Si tu fermes la porte à toutes les erreurs, la vérité restera dehors : étude de cas sur le traitement des erreurs grammaticales dans la production écrite au Lycée Gimnasio Los Portales
El objetivo de este estudio de caso cualitativo es determinar la manera en que se tratan los errores gramaticales de producción escrita en las clases de francés lengua extranjera (FLE) del Gimnasio Los Portales. Con el fin de alcanzar ese objetivo se analiza el desempeño de una de las dos docentes q...
- Autores:
-
Garzón Pachón, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15980
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/15980
- Palabra clave:
- Tratamiento del error
Producción escrita
Error gramatical
FLE
Error gramatical
Grammar errors
Writing
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Errores de ortografía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_1ebe0d0c73a43b2cb5e08bc07ee62b39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15980 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Si tu fermes la porte à toutes les erreurs, la vérité restera dehors : étude de cas sur le traitement des erreurs grammaticales dans la production écrite au Lycée Gimnasio Los Portales |
title |
Si tu fermes la porte à toutes les erreurs, la vérité restera dehors : étude de cas sur le traitement des erreurs grammaticales dans la production écrite au Lycée Gimnasio Los Portales |
spellingShingle |
Si tu fermes la porte à toutes les erreurs, la vérité restera dehors : étude de cas sur le traitement des erreurs grammaticales dans la production écrite au Lycée Gimnasio Los Portales Tratamiento del error Producción escrita Error gramatical FLE Error gramatical Grammar errors Writing Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Escritura Errores de ortografía |
title_short |
Si tu fermes la porte à toutes les erreurs, la vérité restera dehors : étude de cas sur le traitement des erreurs grammaticales dans la production écrite au Lycée Gimnasio Los Portales |
title_full |
Si tu fermes la porte à toutes les erreurs, la vérité restera dehors : étude de cas sur le traitement des erreurs grammaticales dans la production écrite au Lycée Gimnasio Los Portales |
title_fullStr |
Si tu fermes la porte à toutes les erreurs, la vérité restera dehors : étude de cas sur le traitement des erreurs grammaticales dans la production écrite au Lycée Gimnasio Los Portales |
title_full_unstemmed |
Si tu fermes la porte à toutes les erreurs, la vérité restera dehors : étude de cas sur le traitement des erreurs grammaticales dans la production écrite au Lycée Gimnasio Los Portales |
title_sort |
Si tu fermes la porte à toutes les erreurs, la vérité restera dehors : étude de cas sur le traitement des erreurs grammaticales dans la production écrite au Lycée Gimnasio Los Portales |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Pachón, Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Figueredo Acosta, Zaide Janeth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garzón Pachón, Natalia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tratamiento del error Producción escrita Error gramatical FLE |
topic |
Tratamiento del error Producción escrita Error gramatical FLE Error gramatical Grammar errors Writing Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Escritura Errores de ortografía |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Error gramatical Grammar errors Writing |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Escritura Errores de ortografía |
description |
El objetivo de este estudio de caso cualitativo es determinar la manera en que se tratan los errores gramaticales de producción escrita en las clases de francés lengua extranjera (FLE) del Gimnasio Los Portales. Con el fin de alcanzar ese objetivo se analiza el desempeño de una de las dos docentes que se ocupan de la sección de francés. En primer lugar, se identifica la concepción que esta docente tiene del error, se determinan las prácticas de corrección de errores gramaticales más comúnmente empleadas y se contrastan estos datos con la teoría del tratamiento del error. Este trabajo toma como punto de referencia los estudios de la psicología constructivista con respecto al aprendizaje y su impacto en ciertos enfoques y métodos de enseñanza de lenguas extranjeras. En general se observan confusiones importantes en cuanto a ciertos conceptos tales como error, corrección, evaluación, corrección directa e indirecta. Asimismo, se destaca la utilización de un código de corrección metalingüístico que se emplea de manera sistemática pero que las aprendientes desconocen en su totalidad. Teniendo en cuenta los resultados de la investigación se considera pertinente hacer algunas sugerencias con respecto a la utilización de determinadas prácticas de corrección así como elaborar un código de corrección para la producción escrita, esto con el fin de unificar y simplificar las prácticas de corrección de trabajos escritos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-08-17T22:57:58Z 2016-03-29T16:49:58Z 2020-04-16T20:03:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-08-17T22:57:58Z 2016-03-29T16:49:58Z 2020-04-16T20:03:00Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/15980 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/15980 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15980/1/GarzonPachonNatalia2014.