Diseño de capacitación por el método de Gamificación para operarios en el cargue de camión

Actualmente, en la empresa Comercial Nutresa, procesos como la carga de camiones se realizan de forma manual, por esta razón, el factor humano es fundamental ahora para el cumplimiento efectivo de las actividades de la operación. Este proceso es tercerizado a través de Contactamos Outsourcing S.A.S,...

Full description

Autores:
Castillo Salamanca, Mabel Sofía
Malavet Naranjo, Maria Paula
Niño Ortiz, Aura Daniela
González Charry, Karen Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57540
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/57540
Palabra clave:
Capacitación / entrenamiento
Método de gamificación
Truck load
Cognitive skills
Training
Gamification method
Cargue de camión
Habilidades cognitivas
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Gamificación - Colombia
Capacitación de empleados - Colombia
Mejoramiento de procesos - Colombia
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente, en la empresa Comercial Nutresa, procesos como la carga de camiones se realizan de forma manual, por esta razón, el factor humano es fundamental ahora para el cumplimiento efectivo de las actividades de la operación. Este proceso es tercerizado a través de Contactamos Outsourcing S.A.S, sin embargo, la capacitación que realizan a los trabajadores no cumple con las bases mínimas requeridas. Como resultado de esto, se hace evidente la necesidad de estandarizar el proceso de carga y potenciar las habilidades de los operarios, por lo que la idea es reducir los retrabajos en la preparación de pedidos y aumentar el rendimiento individual. Para lograrlo, se utilizó una metodología distribuida en cinco fases: diagnóstico del funcionamiento y comprensión del entrenamiento actual, estandarización de la operación de carga, identificación del modelo cognitivo, diseño del entrenamiento por gamificación y validación del diseño propuesto, con el objetivo que los operadores mejoraren sus habilidades. En cuanto a la estandarización del proceso de carga, se realizó un diagrama de Ishikawa y una tabla comparativa de las diversas formas que tenían los operadores para realizar la operación, con el fin de determinar la causa de la carga inadecuada y seleccionar el mejor método de estandarización. Por otro lado, se estableció un modelo cognitivo basado en la observación de videos del proceso de carga y en entrevistas semiestructuradas realizadas con los operadores, con el fin de identificar los errores que cometieron y comprender sus causas. A partir de esto, se propuso una capacitación dividida en cinco etapas: contextualización de la operación, carga 1, 2 y 3, y evaluación de la capacitación. Estas etapas consistieron en la superación de múltiples niveles de dificultad en la operación de carga simulada y la realización de juegos físicos y virtuales, con la finalidad de que los operadores: tengan un acercamiento real al escenario de trabajo, desarrollen habilidades, conozcan los conceptos básicos necesarios y aumenten su rendimiento. En la validación del diseño propuesto, se llevaron a cabo dos diseños experimentales para verificar que el entrenamiento propuesto por gamificación efectivamente aumentaba el desempeño individual de los operadores, considerando las variables dependientes: tasa de eficiencia y duración de carga. Además, la tasa de aprendizaje de los operadores seleccionados se calculó a partir de la evaluación del impacto de la formación. Todo esto enmarcado en los estándares verificables de la Norma ISO 10015 y la Norma Técnica Colombiana 5581 que se cumplen en el diseño y resultados de la implementación de la propuesta. Entre los resultados más relevantes obtenidos, destacamos que, en primer lugar, se estandarizó el proceso de carga de camiones, lo que unificó las actividades realizadas dentro de la operación. Además, se diseñó un entrenamiento de escenario simulado denominado Ex-Car, que permitió desarrollar habilidades clave para ejecutar la tarea de carga de camiones. Asimismo, se verificó a través de los dos análisis de varianzas (ANOVA), que la tasa de eficiencia tiene relación con la formación al obtener un valor -p de 0.000, mientras que el tiempo de duración no genera impacto en la formación al lograr un -valor p de 0,711. Finalmente, a través de la curva de aprendizaje, se confirmó un impacto positivo de la capacitación, ya que por un lado, la tasa de aprendizaje de los operadores novatos disminuyó en un 5% y por otro lado, se redujo la brecha entre tiempos de carga. en 5,86 segundos.