La influencia de la innovación en las tendencias de consumo en el mercado automotriz

El rápido avance de las tecnología en las diferente industrias en los últimos años ha generado una carrera entorno a la innovación de los productos, la industria automotriz no es ajena a esto por lo cual ha implementado nuevas tecnología e innovaciones en sus vehículos los cuales no siempre son acog...

Full description

Autores:
Lopez Ricaurte, Nicolas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58114
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58114
Palabra clave:
Innovación
Tendencias de consumo
Industria automotriz
Investigación y desarrollo
Innovation
Consumer trends
Automotive industry
Research and development
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones - Bogotá (Colombia)
Industria automotriz
Consumidores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_1e6d64954de4317320aa01346516ceb2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58114
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La influencia de la innovación en las tendencias de consumo en el mercado automotriz
dc.title.english.spa.fl_str_mv The influence of innovation on consumer trends in the automotive market
title La influencia de la innovación en las tendencias de consumo en el mercado automotriz
spellingShingle La influencia de la innovación en las tendencias de consumo en el mercado automotriz
Innovación
Tendencias de consumo
Industria automotriz
Investigación y desarrollo
Innovation
Consumer trends
Automotive industry
Research and development
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones - Bogotá (Colombia)
Industria automotriz
Consumidores
title_short La influencia de la innovación en las tendencias de consumo en el mercado automotriz
title_full La influencia de la innovación en las tendencias de consumo en el mercado automotriz
title_fullStr La influencia de la innovación en las tendencias de consumo en el mercado automotriz
title_full_unstemmed La influencia de la innovación en las tendencias de consumo en el mercado automotriz
title_sort La influencia de la innovación en las tendencias de consumo en el mercado automotriz
dc.creator.fl_str_mv Lopez Ricaurte, Nicolas
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Salgado Torres, Paola Ximena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lopez Ricaurte, Nicolas
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Acosta Gamez, Wilson Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Innovación
Tendencias de consumo
Industria automotriz
Investigación y desarrollo
topic Innovación
Tendencias de consumo
Industria automotriz
Investigación y desarrollo
Innovation
Consumer trends
Automotive industry
Research and development
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones - Bogotá (Colombia)
Industria automotriz
Consumidores
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Innovation
Consumer trends
Automotive industry
Research and development
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones - Bogotá (Colombia)
Industria automotriz
Consumidores
description El rápido avance de las tecnología en las diferente industrias en los últimos años ha generado una carrera entorno a la innovación de los productos, la industria automotriz no es ajena a esto por lo cual ha implementado nuevas tecnología e innovaciones en sus vehículos los cuales no siempre son acogidas por consumidor de los mismo por lo cual en esta investigación no centramos en analizar cuál es la relación de la innovación de productos y las tendencias de consumo así como identificar cuáles son elementos claves que caracterizan los casos de éxito donde una innovación genera un cambio en la tendencias de consumo como lo son factores externos e internos además de ciertos atributos que marcan cierta diferencia, debido a que esto es de gran importancia para los fabricantes ya que invierten grandes cantidades de capital en departamentos de investigación y desarrollo donde no siempre se desarrollan innovaciones rentables ni relevantes para el mercado generando un gran costo para los fabricantes llevándolos en ciertos casos a la quiebra Para esto se analizaron diferentes estudios sobre información cualitativa que se obtenido por encuestas y entrevistas a los consumidores además que por medio de un enfoque cuantitativo analizamos los números de ventas a nivel global de los modelos más vendidos en los últimos años para encontrar tendencias y similitudes entre estos modelos, llegando a resultados muy concretos como lo son qué tipo de carrocerías son las más vendidas y que las innovaciones más influyentes son las no disruptiva simbióticas como lo es en el caso del Toyota Prius además de cierto tipo de estrategias como elegir el modelo, el valor el segmento son importantes a la hora que la innovación se vea representada en ventas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-03T13:33:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-03T13:33:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-11-17
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/58114
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/58114
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58114/1/trabajo%20tesis%20biblioteca%20final.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58114/2/CARTA%20DE%20AUTORIZACION.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58114/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58114/4/trabajo%20tesis%20biblioteca%20final.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58114/5/CARTA%20DE%20AUTORIZACION.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 68159993c6684e2db6d483d363bd39e8
