Industria, puerto, ciudad (1870-1964) Configuración de Barranquilla
El surgimiento de la ciudad de Barranquilla como principal puerto marítimo y fluvial de Colombia a principios del sigloxx fue el resultado de la necesidad de involucrar la naciente República a los circuitos económicos mundiales. Procesoque se estructura a lo largo de la segunda mitad del siglo xix,...
- Autores:
-
Bell-Lemus, Carlos; Universidad del Atlántico
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23182
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8966
http://hdl.handle.net/10554/23182
- Palabra clave:
- Industrialization; Seaport and River Port; Modernization; Factories; Growth; Progress; Magdalena River; Key Words Plus: Harbors; Industries; Industrial Heritage; Magdalena River; Barranquilla (Colombia), 1870-1964
Industrialización; puerto marítimo y fluvial; modernización; fábricas; crecimiento; progreso; río Magdalena. Descriptores: Puertos; industrias; patrimonio industrial; río Magdalena; Barranquilla (Colombia); 1870-1964.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_1de8a295f5ffc0c4c9e7653d6187e917 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23182 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullBell-Lemus, Carlos; Universidad del Atlántico2018-02-24T14:45:28Z2020-04-14T20:21:45Z2018-02-24T14:45:28Z2020-04-14T20:21:45Z2014-07-09http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/89661657-9763http://hdl.handle.net/10554/23182El surgimiento de la ciudad de Barranquilla como principal puerto marítimo y fluvial de Colombia a principios del sigloxx fue el resultado de la necesidad de involucrar la naciente República a los circuitos económicos mundiales. Procesoque se estructura a lo largo de la segunda mitad del siglo xix, se madura con la construcción de los tajamares deBocas de Ceniza y se eclipsa con el fortalecimiento de puerto de Buenaventura y su primacía portuaria, gracias a laconectividad que le proporcionó el Canal de Panamá con los grandes mercados mundiales.En el trasegar de este proceso las políticas proteccionistas del gobierno colombiano, las ventajas comparativas dela localización septentrional de Barranquilla, su génesis cultural, la precariedad de otros medios de comunicacióny transporte a principios del siglo xx generaron unas condiciones excepcionales para que la ciudad experimentaraun desarrollo inusitado en términos de la adaptación a la modernidad industrial, a la racionalidad capitalista y a lanoción del “progreso”.A su paso dejó unas interesantes evidencias edilicias en donde se puede apreciar los esfuerzos, los intentos y losparadigmas que soportaban el discurso arquitectónico y urbano con que se materializaba la modernidad industrialen la ciudad.The emergence of Barranquilla as Colombia’s most important maritime and fluvial port at the beginning of the 20thCentury was the result of the need for connecting the young republic to global markets. This process took place throughoutthe second half of the 19th Century and was consolidated with Bocas de Ceniza´s breakwater construction andended with the strengthening and supremacy of Buenaventura’s port, which became connected to the main exportdestination when the Panama Channel was completed.During this evolution process, Colombian government protectionist policies, Barranquilla’s comparative advantagesdue to its geographic location, its cultural genesis and the weaknesses of other transportation modes at the beginningof the 20th Century defined the conditions for the city’s emergence in terms of modern industrial adaptation,capitalist rationale and the notion of “progress”.Barranquilla’s industrialization process left some interesting physical evidence that represents the efforts, attemptsand paradigms that emerged from the architectural and urban discourse of the period in which modern industrializationwas materialized in the city.PDFapplication/pdfspaInstituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbanohttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8966/7265Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 21, Núm. 1 (2008): Patrimonio industrialIndustrialization; Seaport and River Port; Modernization; Factories; Growth; Progress; Magdalena River; Key Words Plus: Harbors; Industries; Industrial Heritage; Magdalena River; Barranquilla (Colombia), 1870-1964Industrialización; puerto marítimo y fluvial; modernización; fábricas; crecimiento; progreso; río Magdalena. Descriptores: Puertos; industrias; patrimonio industrial; río Magdalena; Barranquilla (Colombia); 1870-1964.Industria, puerto, ciudad (1870-1964) Configuración de BarranquillaIndustry, Port, City (1879-1964). How Barranquilla took shape (Colombia)http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/23182oai:repository.javeriana.edu.co:10554/231822023-03-28 16:09:40.46Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Industria, puerto, ciudad (1870-1964) Configuración de Barranquilla |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Industry, Port, City (1879-1964). How Barranquilla took shape (Colombia) |
title |
Industria, puerto, ciudad (1870-1964) Configuración de Barranquilla |
spellingShingle |
Industria, puerto, ciudad (1870-1964) Configuración de Barranquilla Industrialization; Seaport and River Port; Modernization; Factories; Growth; Progress; Magdalena River; Key Words Plus: Harbors; Industries; Industrial Heritage; Magdalena River; Barranquilla (Colombia), 1870-1964 Industrialización; puerto marítimo y fluvial; modernización; fábricas; crecimiento; progreso; río Magdalena. Descriptores: Puertos; industrias; patrimonio industrial; río Magdalena; Barranquilla (Colombia); 1870-1964. |
title_short |
Industria, puerto, ciudad (1870-1964) Configuración de Barranquilla |
title_full |
Industria, puerto, ciudad (1870-1964) Configuración de Barranquilla |
title_fullStr |
Industria, puerto, ciudad (1870-1964) Configuración de Barranquilla |
title_full_unstemmed |
Industria, puerto, ciudad (1870-1964) Configuración de Barranquilla |
title_sort |
Industria, puerto, ciudad (1870-1964) Configuración de Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Bell-Lemus, Carlos; Universidad del Atlántico |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bell-Lemus, Carlos; Universidad del Atlántico |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Industrialization; Seaport and River Port; Modernization; Factories; Growth; Progress; Magdalena River; Key Words Plus: Harbors; Industries; Industrial Heritage; Magdalena River; Barranquilla (Colombia), 1870-1964 |
topic |
Industrialization; Seaport and River Port; Modernization; Factories; Growth; Progress; Magdalena River; Key Words Plus: Harbors; Industries; Industrial Heritage; Magdalena River; Barranquilla (Colombia), 1870-1964 Industrialización; puerto marítimo y fluvial; modernización; fábricas; crecimiento; progreso; río Magdalena. Descriptores: Puertos; industrias; patrimonio industrial; río Magdalena; Barranquilla (Colombia); 1870-1964. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Industrialización; puerto marítimo y fluvial; modernización; fábricas; crecimiento; progreso; río Magdalena. Descriptores: Puertos; industrias; patrimonio industrial; río Magdalena; Barranquilla (Colombia); 1870-1964. |
description |
El surgimiento de la ciudad de Barranquilla como principal puerto marítimo y fluvial de Colombia a principios del sigloxx fue el resultado de la necesidad de involucrar la naciente República a los circuitos económicos mundiales. Procesoque se estructura a lo largo de la segunda mitad del siglo xix, se madura con la construcción de los tajamares deBocas de Ceniza y se eclipsa con el fortalecimiento de puerto de Buenaventura y su primacía portuaria, gracias a laconectividad que le proporcionó el Canal de Panamá con los grandes mercados mundiales.En el trasegar de este proceso las políticas proteccionistas del gobierno colombiano, las ventajas comparativas dela localización septentrional de Barranquilla, su génesis cultural, la precariedad de otros medios de comunicacióny transporte a principios del siglo xx generaron unas condiciones excepcionales para que la ciudad experimentaraun desarrollo inusitado en términos de la adaptación a la modernidad industrial, a la racionalidad capitalista y a lanoción del “progreso”.A su paso dejó unas interesantes evidencias edilicias en donde se puede apreciar los esfuerzos, los intentos y losparadigmas que soportaban el discurso arquitectónico y urbano con que se materializaba la modernidad industrialen la ciudad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-07-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T14:45:28Z 2020-04-14T20:21:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T14:45:28Z 2020-04-14T20:21:45Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8966 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-9763 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/23182 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8966 http://hdl.handle.net/10554/23182 |
identifier_str_mv |
1657-9763 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8966/7265 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 21, Núm. 1 (2008): Patrimonio industrial |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670711962435584 |