Metodología de diseño que permite crear y potenciar proyectos de emprendimiento, dirigido a estudiantes jóvenes de educación media. Ideka : donde ganar es cuestión de ideas

La importancia del emprendimiento trasciende su posible interpretación como una simple modalidad de empleo, denota manifestaciones culturales, cualidades e intereses particulares, realidades locales, entre muchos otros. Impulsar la generación de nuevos emprendedores es crucial para el desarrollo y a...

Full description

Autores:
Ramírez Gómez, Antony Alexander
Espinosa Sánchez, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46086
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46086
Palabra clave:
Emprendimiento
Creatividad
Diseño
Metodología
Jóvenes
Proyectos
Educación media vocacional
Estudiantes
Entrepreneurship
Creativity
Design
Methodology
Tools
Youngster
Projects
High school
Students
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Emprendimiento - Bogotá (Colombia)
Educación secundaria - Bogotá (Colombia)
Estudiantes - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La importancia del emprendimiento trasciende su posible interpretación como una simple modalidad de empleo, denota manifestaciones culturales, cualidades e intereses particulares, realidades locales, entre muchos otros. Impulsar la generación de nuevos emprendedores es crucial para el desarrollo y aumenta las posibilidades de transformación socioeconómica. Es por esto por lo que se plantea un estudio de caso tomando como muestra un colegio oficial de la ciudad de Bogotá, ubicado en la localidad de Suba (debido a la relevancia en su población juvenil) y se establecen como grupo objetivo los estudiantes de educación media por encontrarse en la etapa de formación previa a la aplicación de sus capacidades dentro del ámbito laboral. Con lo descrito, se analizan las dinámicas pedagógicas en el establecimiento educativo y su recepción por parte de los estudiantes, determinando los puntos críticos susceptibles a intervenir y desarrollando así, una metodología con una serie de herramientas a partir de la disciplina del Diseño y la co-creación con los partícipes de la exploración realizada, que permite potenciar la generación de proyectos.