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15980
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15980
Palabra clave:
Tratamiento del error
Producción escrita
Error gramatical
FLE
Error gramatical
Grammar errors
Writing
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Errores de ortografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_1ebe0d0c73a43b2cb5e08bc07ee62b39
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15980
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Si tu fermes la porte à toutes les erreurs, la vérité restera dehors : étude de cas sur le traitement des erreurs grammaticales dans la production écrite au Lycée Gimnasio Los Portales
title Si tu fermes la porte à toutes les erreurs, la vérité restera dehors : étude de cas sur le traitement des erreurs grammaticales dans la production écrite au Lycée Gimnasio Los Portales
spellingShingle Si tu fermes la porte à toutes les erreurs, la vérité restera dehors : étude de cas sur le traitement des erreurs grammaticales dans la production écrite au Lycée Gimnasio Los Portales
Tratamiento del error
Producción escrita
Error gramatical
FLE
Error gramatical
Grammar errors
Writing
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Errores de ortografía
title_short Si tu fermes la porte à toutes les erreurs, la vérité restera dehors : étude de cas sur le traitement des erreurs grammaticales dans la production écrite au Lycée Gimnasio Los Portales
title_full Si tu fermes la porte à toutes les erreurs, la vérité restera dehors : étude de cas sur le traitement des erreurs grammaticales dans la production écrite au Lycée Gimnasio Los Portales
title_fullStr Si tu fermes la porte à toutes les erreurs, la vérité restera dehors : étude de cas sur le traitement des erreurs grammaticales dans la production écrite au Lycée Gimnasio Los Portales
title_full_unstemmed Si tu fermes la porte à toutes les erreurs, la vérité restera dehors : étude de cas sur le traitement des erreurs grammaticales dans la production écrite au Lycée Gimnasio Los Portales
title_sort Si tu fermes la porte à toutes les erreurs, la vérité restera dehors : étude de cas sur le traitement des erreurs grammaticales dans la production écrite au Lycée Gimnasio Los Portales
dc.creator.fl_str_mv Garzón Pachón, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Figueredo Acosta, Zaide Janeth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garzón Pachón, Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Tratamiento del error
Producción escrita
Error gramatical
FLE
topic Tratamiento del error
Producción escrita
Error gramatical
FLE
Error gramatical
Grammar errors
Writing
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Errores de ortografía
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Error gramatical
Grammar errors
Writing
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Errores de ortografía
description El objetivo de este estudio de caso cualitativo es determinar la manera en que se tratan los errores gramaticales de producción escrita en las clases de francés lengua extranjera (FLE) del Gimnasio Los Portales. Con el fin de alcanzar ese objetivo se analiza el desempeño de una de las dos docentes que se ocupan de la sección de francés. En primer lugar, se identifica la concepción que esta docente tiene del error, se determinan las prácticas de corrección de errores gramaticales más comúnmente empleadas y se contrastan estos datos con la teoría del tratamiento del error. Este trabajo toma como punto de referencia los estudios de la psicología constructivista con respecto al aprendizaje y su impacto en ciertos enfoques y métodos de enseñanza de lenguas extranjeras. En general se observan confusiones importantes en cuanto a ciertos conceptos tales como error, corrección, evaluación, corrección directa e indirecta. Asimismo, se destaca la utilización de un código de corrección metalingüístico que se emplea de manera sistemática pero que las aprendientes desconocen en su totalidad. Teniendo en cuenta los resultados de la investigación se considera pertinente hacer algunas sugerencias con respecto a la utilización de determinadas prácticas de corrección así como elaborar un código de corrección para la producción escrita, esto con el fin de unificar y simplificar las prácticas de corrección de trabajos escritos.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-17T22:57:58Z
2016-03-29T16:49:58Z
2020-04-16T20:03:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-17T22:57:58Z
2016-03-29T16:49:58Z
2020-04-16T20:03:00Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/15980
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/15980
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15980/1/GarzonPachonNatalia2014.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15980/2/GarzonPachonNatalia2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c594d70e65c4772a89a2e4c24d1c6aa9
209f03926a26c244c039d9b9ef6e70a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337843816824832
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueredo Acosta, Zaide JanethGarzón Pachón, Natalia2015-08-17T22:57:58Z2016-03-29T16:49:58Z2020-04-16T20:03:00Z2015-08-17T22:57:58Z2016-03-29T16:49:58Z2020-04-16T20:03:00Z2014http://hdl.handle.net/10554/15980instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo de este estudio de caso cualitativo es determinar la manera en que se tratan los errores gramaticales de producción escrita en las clases de francés lengua extranjera (FLE) del Gimnasio Los Portales. Con el fin de alcanzar ese objetivo se analiza el desempeño de una de las dos docentes que se ocupan de la sección de francés. En primer lugar, se identifica la concepción que esta docente tiene del error, se determinan las prácticas de corrección de errores gramaticales más comúnmente empleadas y se contrastan estos datos con la teoría del tratamiento del error. Este trabajo toma como punto de referencia los estudios de la psicología constructivista con respecto al aprendizaje y su impacto en ciertos enfoques y métodos de enseñanza de lenguas extranjeras. En general se observan confusiones importantes en cuanto a ciertos conceptos tales como error, corrección, evaluación, corrección directa e indirecta. Asimismo, se destaca la utilización de un código de corrección metalingüístico que se emplea de manera sistemática pero que las aprendientes desconocen en su totalidad. Teniendo en cuenta los resultados de la investigación se considera pertinente hacer algunas sugerencias con respecto a la utilización de determinadas prácticas de corrección así como elaborar un código de corrección para la producción escrita, esto con el fin de unificar y simplificar las prácticas de corrección de trabajos escritos.The following research is a qualitative case study that aims to determine how grammar errors in French as a Foreign Language (FFL) written production classes at Gimnasio Los Portales School are dealt. To meet this goal, general performance of one out of two French teachers was analyzed. Firstly, it was necessary to identify this teacher´s idea about error, her most common correction practices when finding grammar errors, and then this data was contrasted with the error theory. It must be kept in mind that this research benchmarks on constructivist psychology studies on learning and its impact on some foreign languages approaches and teaching methods. Results state that this teacher has a partially positive perspective on error and her statements on how to deal with grammar errors in written production do not totally match to her practices in the classroom. In general, some remarkable misunderstandings related to some important concepts such as error, correction, evaluation, direct and indirect correction were found. Likewise, the systematic use of a group of conventions is highlighted even though it is not fully known by learners. Bearing in mind this research results some suggestions on how some correction practices as well as how to make a correction code for written production were given, so as to correction practices in written production could be standardized and simplified.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeTratamiento del errorProducción escritaError gramaticalFLEError gramaticalGrammar errorsWritingLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEscrituraErrores de ortografíaSi tu fermes la porte à toutes les erreurs, la vérité restera dehors : étude de cas sur le traitement des erreurs grammaticales dans la production écrite au Lycée Gimnasio Los PortalesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGarzonPachonNatalia2014.pdfapplication/pdf9618120http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15980/1/GarzonPachonNatalia2014.pdfc594d70e65c4772a89a2e4c24d1c6aa9MD51open accessTHUMBNAILGarzonPachonNatalia2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2264http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15980/2/GarzonPachonNatalia2014.pdf.jpg209f03926a26c244c039d9b9ef6e70a3MD52open access10554/15980oai:repository.javeriana.edu.co:10554/159802022-05-03 11:24:31.752Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co