0a18fc7d6e2c051da7d1dda0a7b5e102
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
db51fd90cf78ab3674b596c43c0a4c0c
0feff52c708915bdc3b21c8bca440961
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389554876448768
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salgado Torres, Paola XimenaLopez Ricaurte, NicolasAcosta Gamez, Wilson Alejandro2021-12-03T13:33:46Z2021-12-03T13:33:46Z2021-11-17http://hdl.handle.net/10554/58114instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl rápido avance de las tecnología en las diferente industrias en los últimos años ha generado una carrera entorno a la innovación de los productos, la industria automotriz no es ajena a esto por lo cual ha implementado nuevas tecnología e innovaciones en sus vehículos los cuales no siempre son acogidas por consumidor de los mismo por lo cual en esta investigación no centramos en analizar cuál es la relación de la innovación de productos y las tendencias de consumo así como identificar cuáles son elementos claves que caracterizan los casos de éxito donde una innovación genera un cambio en la tendencias de consumo como lo son factores externos e internos además de ciertos atributos que marcan cierta diferencia, debido a que esto es de gran importancia para los fabricantes ya que invierten grandes cantidades de capital en departamentos de investigación y desarrollo donde no siempre se desarrollan innovaciones rentables ni relevantes para el mercado generando un gran costo para los fabricantes llevándolos en ciertos casos a la quiebra Para esto se analizaron diferentes estudios sobre información cualitativa que se obtenido por encuestas y entrevistas a los consumidores además que por medio de un enfoque cuantitativo analizamos los números de ventas a nivel global de los modelos más vendidos en los últimos años para encontrar tendencias y similitudes entre estos modelos, llegando a resultados muy concretos como lo son qué tipo de carrocerías son las más vendidas y que las innovaciones más influyentes son las no disruptiva simbióticas como lo es en el caso del Toyota Prius además de cierto tipo de estrategias como elegir el modelo, el valor el segmento son importantes a la hora que la innovación se vea representada en ventas.The rapid advancement of technology in different industries in recent years has generated a race around product innovation, the automotive industry is no stranger to this, which is why it has implemented new technology and innovations in its vehicles which not always They are accepted by their consumer, so in this research we do not focus on analyzing the relationship between product innovation and consumer trends, as well as identifying which are key elements that characterize the success stories where an innovation generates a change. in consumer trends such as external and internal factors in addition to certain attributes that make a certain difference, because this is of great importance for manufacturers since they invest large amounts of capital in research and development departments where they are not always developed profitable or market-relevant innovations generating high cost for manufacturers cantes leading them in certain cases to bankruptcy. For this, different studies on qualitative information obtained by surveys and interviews with consumers were analyzed, as well as through a quantitative approach we analyze the sales numbers at a global level of the best-selling models in recent years to find trends and similarities between these models, reaching very concrete results such as what type of bodywork are the best sellers and that the most influential innovations are the symbiotic nondisruptive as it is in the case of the Toyota prius in addition to certain types of strategies such as choosing the model, the value of the segment are important when innovation is represented in sales.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasInnovaciónTendencias de consumoIndustria automotrizInvestigación y desarrolloInnovationConsumer trendsAutomotive industryResearch and developmentAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasInnovaciones - Bogotá (Colombia)Industria automotrizConsumidoresLa influencia de la innovación en las tendencias de consumo en el mercado automotrizThe influence of innovation on consumer trends in the automotive marketTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtrabajo tesis biblioteca final.pdftrabajo tesis biblioteca final.pdfDocumentoapplication/pdf866629http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58114/1/trabajo%20tesis%20biblioteca%20final.pdf68159993c6684e2db6d483d363bd39e8MD51open accessCARTA DE AUTORIZACION.pdfCARTA DE AUTORIZACION.pdfLicencia de usoapplication/pdf328986http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58114/2/CARTA%20DE%20AUTORIZACION.pdf0a18fc7d6e2c051da7d1dda0a7b5e102MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58114/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILtrabajo tesis biblioteca final.pdf.jpgtrabajo tesis biblioteca final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9213http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58114/4/trabajo%20tesis%20biblioteca%20final.pdf.jpgdb51fd90cf78ab3674b596c43c0a4c0cMD54open accessCARTA DE AUTORIZACION.pdf.jpgCARTA DE AUTORIZACION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6115http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58114/5/CARTA%20DE%20AUTORIZACION.pdf.jpg0feff52c708915bdc3b21c8bca440961MD55open access10554/58114oai:repository.javeriana.edu.co:10554/581142022-05-03 13:35:31.221Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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