Alma y cuerpo en la sexta meditación metafísica de Descartes: Una lectura especulativa
Pienso, como algunos autores, que el "problema" de la relación alma/cuerpo (espíritu/cuerpo, mente/cuerpo) no es en realidad un auténtico problema filosófico. Pero esta es una conclusión a la que se llega, entre otras consideraciones, tras un examen atento de algunas de las formas más imp...
- Autores:
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Botero, Juan José; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30929
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/12262
http://hdl.handle.net/10554/30929
- Palabra clave:
- Descartes; meditaciones; alma; cuerpo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Pienso, como algunos autores, que el "problema" de la relación alma/cuerpo (espíritu/cuerpo, mente/cuerpo) no es en realidad un auténtico problema filosófico. Pero esta es una conclusión a la que se llega, entre otras consideraciones, tras un examen atento de algunas de las formas más importantes de plantear y tratar el asunto. El texto que sigue hace parte de ese examen y aborda uno de esos planteamientos clásicos. La manera de hacerlo consiste en asumir el punto de vista especulativo e interpretar el camino seguido por Descartes como parte del itinerario que el espíritu sigue en su búsqueda de las verdades fundamentales para re-encontrarse en la coherencia absoluta consigo mismo. Más que un "homenaje" a Hegel, la adopción de ese punto de vista obedece ala convicción de que la argumentación de Descartes se encuentra precisamente orientada en la perspectiva del idealismo especulativo. Pero no justificaré esta convicción en este trabajo. Al considerar que el "problema alma/cuerpo" no es un auténtico problema filosófico no estoy sugiriendo que no sea considerado como tal hoy en día por algunos filósofos. Basta contemplar algunas de las corrientes de "avanzada" en materia de psicología, filosofía del lenguaje o en la llamada "teoría de la inteligencia artificiar para darse cuenta de que allí se sigue considerando, a pesar de todo, un problema de esta índole. |
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