La influencia de la innovación en las tendencias de consumo en el mercado automotriz

El rápido avance de las tecnología en las diferente industrias en los últimos años ha generado una carrera entorno a la innovación de los productos, la industria automotriz no es ajena a esto por lo cual ha implementado nuevas tecnología e innovaciones en sus vehículos los cuales no siempre son acog...

Full description

Autores:
Lopez Ricaurte, Nicolas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58114
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58114
Palabra clave:
Innovación
Tendencias de consumo
Industria automotriz
Investigación y desarrollo
Innovation
Consumer trends
Automotive industry
Research and development
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones - Bogotá (Colombia)
Industria automotriz
Consumidores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El rápido avance de las tecnología en las diferente industrias en los últimos años ha generado una carrera entorno a la innovación de los productos, la industria automotriz no es ajena a esto por lo cual ha implementado nuevas tecnología e innovaciones en sus vehículos los cuales no siempre son acogidas por consumidor de los mismo por lo cual en esta investigación no centramos en analizar cuál es la relación de la innovación de productos y las tendencias de consumo así como identificar cuáles son elementos claves que caracterizan los casos de éxito donde una innovación genera un cambio en la tendencias de consumo como lo son factores externos e internos además de ciertos atributos que marcan cierta diferencia, debido a que esto es de gran importancia para los fabricantes ya que invierten grandes cantidades de capital en departamentos de investigación y desarrollo donde no siempre se desarrollan innovaciones rentables ni relevantes para el mercado generando un gran costo para los fabricantes llevándolos en ciertos casos a la quiebra Para esto se analizaron diferentes estudios sobre información cualitativa que se obtenido por encuestas y entrevistas a los consumidores además que por medio de un enfoque cuantitativo analizamos los números de ventas a nivel global de los modelos más vendidos en los últimos años para encontrar tendencias y similitudes entre estos modelos, llegando a resultados muy concretos como lo son qué tipo de carrocerías son las más vendidas y que las innovaciones más influyentes son las no disruptiva simbióticas como lo es en el caso del Toyota Prius además de cierto tipo de estrategias como elegir el modelo, el valor el segmento son importantes a la hora que la innovación se vea representada en ventas.