Propuesta de lineamientos curriculares del área de lengua extranjera (inglés) para el Colegio Cooperativo Próspero Pinzón

La presente investigación se realizó tomando como base la situación de enseñanza y aprendizaje de inglés en el Colegio Cooperativo Próspero Pinzón. Esta es una institución privada, ubicada en el municipio de Villapinzón, Cundinamarca y que ofrece educación preescolar, primaria y bachillerato a estud...

Full description

Autores:
Rodríguez Dueñas, Laura Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39740
Palabra clave:
Currículo
Lineamientos curriculares
Currículo de lengua
Curriculum
Curriculum guidelines
Language curriculum
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Diseño curricular
Currículo
Inglés - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se realizó tomando como base la situación de enseñanza y aprendizaje de inglés en el Colegio Cooperativo Próspero Pinzón. Esta es una institución privada, ubicada en el municipio de Villapinzón, Cundinamarca y que ofrece educación preescolar, primaria y bachillerato a estudiantes que pertenecen al área urbana y rural de este y otros municipios cercanos. Para identificar de una forma más específica las problemáticas que allí se han presentado, fue necesario el análisis de los documentos oficiales del colegio; el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Programa de Área de Inglés, la aplicación de encuestas dirigidas a estudiantes de los grados sexto a once y a los profesores de inglés de la institución. Posteriormente, se evidenció que el Programa del Área de inglés presenta distintas falencias que impiden su adecuada correspondencia con el PEI, con las políticas de bilingüismo a nivel nacional y con las necesidades de docentes y estudiantes para lograr un eficiente proceso de enseñanza y aprendizaje de dicha lengua en la institución. Con el fin de estructurar la investigación con bases teóricas pertinentes, se consideraron los siguientes términos: currículo (Posner (2005), Grundy (1987), Gimeno Sacristán (1991,2010), García Santa-Cecilia (1995) entre otros, diseño curricular (Fernández (2015)), método (Richards y Rodgers (1982)) y currículo de lengua extranjera (Nuñez, (2008)). Currículo, como concepto polisémico, se tuvo en cuenta desde distintas corrientes y autores para proveer al desarrollo de este trabajo una integración de diferentes posturas. Con el fin de lograr los objetivos que se propusieron, fue preciso reconocer las características del diseño curricular en el marco del currículo de lengua extranjera. Para que este currículo tenga la posibilidad de realizarse y aplicarse necesita un método; una serie de procedimientos que se dan dentro del ambiente de enseñanza y aprendizaje, e involucran aspectos más allá de los lingüísticos, tales como los contextuales, sociales, económicos y la participación de la comunidad educativa en el proceso curricular. Esta investigación es de tipo cualitativo, toma un enfoque analítico dentro de una población específica, lo que, de igual manera, involucra el desarrollo de un estudio de caso con el fin último de realizar la propuesta de los lineamientos curriculares de lengua dirigida al Colegio Cooperativo. Por lo tanto, el contenido de dichos lineamientos se sugiere con pleno conocimiento del entorno en el que la comunidad educativa se encuentra, sus objetivos y necesidades. Los lineamientos curriculares diseñados son el producto de la investigación. Se concluye que dicho producto será examinado por la Administración educativa de la institución y será ella quien decida su posterior uso para la innovación curricular que se requiere.