Plan de mejora para el área de servicios generales y mantenimiento de Avianca holdings a través de la planeación efectiva

Avianca, aerolínea multinacional con presencia en toda América y parte de Europa, cuenta con la Gerencia de Servicios Generales y Mantenimiento encargada de dirigir los edificios administrativos y bases aéreas supervisando los contratos con los proveedores que se encargan de los servicios de fumigac...

Full description

Autores:
Serrato Fandiño, Cindy Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40546
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40546
Palabra clave:
Planeación
Mejora continua
Planning
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Mejoramiento de procesos
Planificación empresarial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Avianca, aerolínea multinacional con presencia en toda América y parte de Europa, cuenta con la Gerencia de Servicios Generales y Mantenimiento encargada de dirigir los edificios administrativos y bases aéreas supervisando los contratos con los proveedores que se encargan de los servicios de fumigación, jardinería, aseo, mantenimiento de infraestructura, y servicios de alimentación en casinos, cafeterías y maquinas vending a nivel Holding. En el diagnóstico realizado por medio de la estructura de las 7S de McKinsey y el DOFA, se encontró que, debido a la recién apertura de la Gerencia, existe un grave problema de planeación y control en los servicios ofrecidos a los clientes internos, pero tiene una gran oportunidad de mejora, ya que sus colaboradores se caracterizan por un servicio al cliente excepcional. El problema tratado fue la falta de planeación y la carencia de estandarización de los procesos de la Gerencia Administrativa de Servicios Generales y Mantenimiento, por eso la pregunta que se planteó para elaborar el presente proyecto fue: ¿Cómo desarrollar una planeación efectiva en el área de Gerencia Administrativa de Servicios Generales y Mantenimiento en Colombia para el año 2019? Dado el diagnóstico y el problema encontrado, se estableció que el siguiente objetivo general: proponer una planeación efectiva para el Área de Servicios Generales y Mantenimiento en Colombia para el año 2019. Se utilizo una metodología cualitativa para lograr los siguientes resultados: - Un manual de procedimientos e instructivos para permitan implementar un mejoramiento continuo dentro de la Gerencia, con sus respectivos objetivos, alcances, y flujogramas. - Los perfiles de cargo del interventor, auxiliar administrativo, analista de gestión y coordinador estableciendo el alcance de cada cargo y sus respectivas responsabilidades. - Un plan de capacitación de los procedimientos de la Gerencia para los colaboradores en Colombia del área dando a conocer el uso, la importancia y los beneficios de la planeación. Se concluyo que, para la elaboración, ya sea de algún procedimiento, instructivo o perfil de cargo, es indispensable realizar un trabajo en equipo junto a los coordinadores y la gerencia, puesto que son los líderes y sus aportes son indispensables. Se recomienda para la ejecución del presente trabajo seguir el plan de capacitación propuesto y realizar monitoreos constantes para analizar y proponer acciones de mejora posible.