Problemas ontológicos de las mujeres colombianas en el siglo XIX, a partir de los escritos de Soledad Acosta de Samper en la revista La Mujer
Este estudio no se propone discutir acerca de si Soledad Acosta puede ser catalogada como feminista o como filósofa, en lugar de encasillar su pensamiento intenta comprender su visión sobre el devenir mujeres colombianas modernas, a partir de los problemas de su educación y de su participación en la...
- Autores:
-
Moreno Botía, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13561
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/13561
- Palabra clave:
- Filosofía en Colombia
Mujeres del siglo XIX
Independencia
Philosophy in Colombia
Women of XIX century
Identity
Education
Filosofía colombiana - Siglo XIX
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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Este estudio no se propone discutir acerca de si Soledad Acosta puede ser catalogada como feminista o como filósofa, en lugar de encasillar su pensamiento intenta comprender su visión sobre el devenir mujeres colombianas modernas, a partir de los problemas de su educación y de su participación en la vida de la nación. Dichos problemas, en apariencia simples , siguen dando mucho que pensar en el horizonte de la filosofía, por lo cual es preciso estudiarlos desde sus orígenes. Para considerarlos, sin necesidad de recurrir a esquemas canónicos de la tradición filosófica, desde los cuales resultarían marginados, esta investigación tomará el riesgo de establecer su propio marco teórico, sobre la base de un análisis de la vitalidad de la intención con la que Acosta propone la participación de las mujeres en la historia en clave intelectual y no a través de la violencia, como a su juicio lo hacen las sufragistas francesas. Uno de los mayores problemas que debe enfrentar el pensamiento latinoamericano es el de la identidad, pues, como lo recuerda Acosta, durante siglos los libros con los que nos educaron y los escritos que produjimos estuvieron orientados por categorías y parámetros europeos. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Reyes, Yélitsa Marcela del PilarMoreno Botía, Ana María2015-01-22T23:27:50Z2016-01-14T16:42:19Z2020-04-16T20:37:49Z2015-01-22T23:27:50Z2016-01-14T16:42:19Z2020-04-16T20:37:49Z2012http://hdl.handle.net/10554/13561instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste estudio no se propone discutir acerca de si Soledad Acosta puede ser catalogada como feminista o como filósofa, en lugar de encasillar su pensamiento intenta comprender su visión sobre el devenir mujeres colombianas modernas, a partir de los problemas de su educación y de su participación en la vida de la nación. Dichos problemas, en apariencia simples , siguen dando mucho que pensar en el horizonte de la filosofía, por lo cual es preciso estudiarlos desde sus orígenes. Para considerarlos, sin necesidad de recurrir a esquemas canónicos de la tradición filosófica, desde los cuales resultarían marginados, esta investigación tomará el riesgo de establecer su propio marco teórico, sobre la base de un análisis de la vitalidad de la intención con la que Acosta propone la participación de las mujeres en la historia en clave intelectual y no a través de la violencia, como a su juicio lo hacen las sufragistas francesas. Uno de los mayores problemas que debe enfrentar el pensamiento latinoamericano es el de la identidad, pues, como lo recuerda Acosta, durante siglos los libros con los que nos educaron y los escritos que produjimos estuvieron orientados por categorías y parámetros europeos.This study is not intended to discuss if Soledad Acosta can be catalogued as a feminist or as a philosopher, rather than locate her thought, this study tries to understand her vision about the becoming of the modern Colombian women, from their educational problems and their participation in the nation s life. These problems, seemingly simple , are still a topic of study in the horizon of the Philosophy, for this reason it is precise to study them since their origins. For taking them into consideration, without resorting on canonical schemes of the philosophical tradition, from which they would be excluded, this investigation will assume the risk of establish its own theoretical frame, on the foundation of an analysis of the vitality of the aim that Acosta uses for proposing the participation of the women in History on intellectual key, and not across the violence, as in her opinion French suffragists do. One of the major problems that the Latin-American thought must face is Identity because, as Acosta remembers, for centuries the books that educated us and the writings that we produced were oriented by European categories and parameters.This lecture proposes an interdisciplinary dialogue, since actual Philosophy must be opened to the world and to all Human Sciences in order to achieve a major objectivity, avoiding to reduce its use to the study of abstract problems. The goal is to obtain that Philosophy engages with the current society problems, women in this particular case.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaFilosofía en ColombiaMujeres del siglo XIXIndependenciaPhilosophy in ColombiaWomen of XIX centuryIdentityEducationFilosofía colombiana - Siglo XIXFilosofía - Tesis y disertaciones académicasProblemas ontológicos de las mujeres colombianas en el siglo XIX, a partir de los escritos de Soledad Acosta de Samper en la revista La MujerTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMorenoBotiaAnaMaria2012.pdfMorenoBotiaAnaMaria2012.pdfDocumentoapplication/pdf570371http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13561/3/MorenoBotiaAnaMaria2012.pdfbf7050151433455d13de0f65348b96d5MD53open accessMorenoBotiaAnaMaria2012 (2).pdfMorenoBotiaAnaMaria2012 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf748389http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13561/4/MorenoBotiaAnaMaria2012%20%282%29.pdfd258bb47dcc9ffa6302f4b1b02abd953MD54metadata only accessTHUMBNAILMorenoBotiaAnaMaria2012.pdf.jpgMorenoBotiaAnaMaria2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4388http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13561/5/MorenoBotiaAnaMaria2012.pdf.jpg75425d2c23eb94e67e9eec47a805bb0bMD55open accessMorenoBotiaAnaMaria2012 (2).pdf.jpgMorenoBotiaAnaMaria2012 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8079http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13561/6/MorenoBotiaAnaMaria2012%20%282%29.pdf.jpgdbe7cf67878c5e2ceea9e68cf04d0dddMD56open access10554/13561oai:repository.javeriana.edu.co:10554/135612022-05-03 12:15:16.132Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |