Industria, puerto, ciudad (1870-1964) Configuración de Barranquilla

El surgimiento de la ciudad de Barranquilla como principal puerto marítimo y fluvial de Colombia a principios del sigloxx fue el resultado de la necesidad de involucrar la naciente República a los circuitos económicos mundiales. Procesoque se estructura a lo largo de la segunda mitad del siglo xix,...

Full description

Autores:
Bell-Lemus, Carlos; Universidad del Atlántico
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23182
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8966
http://hdl.handle.net/10554/23182
Palabra clave:
Industrialization; Seaport and River Port; Modernization; Factories; Growth; Progress; Magdalena River; Key Words Plus: Harbors; Industries; Industrial Heritage; Magdalena River; Barranquilla (Colombia), 1870-1964
Industrialización; puerto marítimo y fluvial; modernización; fábricas; crecimiento; progreso; río Magdalena. Descriptores: Puertos; industrias; patrimonio industrial; río Magdalena; Barranquilla (Colombia); 1870-1964.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_1de8a295f5ffc0c4c9e7653d6187e917
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23182
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullBell-Lemus, Carlos; Universidad del Atlántico2018-02-24T14:45:28Z2020-04-14T20:21:45Z2018-02-24T14:45:28Z2020-04-14T20:21:45Z2014-07-09http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/89661657-9763http://hdl.handle.net/10554/23182El surgimiento de la ciudad de Barranquilla como principal puerto marítimo y fluvial de Colombia a principios del sigloxx fue el resultado de la necesidad de involucrar la naciente República a los circuitos económicos mundiales. Procesoque se estructura a lo largo de la segunda mitad del siglo xix, se madura con la construcción de los tajamares deBocas de Ceniza y se eclipsa con el fortalecimiento de puerto de Buenaventura y su primacía portuaria, gracias a laconectividad que le proporcionó el Canal de Panamá con los grandes mercados mundiales.En el trasegar de este proceso las políticas proteccionistas del gobierno colombiano, las ventajas comparativas dela localización septentrional de Barranquilla, su génesis cultural, la precariedad de otros medios de comunicacióny transporte a principios del siglo xx generaron unas condiciones excepcionales para que la ciudad experimentaraun desarrollo inusitado en términos de la adaptación a la modernidad industrial, a la racionalidad capitalista y a lanoción del “progreso”.A su paso dejó unas interesantes evidencias edilicias en donde se puede apreciar los esfuerzos, los intentos y losparadigmas que soportaban el discurso arquitectónico y urbano con que se materializaba la modernidad industrialen la ciudad.The emergence of Barranquilla as Colombia’s most important maritime and fluvial port at the beginning of the 20thCentury was the result of the need for connecting the young republic to global markets. This process took place throughoutthe second half of the 19th Century and was consolidated with Bocas de Ceniza´s breakwater construction andended with the strengthening and supremacy of Buenaventura’s port, which became connected to the main exportdestination when the Panama Channel was completed.During this evolution process, Colombian government protectionist policies, Barranquilla’s comparative advantagesdue to its geographic location, its cultural genesis and the weaknesses of other transportation modes at the beginningof the 20th Century defined the conditions for the city’s emergence in terms of modern industrial adaptation,capitalist rationale and the notion of “progress”.Barranquilla’s industrialization process left some interesting physical evidence that represents the efforts, attemptsand paradigms that emerged from the architectural and urban discourse of the period in which modern industrializationwas materialized in the city.PDFapplication/pdfspaInstituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbanohttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8966/7265Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 21, Núm. 1 (2008): Patrimonio industrialIndustrialization; Seaport and River Port; Modernization; Factories; Growth; Progress; Magdalena River; Key Words Plus: Harbors; Industries; Industrial Heritage; Magdalena River; Barranquilla (Colombia), 1870-1964Industrialización; puerto marítimo y fluvial; modernización; fábricas; crecimiento; progreso; río Magdalena. Descriptores: Puertos; industrias; patrimonio industrial; río Magdalena; Barranquilla (Colombia); 1870-1964.Industria, puerto, ciudad (1870-1964) Configuración de BarranquillaIndustry, Port, City (1879-1964). How Barranquilla took shape (Colombia)http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/23182oai:repository.javeriana.edu.co:10554/231822023-03-28 16:09:40.46Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Industria, puerto, ciudad (1870-1964) Configuración de Barranquilla
dc.title.english.eng.fl_str_mv Industry, Port, City (1879-1964). How Barranquilla took shape (Colombia)
title Industria, puerto, ciudad (1870-1964) Configuración de Barranquilla
spellingShingle Industria, puerto, ciudad (1870-1964) Configuración de Barranquilla
Industrialization; Seaport and River Port; Modernization; Factories; Growth; Progress; Magdalena River; Key Words Plus: Harbors; Industries; Industrial Heritage; Magdalena River; Barranquilla (Colombia), 1870-1964
Industrialización; puerto marítimo y fluvial; modernización; fábricas; crecimiento; progreso; río Magdalena. Descriptores: Puertos; industrias; patrimonio industrial; río Magdalena; Barranquilla (Colombia); 1870-1964.
title_short Industria, puerto, ciudad (1870-1964) Configuración de Barranquilla
title_full Industria, puerto, ciudad (1870-1964) Configuración de Barranquilla
title_fullStr Industria, puerto, ciudad (1870-1964) Configuración de Barranquilla
title_full_unstemmed Industria, puerto, ciudad (1870-1964) Configuración de Barranquilla
title_sort Industria, puerto, ciudad (1870-1964) Configuración de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Bell-Lemus, Carlos; Universidad del Atlántico
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bell-Lemus, Carlos; Universidad del Atlántico
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Industrialization; Seaport and River Port; Modernization; Factories; Growth; Progress; Magdalena River; Key Words Plus: Harbors; Industries; Industrial Heritage; Magdalena River; Barranquilla (Colombia), 1870-1964
topic Industrialization; Seaport and River Port; Modernization; Factories; Growth; Progress; Magdalena River; Key Words Plus: Harbors; Industries; Industrial Heritage; Magdalena River; Barranquilla (Colombia), 1870-1964
Industrialización; puerto marítimo y fluvial; modernización; fábricas; crecimiento; progreso; río Magdalena. Descriptores: Puertos; industrias; patrimonio industrial; río Magdalena; Barranquilla (Colombia); 1870-1964.
dc.subject.spa.fl_str_mv Industrialización; puerto marítimo y fluvial; modernización; fábricas; crecimiento; progreso; río Magdalena. Descriptores: Puertos; industrias; patrimonio industrial; río Magdalena; Barranquilla (Colombia); 1870-1964.
description El surgimiento de la ciudad de Barranquilla como principal puerto marítimo y fluvial de Colombia a principios del sigloxx fue el resultado de la necesidad de involucrar la naciente República a los circuitos económicos mundiales. Procesoque se estructura a lo largo de la segunda mitad del siglo xix, se madura con la construcción de los tajamares deBocas de Ceniza y se eclipsa con el fortalecimiento de puerto de Buenaventura y su primacía portuaria, gracias a laconectividad que le proporcionó el Canal de Panamá con los grandes mercados mundiales.En el trasegar de este proceso las políticas proteccionistas del gobierno colombiano, las ventajas comparativas dela localización septentrional de Barranquilla, su génesis cultural, la precariedad de otros medios de comunicacióny transporte a principios del siglo xx generaron unas condiciones excepcionales para que la ciudad experimentaraun desarrollo inusitado en términos de la adaptación a la modernidad industrial, a la racionalidad capitalista y a lanoción del “progreso”.A su paso dejó unas interesantes evidencias edilicias en donde se puede apreciar los esfuerzos, los intentos y losparadigmas que soportaban el discurso arquitectónico y urbano con que se materializaba la modernidad industrialen la ciudad.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-07-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T14:45:28Z
2020-04-14T20:21:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T14:45:28Z
2020-04-14T20:21:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8966
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-9763
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/23182
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8966
http://hdl.handle.net/10554/23182
identifier_str_mv 1657-9763
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8966/7265
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 21, Núm. 1 (2008): Patrimonio industrial
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670711962435584