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15980/2/GarzonPachonNatalia2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c594d70e65c4772a89a2e4c24d1c6aa9 209f03926a26c244c039d9b9ef6e70a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337843816824832 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueredo Acosta, Zaide JanethGarzón Pachón, Natalia2015-08-17T22:57:58Z2016-03-29T16:49:58Z2020-04-16T20:03:00Z2015-08-17T22:57:58Z2016-03-29T16:49:58Z2020-04-16T20:03:00Z2014http://hdl.handle.net/10554/15980instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo de este estudio de caso cualitativo es determinar la manera en que se tratan los errores gramaticales de producción escrita en las clases de francés lengua extranjera (FLE) del Gimnasio Los Portales. Con el fin de alcanzar ese objetivo se analiza el desempeño de una de las dos docentes que se ocupan de la sección de francés. En primer lugar, se identifica la concepción que esta docente tiene del error, se determinan las prácticas de corrección de errores gramaticales más comúnmente empleadas y se contrastan estos datos con la teoría del tratamiento del error. Este trabajo toma como punto de referencia los estudios de la psicología constructivista con respecto al aprendizaje y su impacto en ciertos enfoques y métodos de enseñanza de lenguas extranjeras. En general se observan confusiones importantes en cuanto a ciertos conceptos tales como error, corrección, evaluación, corrección directa e indirecta. Asimismo, se destaca la utilización de un código de corrección metalingüístico que se emplea de manera sistemática pero que las aprendientes desconocen en su totalidad. Teniendo en cuenta los resultados de la investigación se considera pertinente hacer algunas sugerencias con respecto a la utilización de determinadas prácticas de corrección así como elaborar un código de corrección para la producción escrita, esto con el fin de unificar y simplificar las prácticas de corrección de trabajos escritos.The following research is a qualitative case study that aims to determine how grammar errors in French as a Foreign Language (FFL) written production classes at Gimnasio Los Portales School are dealt. To meet this goal, general performance of one out of two French teachers was analyzed. Firstly, it was necessary to identify this teacher´s idea about error, her most common correction practices when finding grammar errors, and then this data was contrasted with the error theory. It must be kept in mind that this research benchmarks on constructivist psychology studies on learning and its impact on some foreign languages approaches and teaching methods. Results state that this teacher has a partially positive perspective on error and her statements on how to deal with grammar errors in written production do not totally match to her practices in the classroom. In general, some remarkable misunderstandings related to some important concepts such as error, correction, evaluation, direct and indirect correction were found. Likewise, the systematic use of a group of conventions is highlighted even though it is not fully known by learners. Bearing in mind this research results some suggestions on how some correction practices as well as how to make a correction code for written production were given, so as to correction practices in written production could be standardized and simplified.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeTratamiento del errorProducción escritaError gramaticalFLEError gramaticalGrammar errorsWritingLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEscrituraErrores de ortografíaSi tu fermes la porte à toutes les erreurs, la vérité restera dehors : étude de cas sur le traitement des erreurs grammaticales dans la production écrite au Lycée Gimnasio Los PortalesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGarzonPachonNatalia2014.pdfapplication/pdf9618120http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15980/1/GarzonPachonNatalia2014.pdfc594d70e65c4772a89a2e4c24d1c6aa9MD51open accessTHUMBNAILGarzonPachonNatalia2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2264http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15980/2/GarzonPachonNatalia2014.pdf.jpg209f03926a26c244c039d9b9ef6e70a3MD52open access10554/15980oai:repository.javeriana.edu.co:10554/159802022-05-03 11:24:31.752Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |