Experiencia en realidad virtual en primera persona sobre el conflicto armado en Bojayá. NEXO
Nexo Bojayá es una experiencia narrativa que se vive en primera persona. El proyecto busca sensibilizar a los espectadores sobre lo ocurrido el 2 de mayo del 2002 en el enfrentamiento que hubo en Bojayá, Chocó entre dos grupos armados al margen de la ley. En esta situación se emplaza al usuario dent...
- Autores:
-
Del Cairo Bolaños, Juan Nicolás
Naranjo Córdoba, Daniel Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58356
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/58356
- Palabra clave:
- Memoria histórica
Realidad virtual
Narrativa inmersiva
Estrategia de sensibilización
Historical memory
Virtual reality
Immersive narratives
Awareness strategy
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Diseño de sistemas - Bojayá (Chocó, Colombia)
Diseño y tecnología - Bojayá (Chocó, Colombia)
Memoria histórica - Bojayá (Chocó, Colombia)
Conflicto armado - Bojayá (Chocó, Colombia)
Narrativa digital - Bojayá (Chocó, Colombia)
Realidad virtual - Bojayá (Chocó, Colombia)
Víctimas de guerra - Bojayá (Chocó, Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Nexo Bojayá es una experiencia narrativa que se vive en primera persona. El proyecto busca sensibilizar a los espectadores sobre lo ocurrido el 2 de mayo del 2002 en el enfrentamiento que hubo en Bojayá, Chocó entre dos grupos armados al margen de la ley. En esta situación se emplaza al usuario dentro de un mundo virtual donde se recrean los hechos y éste puede experimentar y vivir de manera más cercana lo que pudieron haber sentido las personas que estuvieron ahí. El proyecto se llevó a cabo y algunas personas tuvieron la oportunidad de experimentarlo haciendo uso de visores de realidad virtual, en este ejercicio se hicieron las comprobaciones y se evidenció que el proyecto sí genera una reflexión sobre las personas que lo viven. Es un ejercicio de narrativas inmersivas que está en desarrollo y con el avance de la tecnología, cada vez se está facilitando más el acceso y desarrollo de este tipo de narrativas. |
---|